Delika-Arando(943m)-Txarlazo(938m)-Orduña zeharkaldia

• Irteerako ordua: 8:00                                   Igandean 2015-01-18
  • Ibiltzen hasteko ordua:09:15 (Delikatik         Galdakaora heldu: 19:00
  • AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 7€                 Ez bazkidea/No Socios: 10€

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

Ruta circular que empieza en el pueblo de Delika, al lado de Orduña. Se parte de Delika cruzando las vías del tren para empezar a subir por una cómoda pista. Llegamos a un cruce de pistas y por un sendero poco definido vamos en busca de la cima de Bagate (724m).

Una vez en la cima no hay más que seguir el cordal al lado de la alambrada hasta encaramarnos a la meseta superior donde andaremos en busca del nacimiento del Nervión.

Cruzamos el cauce y nos vamos hacia el mirador del salto o nacimiento del Nervión. Una vez en el mirador podemos ver "la lobera" que esta allí mismo o continuar por el sendero que está al lado del cortado y que nos llevara hasta el monte Santiago o Arando (942m). En la misma cima de Santiago esta el mirador "la esquina de Ruben".

Seguimos andando por el cortado, esta vez en busca de cruzarnos con la carretera del puerto de Orduña.

Opcion 1.-

Una vez en la carretera bajamos por ella dirección Bilbao unos 300m hasta llegar a la primera curva donde hay una placa conmemorativa de los músicos que allí sufrieron una accidente de tráfico y fallecieron.

Justo detrás de la placa conmemorativa sale un sendero que nos hace abandonar la carretera y que nos bajara primero por un estrecho sendero, mas tarde campo a través por una pronunciada pendiente paralela a una alambrada, para al final meternos ya por bosques hasta llegar al barrio de "Paul", de aquí ya por carretera pasamos primero por el barrio de Zamarro, para terminar llegando a Delika pasando al lado de su iglesia.

Track: Delika-Arando-Delika: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7670446

Opción 2.

Nosotros vamos a hacer esta otra opcion que va desde el puerto de Orduña hasta la Virgen de Orduña, por la pista, y des`pues el Txarlazo. (ver mas informacion) Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1840986

En una primer tramo la ruta avanza entre un bosque de hayas y pinos. A los 10', saldremos del bosque y veremos un camino que sale a mano derecha y que en apenas 5' nos aupa a la cima del Angoño, una cima secundaria de la Sierra Salvada, la más al este de esta cadena montañosa.

Volveremos a la pista y seguiremos avanzando viendo siempre al fondo la inconfundible figura del Monumento a la Virgen de la Peña en lo alto del Txarlazo. La pista es cómoda y va haciendo alguna ese para evitar los cortados que quedan a nuestra derecha.

Tras pasar la Peña del Fraile o Fraileburu enfilaremos el último tramo, en esta parte podemos atajar la pista si nos salimos en una curva que existe a izquierdas y en la que veremos marcas de pintura blanca y amarilla.

En 1h y 10' estaremos contemplando el curioso Monumento de la Virgen de la Peña. Además de este árbol gigante, un vértice geodésico, dos buzones y una antena de telecomunicaciones nos acompañan en esta poblada cima.

Desde aqui bajaremos hacia Orduña, por el antiguo camino (ver track)