SAGARDOTEGIA- PRGI 1009-Arditurriko meategiak (Oiartzun)

Domingo 29 Marzo 2015, 08:00 - 17:00

Jeitsi dokumentua / Bajar el documento

Ordutegiak

• Irteerako ordua: 8:00                                           Igandean 2015-03-293
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:45(Arditurri Bidea,  s/n     Parketxe de Arditur     20180 Oiartzun / Gipuzkoa)
  • Itzulerako ordua: 20:00
  • Prezioak     AUTOBUSA+BAZKARIA: Bazkidea/Socio : 35€          Ez bazkidea/No Socios: 40€
  • Sagardotegia: Ordo-Zelai (Ergoien auzoa)... Ikusi informazioa

(Autobusean ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1

Ibilbidearen deskribapena

Arditurriko interpretazio zentroa abiapuntu eta helmuga izango dituen ibilbide honek, natura eta kultura-ondarearen hainbat elementu barneratzen ditu. Hala, Arditurri errekaren bidea jarraituz, Aiako Harriko tontorren mendebaldeko magala ezagutzeko aukera izango da. Naturaz eta ikuspegiaz gozatzearekin batera, meatzeen aztarnak behatu eta trenbide zaharraren nondik norakoen berri izateko parada ere luzatuko da, inguruak gordetzen duen ondarearen ikuspegi ezberdinak uztartuz.

Descripción del recorrido (Ikusi gipuzkoamendirikmendiko datuak)

Es un recorrido circular cuyo inicio y final se ubica en el centro de interpretación de Arditurri. Su trazado incluye diversos elementos representativos del patrimonio de la zona, tanto natural como cultural. Así, siguiendo el cauce del río Arditurri, la ladera oeste de las cimas de Peñas de Aia dejará de ser un secreto. Además de presentar paisajes de ensueño y naturaleza en estado puro, esta senda también permite contemplar los vestigios de un pasado minero, o conocer de primera mano la antigua vía del tren.

Ibilbidearen ezaugarriak

• Iraupena:           2 h. 45 m.
  • Zailtasuna:         Ertaina
  • Desnibela:        +450/-450 m.
  • Distantzia:          7,7 km.
  • Bide zirkularra:    Bai

• Donde finaliza: Arditurri
  • Comarca: Donostialdea - Oarsoaldea - Bidasoaldea

Descripción:

Desde el Centro de Interpretación de Arditurri comenzamos a caminar por la pista asfaltada que continua internándose en el valle, siguiendo las marcas amarillas y blancas del PR.

Enseguida se termina el asfalto y avanzamos por un terreno pedregoso que nos despista y vadeamos el río, cosa que no deberíamos hacer, por lo que retrocedemos para subir por un montículo de piedras que deja el río a nuestra izquierda.

Este sendero nos lleva por las antiguas explotaciones de las minas donde encontramos alguna construcción abandonada, montañas de minerales y una cueva.

Tras pasar esta zona, nos internamos de lleno en el bosque por una amplia senda en la que las marcas amarillas y blancas nos guían sin pérdida alguna.

Vadeamos varias veces el río y alguno de sus riachuelos sin problemas porque aunque lleva agua no es excesiva cantidad, y nos internamos en un maravilloso bosque.

Tras varios vadeos dejamos el arroyo Arditurri y la senda gira a la derecha y se eleva a la búsqueda de una borda y de un poste de señalización de nuestro PR-1009 que indica hacia Sorotxo, nuestro primer destino.

Siguiendo el poste y las indicaciones ascendemos por la senda hasta que esta gira hacia el suroeste y comienza a llanear entre el frondoso bosque.

Sin ganar ni perder altura llegamos a unos cables de alta tensión que preludian la llegada a la carretera y a la zona llamada Sorotxo.

Allí avanzamos por una pista paralela a la carretera que debemos abandonar a menos de 250 metros para tomar un desvío a la derecha que desciendo bruscamente, desde donde se divisa la escultura Plenitud y Vacío. Si siguiéramos recto haríamos el PR GI-1009 completo, cosa que nos haría retroceder de donde hemos dejado nuestras bicis.

Así que iniciamos el fuerte descenso por camino que combina zonas asfaltadas para internarnos en una zona de antiguas minas llamadas Sauko Minak.

Seguimos avanzando por la pista principal hasta que encontramos un desvío a nuestra derecha que se eleva y que se dirige hacia la escultura Plenitud y Vacío en la zona de Otsamantegi.

Ascendemos por la fuerte pendiente hasta que llegamos a la escultura donde nos entrenemos con las estupendas vistas de la zona.

Para continuar no tenemos más que continuar por la pista que desciende que nos llevará hasta el Centro de Interpretación de las Minas de Arditurri, lugar  donde hemos dejado el autobus.

Tras la visita a las cuevas (optativa), nos acercaremos en autobus hasta el barrio de Ergoien, en Oiartzun, para acceder a la sidrereria de Ordo-Zelai.