Los que nos dejaron

Cuando alcanza la cima de su objetivo el montañero, extasiado ante la belleza de la naturaleza, olvida al momento cansancio y riesgos pasados en la ascensión.

A lo largo de la historia del Ganguren algunos de sus socios encontraron un triste final en su camino hacia una nueva montaña.

El 2 de Junio de 1957, los jóvenes José Mari Canales Rapcaño y José Luis Urizar Corra fallecían practicando escalada en las Atxas al fallar uno de los apoyos.

Durante una excursión oficial, el 2 de Diciembre de 1973, al monte Peña Mayor en Sierra Magdalena, el mal tiempo impidió el ascenso. En el descenso desaparecía D. Ricardo San Salvador del Valle Ibarra, cinco veces centenario. Su cuerpo fue localizado al día siguiente, siendo al parecer la causa del accidente el mal estado del terreno.

María Teresa Eguiluz Larizgoitia, fue la única víctima mortal de una avalancha de nieve que sorprendió a 15 montañeros del Ganguren cerca de la cumbre de Peña Ubiña (Pola de Lena), el 8 de Abril de 1977.

El 15 de Junio de 1985, el joven directivo Fernando Oliden Landeta perdió la vida escalando en los espolones del Aitxiki (Atxarte) al desequilibrarse y caer.

Iñigo Bustinza Bikandi y Jesús Mari Canales Artetxe (sobrino del fallecido en las Atxas e 1957), expertos montañeros, habían partido hacia Pirineos el 21 de Diciembre de 1991, con intención de ascender al Pico del Infierno.

Ambos cuerpos fueron localizados después de 3 días de intensa búsqueda en Pico Serrato, donde habían sido arrastrados por un alud.

Desde aquí rendimos nuestro más sentido y emocionado homenaje a todos ellos.

Volver