Sierra de Urbion Camperon (2.101m)

Domingo 12 Junio 2016, 08:00 - 17:00

Camperón ( 2.101 m.) , Peñas Claras ( 2.166 m.)  y Urbión ( 2.228 m.)

• Irteerako ordua: 8:00                                  Igandean 2016-06-12
  • Ibiltzen hasteko ordua: 11:30 (Área recreativa "Fuente del Berro")
  • Itzulerako ordua: 18:30         Galdakaora heldu: 21:30
    • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 9€                   Ez bazkidea/No Socios: 13€

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

•  Distancia: 14, km.              Tiempo: 6h 00’.
  •  Desnivel: 619 m
  •  Dificultad: Facil

Mapa aproximado

Azalpen orokorra / Descripción general.

La ruta comienza en el área recreativa de Fuente del Berro, no obstante la pista es practicable en coche hasta un poco antes del refugio de "El Bunker".

0 h. Fuente del Berro. Se continua por la pista, hay marcas rojas y blancas correspondientes al sendero de gran recorrido GR 86.1
20'. Se toma un sendero a la derecha para atajar las zetas de la pista. Las marcas de GR nos avisan del desvío. Poco después el sendero retoma la pista.
30' Peñas Blancas. La pista deja de ser apta para coches.
35' Refugio de El Bunker. Es una caseta de cemento de aspecto poco acogedor. En este momento abandonamos el GR y giramos a la izquierda (norte) por un camino de herradura, el refugio queda a nuestra izquierda.
1h 00' El Entradero. Alcanzamos el cordal por un collado situado entre las cimas del Tres Provincias y Camperón. A este paraje se le llama el Entradero. Continuamos por la cuerda hacia la derecha (este) en dirección a El Camperón. (Se puede evitar el paso por el Camperón tomando una visible senda que asciende a media ladera hasta el collado Tablas de la Ley)
1h 20' El Camperón. Bonita vista del Urbión y Peñas Claras, así como del valle y laguna de Urbión. No hay buzón, tan solo un mojón de límite provincial. Se continúa por la cuerda, en dirección sur, descendiendo al cercano collado Tablas de La Ley y ascendiendo hasta Peñas Claras.

2h 00' Peñas Claras. Cuya cima es un conjunto de enormes rocas. No hay buzón ni nada que señale la cima. De nuevo continuamos por la loma hasta la cercana Muela de Urbión.
2h 30' Cima del Urbión. Situada en un promontorio rocoso al que se accede sin dificultad. Las vistas son espectaculares.

Descendemos de la cima y nos encaminamos hacia la marcada vaguada en dirección suroeste, veremos las marcas rojas y blancas ya que de nuevo estamos en el GR 86.1 (tener cuidado de no tomarlo en la dirección equivocada)
3h 15' Nacimiento del río Duero. Indicado por un cartel. Continuamos por el sendero perfectamente señalizado, éste continúa junto al arroyo hasta que, antes de llegar al pinar, lo abandona para seguir por la ladera hacia nuestra derecha. Conviene estar atentos en este punto y no perder las marcas blancas y rojas. La senda pierde altura paulatinamente y después de enlazar con un camino mas ancho y cruzar un par de arroyos nos lleva a el refugio de El Bunker.
4h 00' El Bunker, donde enlazamos con la ruta que utilizamos en el ascenso.
5h 00' Fuente del Berro. Refugio de Nuestra Señora del Duero.