Travesia Galdakao-Gasteiz ZEHARKALDIA I.etapa Galdakao- Bikotzgane Tontorrandi(522m)

Domingo 13 Marzo 2016, 08:00 - 17:00

Galdakao-Irumugarrieta/Tontorraundi–Ermitabarri-Bikotzgane

• Irteerako ordua: 8:00                                  Igandean 2016-03-13
  • Ibiltzen hasteko ordua:8:00 (Galdakotik)
  • Itzulerako ordua: 14:00 Bikotzganetik, Ermitabarritik 14:10      Galdakaora heldu: 14:30
  • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 3€                   Ez bazkidea/No Socios: 5€

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

• Distancia: 21 km. Recorrido completo              Tiempo: 6h 00’. Recorrido completo
  • Ascenso acumulada: 854 m                             Descenso acumulada: 583 m
  • Dificultad: Baja. Media por la distancia

Mapa aproximado

Azalpen orokorra / Descripción general.

Travesía que discurre por el mismo trayecto que la marcha de las 3 Cruces que hacemos cada 2 años.

Para variar un poco sobre ella vamos a proponer hacerla por un itinerario algo diferente.

Proponemos hacerla por Bekea y pasando por el pantana de Lekubaso subir al collado de Irumugarrieta. De esta forma no subiriamos al Mandoia, y si al monte que hace muga entre Zeberio, Bedia y Galdakao.(Tontorrandi)

Este itinerario es mas sencillo y comodo de hacer para esta salida montañera y de mañanera.

Desde Ermitabarri a Bikotzgane se puede hacer un poco largo despues de haber andado 16 km.

Es una travesía larga pero sencilla de hacer.

Proponemos hacer una travesía corta hasta Ermitabarri y otra larga hasta Bikotzgane. son 5Km de diferencia y el autobus nos recogerá en los 2 sitios.

IBILBIDEA/ITINERARIO

Se sale desde los locales del Ganguren MT en la calle Gipuzkoa, 11 de Galdakao.

Seguimos la calle hacia el ayuntamiento, para pasar por Zabalgane y bajar hacia Abusu. Cruzamos la carretera general hacia Bekea.

Cruzamos el puente de Bekea y tras 200m pasamos por el túnel debajo de la AP8, hacia el lavadero de Bekea.

Seguimos por la cuesta hacia Bekelarre y nos dirigimos al barrio de Basozabal.

Tras 3km de andar entre carreteras rurales encontraremos un cartel que pone Arteta. Aquí dejamos el asfalto para coger la pista que nos lleva hasta Ordaña, en Arteta.

Cuando llegamos a la carretera, tras 1,3km de pista, bajamos un poco hacia Usansolo unos 350m, para de nuevo coger una pista que nos lleva hacia Isasi.

En menos de 1km pasamos por la casa torre de Isisi, en muy mal estado, y esta pista nos lleva en bajada hasta el barrio de Isasi.

De nuevo cogemos la carretera que viene de Usansolo a Lekubaso, junto a Lekubaso errekea.

Tras 1,8km llegamos a la presa de Lekubaso. Seguimos la pista por la derecha.

Tras 300 m llegamos a un cruce de pistas. La pista de la derecha es la subida hacia San Segismundo y al Upo.

Nosotros cogemos la pista de la izquierda que bordea el pantano por su parte derecha.

Tras 1400m llegamos a una explanada, con unas tuberías de agua, y seguimos siempre el camino de la derecha que ahora empieza a subir.

Estamos haciendo una parte del Mugarriz Mugarri, y estamos siguiendo el límite entre Galdakao y Bedia, hasta llegar al collado de Irumugarrieta. Como indica este topónimo estamos en el límite entre Zeberio, bedia y Galdakao.

A la izquierda tenemos el Mandoia, a unos 20mn, y a la derecha tenemos el Tontorraundi a 5mn, que es el que vamos a hacer en este recorrido.

Bajamos de nuevo al collado para coger el camino que va hacia Zeberiogane.

Es un camino bien marcado que nos llevará posteriormente por carretera rural hasta Ermitabarri. Llevamos recorridos 15,8km.

Nos quedan los últimos 5km que se harán un poco largos pero que son de fácil caminar.

Cruzamos la carretera hacia el barrio de Gezala,

o bien hasta los caseríos de Laureta, en la carretera que sube de Artea a Orozko.

y de aquí seguimos la pista hasta Bikotzgane

En este lugar estará el autobús que nos esperará para llevarnos de vuelta a Galdakao.

AUKERAK / OPCIONES

Caben las opciones e subir al Mandoia, pero se haría un poco más largo y duro.

También cabe la opción e parar en Ermitabarri. Dependiendo de la gente y de la situación en que se llegue, se dará la opción de que los que quieran se queden den Ermitabarri y esperen a los que vayan hasta Bikotzgane.

El autobús pasaría a recogerles mas tarde.