VI. GASTEIZ-IRUÑA Ullibarri-Arrigorrista (1143m)-Opakua

Ullibarriko mendatea-Sta.Elena(1110m)-Arrigorrista(1149)-Opakuako mendatea

(VI. GASTEIZ-IRUÑA zeharkaldiak)

• Irteerako ordua: 8:00                                   Igandean 2015-04-19
  • Ibiltzen hasteko ordua:09:15 (Azazetako mendatetik         Galdakaora heldu: 15:00
  1. AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 6€                 Ez bazkidea/No Socios: 9€

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

Datos técnicos del GPS:

• Distancia:                            12,450 Kms.
  • Tiempo real:                        3 horas 15m
  • Altura máxima:                   1151mts
  • Ascenso acumulado:        727mts., descenso: 531
  • Dificultad:                          Baja.

Datu Orokorrak  /  Datos generales

Al sur de Agurain, localidad situada en la parte oriental de La Llanada, se alza una gran meseta conocida como Los Montes de Iturrieta, que lindan al oeste con los Montes de Vitoria y al este con la Sierra de Entzia. Los puertos de Ullíbarri y de Opakua son las vías asfaltadas que permiten acceder cómodamente de La Llanada hacia el sur y que, a su vez, delimitan los extremos occidental y oriental de dicho altiplano.

La travesía que vamos a realizar nos transportará, a través de doce kilómetros y medio, de un extremo a otro por el cortado que da cara a La Llanada, hollando a nuestro paso las cumbres de Santa Elena, Larredez y Arrigorrista.

Hacia el norte dispondremos de una privilegiada panorámica del extremo oriental de La Llanada, con las sierras de Altzania, Urkilla y Elgea al fondo, así como Aitzkorri elevándose por encima de ellas. Hacia el sur igualmente las vistas son extensas.

Por proximidad nos irán llamando la atención el extraño paisaje artificial de Laminoria, el Cañón de Igoroin que lanza las aguas hacia Musitu, y las aldeas de Onraita, Róitegui e Iturrieta (lugares habitados más altos de Álava).

Como tónica general, apreciamos el fuerte contraste entre el frondoso hayedo de la ladera norte, que llega siempre hasta lo alto, y la línea de cresta abierta, pedregosa, y con su ladera meridional donde la vegetación de sustitución es testigo de la mano del hombre que ha venido degradando los bosques que antaño traspasaban las cimas hacia el sur; así lo podremos apreciar en Arrigorrista y algún otro punto intermedio.

PUNTO: 1 PUERTO DE ULLÍBARRI    Distancia: 0 m. Altitud: 829 m.  Tiempo: 0h. 00’

Partimos de lo alto de este puerto, también llamado de Santa Lucía, ascendiendo por la evidente loma nordeste. Si miramos abajo, hacia el norte, podemos apreciar el antiguo trazado del Ferrocarril Vasconavarro, hoy día convertido en Vía Verde, que desde Ullibarri Jauregi ascendía el puerto para dirigirse hacia Laminoria. Por terreno despejado, entre brezos, enebros y algún acebo, alcanzamos pronto la cota de San Miguel, desde donde divisamos el repetidor al que nos dirigimos, y descendemos hasta el Collado del Puerto de Guereñu.

PUNTO: 2 PUERTO DE GUEREÑU     Distancia: 944 m. Altitud: 879 m.  Tiempo: 0h. 14’

Un buen camino de tierra atraviesa este puerto en el que hay un mojón que lo señala. También apreciamos un panel y una señal, indicadores de la Vía Verde que por aquí discurre. Se trata del antiguo trazado del Ferrocarril Vasco Navarro, que toma esta variante para evitar el túnel, cerrado por su mal estado de conservación, así como las cercanas Canteras de Laminoria. Lo cruzamos y ascendemos de nuevo, ahora de forma más acusada por una senda que atraviesa un pinar. Tendremos que procurar seguir la línea de la loma, sin desviarnos hacia la izquierda, por una primera senda que así parece pedirlo, hasta ganar una cota marcada con un mojón. Allí nos encontramos con lo que va a ser la tónica general de esta travesía: el hayedo que llega por el cortado norte hasta la misma cima desapareciendo en la línea de cresta, abierta, pedregosa, y con esa vegetación de sustitución. Además una alambrada se extiende por la cornisa, sirviéndonos de referencia en todo momento. A medida que vamos tomando altura las vistas son magníficas: hacia atrás contemplamos el extraño paisaje artificial de las Canteras de Laminoria con las cimas de Indiagana e Itxogana; La Llanada se aprecia casi en su totalidad y, cerrándola al fondo podemos ver, del noroeste hacia el nordeste, las sierras de Badaia, Arrato, Gorbea, Elgea, Urkilla y Altzania. Descendemos levemente al collado de Puerto Blanco y, de forma definitiva, encaramos otro fuerte repecho que nos conduce al repetidor instalado en la cumbre de Marabileta.

PUNTO: 3 MARABILETA/REPETIDOR    Distancia: 2.540 m. Altitud: 1.089 m.  Tiempo: 0h. 47’

Encontramos un repetidor con su caseta correspondiente. Pasamos una puerta metálica, situada a su lado, y continuamos rumbo este por la pista de tierra construida para dar acceso a la instalación. La alambrada queda a nuestra izquierda y podemos ver ya el Puerto de Luzkando y la cima de Santa Elena. A los doscientos metros, la alambrada se sale a la izquierda de la pista, cosa que hacemos nosotros también a su lado penetrando en el hayedo.

PUNTO: 4 DESVÍO (DEJAR PISTA)     Distancia: 2.715 m. Altitud: 1.086 m.  Tiempo: 0h. 49’

Dejamos la pista para internarnos en un hayedo, con ejemplares de gran porte, que atravesamos con rumbo NE, siempre con la alambrada como referencia a nuestra izquierda de cara al cortado norte. Pasamos por la imperceptible cota de Zorrikobaso, cubierta por el bosque, y descendemos a un colladito. Ya por terreno despejado, ascendemos unos metros la cota de Larrinxo, que antecede al Puerto de Luzkando, a donde llegan unos campos de cultivo. Divisamos perfectamente el monte Santa Elena, al que accederíamos de forma directa atravesando las citadas fincas, pero preferimos guiarnos por la alambrada que nos lleva a la atractiva proa rocosa de Luzkando. Así, sin entrar en la finca, un sendero por fuera de la alambrada nos lleva hasta la punta más adelantada, donde una vieja puerta metálica nos da paso a la entrada del portillo.

PUNTO: 5 PUERTO DE LUZKANDO    Distancia: 3.858 m. Altitud: 1.036 m. Tiempo: 1h. 03’

Las caprichosas formas que dibuja el farallón rocoso contrastan de manera acusada con la mano del hombre que ha querido llevar la siembra hasta el mismo límite del cortado. Un camino llega a este puerto desde el pueblo de Alaiza, una de las rutas habituales de ascenso a Santa Elena. Para alcanzar su cima no nos queda sino ascender hacia el este un fuerte repecho a la vera de la alambrada. 130 metros antes de coronar la cima, se alza un poste indicador del sendero PR-A-73, que se une al cordal procedente del pueblo de Onraita.

PUNTO: 6 SANTA ELENA    Distancia: 4.320 m. Altitud: 1.110 m.  Tiempo: 1h. 13’

Santa Elena es una atalaya magnífica para contemplar la parte oriental de La Llanada. A sus pies, Guereñu y Alaiza son sobrevolados por los intrépidos deportistas que con su parapente se lanzan desde aquí. Un poco más al norte se sitúan Agurain, Zalduondo, el Río Zadorra, el monte Aldaia y, como telón de fondo, las sierras de Altzania, Urkilla y Elguea, con Aitzkorri a sus espaldas. Un vértice geodésico, un buzón de montaña, clásico de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, y una cruz recordando la ermita que existió en este lugar y que desapareció entre 1.766 y 1786, señalan la cumbre. Continuamos rumbo este, descendiendo primero y con suaves ondulaciones después, siempre al lado de la alambrada. Superamos enseguida un portillo en el estrato rocoso, que nos permite ascender a la despejada cima de Soil, sin buzón, sobre terreno pedregoso y desde la que se aprecian los verticales cortados de la vertiente norte. Pronto observamos a nuestra derecha los pueblos de Onraita y Roítegui, los más elevados de Álava. Al entrar de nuevo en el hayedo encontramos un poste de señales del sendero PR-A 73, con tres indicaciones. Seguimos de frente la que marca Atxuri 3,2 km 55’. Al lado de algún puesto de caza, pasamos por la cota de Adaleku, sin apenas prominencia, y llegamos al Dolmen de San Juan, que da paso al importante puerto del mismo nombre.

PUNTO: 7 PUERTO DE SAN JUAN    Distancia: 6.436 m. Altitud: 1.029 m.  Tiempo: 1h 44’

A unos cincuenta metros de la sepultura prehistórica, encontramos una cruz de unos dos metros de altura, instalada por el club de montaña Manu Yanke, de Salvatierra, en recuerdo de la ermita que allí existió. Más adelante, En el mismo Puerto de San Juan, estratégico collado de acceso desde La Llanada a La Montaña Alavesa, entre las localidades de Egileor, al norte, y Onraita, al sur, apreciamos una estela de piedra. Proseguimos hacia el este, con predominio ascendente y la alambrada como referencia a nuestra izquierda. El caminar muy cerca del cortado nos permite disfrutar de una buena panorámica y de las bellas formas del cresterío. Pasamos por los términos de La Peña del Cura, Peña Redonda, Katarrri y Larrambide, hasta llegar a la cumbre de Atxuri o Larredez.

PUNTO: 8 LARREDEZ-ATXURI    Distancia: 8.620 m. Altitud: 1.105 m.   Tiempo: 2h. 17’

Esta cima, que figuró con el nombre de Larredez hasta el año 1990 en el catálogo de cumbres oficiales de Álava, y que hoy día ya no se encuentra incluida, ofrece, al igual que sus vecinas Santa Elena y Arrigorrista, excelentes vistas, tanto de La Llanada, al norte, como de la Meseta de Iturrieta, hacia el sur. Está señalada por un buzón montañero (clásico del club Gasteiz) y un vértice geodésico. Continuamos rumbo este, en suave descenso, contemplando las caprichosas formas que el cortado norte nos ofrece, en contraste con la tenue caída hacia el sur. A los 220 metros pasamos por el Portillo de Arrizala, que hacia el norte se interna en el hayedo y desciende a Alangua. A lo largo de esta cresta hemos encontrado frecuentes hitos de piedra, muy bien construidos, que configuran una buena señalización en caso de niebla. Pasamos por Peña Caída y Peña Alangua, suaves ondulaciones que nos llevan al Puerto de Alangua, al que accede un camino desde esa localidad, señalizado con pintura en un haya. Pronto se inicia una acusada subida entre el hayedo, que en esta zona traspasa la línea del cortado, para llegar en primer lugar a una antecima y posteriormente a la propia de Arrigorrista.

PUNTO: 9 ARRIGORRISTA Distancia: 11.110 m. Altitud: 1.151 m.  Tiempo: 2h. 53’

Como hemos dicho, a diferencia de lo que ha venido sucediendo a lo largo de toda la travesía, el bosque no se detiene en la arista, sino que cubre por completo la cima, razón que le da un sabor diferente. Varios buzones compiten por dar cobijo a la cada vez más olvidada costumbre de depositar la tarjeta montañera del club al que se pertenece. Al haber girado NE, tenemos la oportunidad de contemplar mirando hacia el oeste el trecho lo andado, así como la franja de bosque, desde el límite de las tierras de cultivo al pie de monte, hasta la línea de cumbre. Al norte seguimos disfrutando de la panorámica sobre la Llanada oriental y su cierre por la Divisoria. Iniciamos luego el fuerte descenso por el borde del cortado entre el hayedo, señalizado con puntos de color naranja y cairns, para llegar al lugar conocido como Puerto Viejo, a donde también llega camino desde el norte. Nos quedan 500 metros llanos, por verde alfombra, que nos llevan al Puerto de Opakua.

PUNTO: 10 PUERTO DE OPAKUA  Distancia: 12.450 m Altitud: 1.025 m Tiempo: 3h. 12’

Hemos llegado a la carretera A-2128 del Puerto de Opakua, punto final de esta etapa. La vía asfaltada baja hacia el norte al pueblo de Opakua en La Llanada, mientras que por el sur lo hace a los valles de Arana o de Arraia-Maeztu.