VIII. GASTEIZ-IRUÑA Urbasa-Legunbe(1128m)-Urbasa mendatea

Domingo 25 Octubre 2015, 08:00 - 17:00

Andoin - LEGUNBE(1151m) - Urbasa mendatea

(VIII. GASTEIZ-IRUÑA zeharkaldiak)

(Jeitsi ibilbidea pdf-dokumentuan / Bajarse el itinerario en pdf))

• Irteerako ordua: 8:00                                   Igandean 2015-10-25
  • Ibiltzen hasteko ordua:09:15 (Andoinetik         Galdakaora heldu: 15:00
  1. AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 6                 Ez bazkidea/No Socios: 9

(Autobusean ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

Datos técnicos del GPS:

• Distancia:                            12,900 Kms.
  • Tiempo real:                        3 horas 00m
  • Altura máxima:                   1113mts
  • Ascenso acumulado:        496M
  • Dificultad:                          Baja.

Datu Orokorrak  /  Datos generales

Al este de Álava se abre un amplio corredor que es aprovechado como puerta natural para las comunicaciones del territorio hacia oriente. Cerrando por el sur el citado pasillo, se alza la Sierra de Entzia, que entronca con la de Urbasa en tierras navarras.

En lo alto de su cordal se abren discretos puertos y portillos que han sido utilizados durante siglos por los habitantes de la zona para acceder con sus ganados a los pastos de altura y para la explotación del bosque en su Parzonería.

Quizás el más notable sea el Puerto de Andoin o Gamelate, al que vamos a llegar en esta ruta una vez ganado el desconocido Portillo de Bigate, con la opción de coronar la cima de Legunbe.

Como en la pasada etapa ya bajaos por el portillo de Andoin y bajaos al pueblo de Andoin, estamos pensando hacer la travesía desde el mismo puerto de Opakua, hasta las campas de Legaire. Es una opción mas sencilla y tranquila, y a lavez diferente a lo hecho en las anteriroes etapas.

Tras avanzar unos 6 kilómetros por la carretera, a la izquierda de la misma tomaremos una pista en mal estado pero asequible a vehículos, que permite tras 2,2 km. llegar a Legaire. Un parking próximo al puerto es el punto de inicio de la marcha. Muy cerca queda el puerto de Andoin. Unos pivotes de madera impiden que los coches invadan las campas de Legaire, un raso muy extenso que visitaremos por distintas vertientes.

Caminamos por los pastizales de Legaire en dirección SO, para tomar la loma boscosa que se aprecia a la izquierda del aparcamiento.

De esta forma pasaremos directamente hasta el punto 14.

PUNTO: 01 ANDOIN Distancia: 0 m. Altitud: 610 m.  Tiempo: 0h 00’

Andoin se encuentra situado el pleno corredor oriental de la Llanada Alavesa, a tan sólo dos kilómetros del límite territorial con Navarra. Se trata de una pequeña localidad perteneciente al Municipio de Asparrena/Asparren en la que destaca su Iglesia Parroquial de San Juan, con pórtico del siglo XVIII con columnas toscanas, notable coro, retablo mayor plateresco (Calvario) del XVI y laterales (Virgen del Rosario y Santa Bárbara) del XVIII. Al entrar en el pueblo, tanto si lo hacemos desde la N-1 por la A-4116, o desde Ibarguren por la A-4115, nos presentamos en la amplia plaza central, punto donde vamos a iniciar la ruta. Mirando hacia el monte, nos encaminamos por la calle de la izquierda, que en suave ascenso y pasando junto al lavadero, llega a otra pequeña plaza con fuente y abrevadero.

PUNTO: 02 FUENTE Distancia: 100 m. Altitud: 615 m.  Tiempo: 0h 01’

Continuamos calle arriba para abandonar este pequeño núcleo con rumbo sureste. No tardamos en alcanzar una barrera metálica con reja en el suelo (paso canadiense).

PUNTO: 03 LANGA-CRUCERO Distancia: 220 m. Altitud: 624 m.  Tiempo: 0h 03’

Traspasada ésta, aparece otra fuente con abrevadero. A su izquierda parten tres caminos. Seguiremos por el central, que asciende de momento con vista a la sierra, entre buenos ejemplares de roble, y encuentra a los 420 metros una bifurcación.

PUNTO: 04 BIFURCACIÓN DERECHA Distancia: 640 m. Altitud: 669 m. Tiempo: 0h 10’

Tomamos derecha. Nos internamos de lleno en el bosque y el ascenso se hace más acusado. A los 130 metros surge una langa metálica que cierra el camino.

PUNTO: 05 LANGA DESVÍO IZQUIERDA Distancia: 770 m. Altitud: 693 m.  Tiempo: 0h 13’

La pasamos y, a los pocos metros tomamos el desvío de la izquierda. A los 70 metros de éste, surge otra bifurcación.

PUNTO: 06 CRUCE IZQUIERDA Distancia: 840 m. Altitud: 705 m.  Tiempo: 0h 14’

Tomaremos izquierda, siempre bajo el bosque. El ascenso, aunque mantiene ahora un 18%, no se hace duro. Andados 250 metros más surge una nueva bifurcación.

PUNTO: 07 CRUCE DERECHA Distancia: 1.090 m. Altitud: 746 m.   Tiempo: 0h 19’

Esta vez seguiremos a la derecha. Hemos alcanzado los 750 metros de altitud y el haya se hace dueña del bosque. Nos esperan 170 metros de recorrido con un desnivel del 20% para salir a un camino transversal.

PUNTO: 08 CRUCE IZQUIERDA Distancia: 1.260 m. Altitud: 780 m.  Tiempo: 0h 22’

Giramos a la izquierda, siempre en ascenso. El camino todavía es ancho y se dejan ver rodadas de algún vehículo. Pasamos ante un mojón con una placa de recuerdo y luego llegamos ante otra bifurcación.

PUNTO: 09 CRUCE DERECHA Distancia: 1.620 m. Altitud: 845 m.  Tiempo: 0h 29’

Seguimos a la derecha. El camino parece cerrarse y pronto alcanza una alambrada que protege el cortado ante una zona de grandes desprendimientos de roca.

PUNTO: 10 ALAMBRADA Distancia: 1.840 m. Altitud: 875 m. Tiempo: 0h 33’

El camino gira a la izquierda cambiando el rumbo al sureste en considerable ascenso. Estaremos atentos porque a los 80 metros hay que tomar una desviación a la derecha, señalizada con algún cairn y marcas de pintura roja.

PUNTO: 11 DESVÍO DERECHA Distancia: 1.920 m. Altitud: 894 m.  Tiempo: 0h 35’

Abandonaremos la amplia trocha para tomar un imperceptible sendero que se eleva en diagonal por la pendiente ladera. A pesar del fuerte porcentaje de ascenso del 34%, la salvaje belleza del entorno y el impecable trazado dulcifican el esfuerzo para alcanzar el portillo sin dificultad. Vamos encontrando la numeración de los puestos de caza pintados en las hayas y, cuando ya se aprecia la salida, aparece una oquedad a nuestra derecha.

PUNTO: 12 CUEVA Distancia: 2.280 m. Altitud: 1.015 m.  Tiempo: 0h 53’

Se trata de un pequeño capricho que caracteriza el enclave y anuncia la salida del bosque para tomar la empinada rampa final, que evita el vertical escalón directo al portillo tomando el corredor herboso de la izquierda. En primer lugar alcanzamos un mirador rotulado con el puesto de caza número 7. Luego, tras cruzar una vieja alambrada, nos situamos en una atalaya sobre los hayedos de la cara norte que hemos ascendido.

PUNTO: 13 ATALAYA Distancia: 2.390 m. Altitud: 1.057 m. N Tiempo: 0h 58’

La panorámica de la Llanada Alavesa con la Sierra de Altzania cerrándola por el norte es espectacular. Todavía hay que ascender unos metros por terreno herboso para salir definitivamente a lo alto del cordal, de donde se obtiene vista del extenso bosque de la vertiente sur.

PUNTO: 14 SALIDA DEL PORTILLO DE BIGATE Distancia: 2.510 m. Altitud: 1.095 m. Tiempo: 1h 01’

Para dirigirnos al Puerto de Andoin o Gamelate, habremos de seguir el cresterío hacia nuestra derecha, rumbo oeste. No obstante, con poco esfuerzo adicional podemos visitar la cumbre de Legunbe, incluida en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria, opción que se describe a continuación:

PUNTO: 15 LEGUNBE   Distancia: 3.000 m. Altitud: 1.125 m. Tiempo: 1h 30’

Al tomar la cresta continuamos a la izquierda (rumbo este) por el cerrado sendero que libra la desigual arista, dejándola unos metros a la izquierda, hasta alcanzar a los 450 metros un vértice geodésico (Altitud: 1.125 m.).

La cota que marca esta señal cartográfica se conoce como Bigate o Peña Caída, siendo habitual pensar que se trata de la cima de Legunbe, ya que alcanza casi la misma altitud. Hay que proseguir todavía unos mil metros por el sendero que, tal como hemos mencionado, se encuentra casi cerrado por la vegetación, pero que no tiene pérdida. Al fin llegamos al límite de Álava con Navarra, lugar donde se encuentra la cima de Legunbe.

El límite territorial está marcado por una alambrada. Unos curiosos orificios en la roca se asoman peligrosamente a la vertical pared norte de este monte. Se trata de “los ojos de Legunbe”. Hay un buzón a cada lado de la muga territorial: uno en Álava y otro en Navarra. La vista aérea que disfrutamos sobre la Sierra de Altzania y los paredones de Egino, situados enfrente, es magnífica. Tras la visita, hemos de regresar por la misma senda al ya conocido Portillo de Bigate.

PUNTO: 16 PUERTO DE URBASA   (1h30’)… distancia: de 5,900km a 7,200km

A Legunbe desde el Alto de Urbasa (1h45’) comenzamos el itinerario junto a la casa del parque ( 885 m ), a la izquierda de la carretera justo después de culminar el puerto en la subida desde Olazti. Cruzamos las campas (W.) para andar por un camino que nos lleva a la cresta del monte, parcialmente despejada. Por esta cresta avanzamos disponiendo de panorámica hacia el Sur para alcanzar la cumbre de Gainsoil ( 1.058 m ), apenas destacada. Poco después de esta cumbre y, sin apenas descenso, se llega al puerto de Zioirdia/Ziordiko Mendatea ( 1.047 m ). Hasta este lugar se puede subir desde Ziordia.

En el puerto de Ziordia debemos decidir si seguimos por la cresta o descendemos ligeramente hacia la vertiente Sur para evitarla. Sino se quieren complicaciones indeseables hay que bajar unos 350 metros y seguir la marcha por el hayedo dejando a la derecha, en todo momento, el lapiaz. Señalar que esta alternativa permite progresar mucho más rápido que por la cresta. Una vez en el hayedo comprobaremos que se anda comodamente por él, y seguiremos durante unos 2 Km. aproximadamente sin apartarnos mucho del límite del lapiaz. La señal para lanzarnos a la cresta es clara: La valla que sirve de muga entre las provincias. En este momento nos pegamos a la misma y subimos a la cumbre E. ( 1.129 m ).

AUKERAK / OPCIONES

Existe la opción de que en lugar de subir por Katadiano se suba por Hueto.

Tracks:

1.- Legunbe-campas de legaire:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3021013

2.- Andoin-Legunbe-Ziordia. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4401216

3.- Circular Urbasa-Legunbe-Urbasa: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1226393

INTERESGARRIA / COSAS INTERESANTES

Belleku:  Esta cumbre de la sierra de Entzia se eleva como un cono arbolado al N.E. del puerto de Andoin o Gamelate ( 1.017 m ), paso de la sierra hacia los dilatados pastizales de Legaire. Cortado a pico sobre su vertiente Norte, es la primera de las cimas que forman la caracterísitica cornisa del monte Legunbe ( 1.129 m ) que se eleva más al E., en los confines de la sierras de Entzia y Urbasa..

Bigate: Cumbre al W. de Legunbe ( 1.128 m ) de similar altitud que el mencionado y poco singularizada sobre la cornisa rocosa que traza la sierra de Entzia.

La cumbre de Legunbe es también conodida como Launbe o Bailunbe. Se halla constituida por dos cotas gemelas separadas por una fisura coronada por un ojo natural de unos 3 metros de altura ( Ojo de Legunbe ). Las dos cotas parecen tener la misma altitud y entre ellas apenas median 100 metros de distancia. La cota W. se ubica en territorio Alavés al encontrarse a la izquierda de la alambrada que marca el límite. La cota E. es limítrofe y hasta ella trepa la citada alambrada. El Bigate ( 1.128 m ) se sitúa, en cambio a 700 metros del referido límite y posee, en la actualidad, un vértice geodésico en la cima..

Legunbeko haitza: El monte Legunbe, o la variación fonética Launbe y Leunbe, se encuentra en el confín de la sierra de Entzia, en el límite con Nafarroa, donde la serranía pasa a denominarse Urbasa. Presenta grandes precipicios que caen hacia los pueblos de Egino ( 569 m ), Ziordia ( 543 m ) y Andoin ( 613 m ). En las proximidades de la cima podemos encontrar un ojo o ventana natural: Legunbeko Haitzuloa.

Que en la peña queda establecido el límite entre Araba y Nafarroa, queda recogido en documento de 1555 fijando la frontera de los reinos:

"Declaramos los mojones divisorios dentre los dichos reinos de Castilla y Navarra y dentre la dicha provincia de Alaba y valles de Amescoas en los dichos montes de Encia aver sido y ser començando en la peña oradada que está en los dichos montes en la parte llamada Leunbe, encima de los lugares de Ciorduya y Andoyn, la qual peña oradada declaramos y señalamos por mojón divisorio..."
Sin embargo, se sabe que la división de la sierra en un parte castellana y otra navarra es anterior. Los contenciosos sobre el trazado del límite divisorio han existido durante siglos, hasta que el levantamiento hacia 1928 de una larga tapia de piedra. Esta patente construcción determina, hasta nuestros días, los linderos de Entzia y Urbasa.

A propósito de "La peña oradada o penna foradada", que consta en varios documentos relacionados con actas de amojonamiento y procesos contenciosos, y que las crónicas dictan encontrarse sobre Leimbe o Leunbe, indicaremos que era la referencia básica para el trazado subsiguiente de la divisoria de los reinos.

En el trabajo de Kepa Ruiz de Eguino, "Vista a los Mojones de Entzia. Apeos entre las Amescoas navarras y la parzonería de Entzia.", se señalan varias referencias a la peña y se indica que Legunbe, Launbe, Bailunbe, es un término de la ladera N. bajo la cumbre, como la propio sufijo -be ( bajo ) sugiere, siendo, en realidad, el nombre exacto de la cumbre: Legunbegain. La raíz de la palabra aparece también el topónimo Legaire ( Legarre, pedregal )..

Gainsoil: Es una cumbre poco destacada de la sierra de Urbasa situada entre Legunbe ( 1.129 m ) y el puerto de Urbasa ( 885 m ). A unos 200 m. al W. de esta cima se encuentra el puerto de Ziordia o Ziordiko mendatea ( 1.063 m ), uno de los escasos pasos que se han usado tradicionalmente para llegar a la sierra desde esta localidad navarra. Curiosamente la cima occidental ( 1.067 m ), a tan sólo 100 m. al otro lado del puerto, es más elevada a pesar de no tener el buzón, que se encuentra en la cima oriental ( 1.064 m ), que por tanto es el objetivo montañero.

Parte de la Información está recogida de la Integral LLanada Alavesa. El proyecto Integral LLanada Alavesa  está apadrinado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y por la Federación Alavesa De Montaña, siendo Eloy Corres el autor del proyecto. Otra parte ha sido recogida de Mendikat y el Correo.