Recorridos de ARRIZURIAGA mendi señalizados y balizados

1.- RECORRIDOS  POR ARRIZURIGANE SEÑALIZADOS Y BALIZADOS

3. MENIKA-DENDELETA-SAN BERNABE BASO
  4.  LAPURTOKI-FAROLA
  5. TXINPASMENDI

Se ha preparado un mapa con 1 recorrido principal, siguiendo el recorrido el Mugarriz Mugarri desde Kortederra hasta Artola, y una serie de recorridos auxiliares desde diferentes accesos que lo convierten en una red con diferentes posibilidades de recorridos.
Se pasa por la cima del catalogo de centenarios ARRIZURIAGA (también denominada Arrizurigane o kurtzegana).
Además de los accesos por Artola o Kortederra, que corresponden al recorrido principal, se han preparado otra serie de recorridos adicionales o auxiliares. Uno es el que parte de los polígonos de Erletxe y otro desde Menikana-Dendeleta.

1.-RUTA ARRIZURIAGA IBILBIDEA

Distancia:               4,69km
Elevación mínima:   53m
Elevación máxima:  325m
Ascenso total:        283 m
Descenso total:      237m

Ver recorrido en Wikiloc

Desde los barrios de Artola y Kortederra o los aparcamientos más altos de los polígonos industriales, la RUTA ARRIZURIAGA nos acerca a una de las zonas más desconocidas del municipio, limítrofe con Amorebieta y Larrabetzu.
Combinando los recorridos señalizados, podemos llegar a la cima de Arrizuriaga -dentro del catalogo de los cien montes- y a las pequeñas cimas de Txinpasmendi, Lapurtoki y Farola, dejando más atrás el conocido monte Bizkargi.

2.-RUTA DE ERLETXE IBILBIDEA

Distancia:               5,5 km
Elevación mínima:    107m
Elevación máxima::  325m
Ascenso total:         203m
Descenso total:       203m

POLIGONO ERLETXE-LAPURTOKI-TXINPASMENDI-ARRIZURIAGA-FAROLA-POLIGONO ERLETXE1

Ver recorrido en Wikiloc

Opción 1: Podemos empezar el recorrido por la parte baja del polígono de Erletxe, desde la rotonda junto al restaurante, subiendo por la carretera hasta la parte alta del polígono. De allí sale una pista que en un principio está asfaltada. Otra opción es subir con el coche directamente hasta la parte alta del polígono.

Siguiendo la pista nos encontramos con un topónimo desconocido: el alto de Lapurtoki (180m), pendiente situada tras el depósito de agua. Famosos han sido los especiales de Gumuzio, porque es una mala guarida de ladrones de caminos.
Seguimos por la pista hasta llegar a un cruce junto a unos caseríos. Cima de Txinpasmendi (217m), pequeña cima sobre Artola, en el límite con Larrabetzu, y pared del barranco de la Cañada.
Siguiendo las líneas azules y rojas de Mugarriz Mugarri, llegamos a la cima de Arrizurigane (325m), punto colindante entre Larrabetzu y Amorebieta-Etxano. También es conocido como Kurtzegana, tal y como reflejó Remigio Gandasegi en su mapa de 1922.
Seguimos las marcas para ir bajando hacia Kortederra, pero en lugar de torcer a la derecha, pasamos a la zona de Amorebieta para llegar a una cima poco conocida, Farola tontorra (274m).
Volvemos a retroceder un poco para seguir una pista que nos llevará a marcas rojas y azules. En lugar de bajar hacia Kortederra, seguimos hacia arriba hasta volver hasta la pista de subida. Seguimos bajando y unos pocos metros más adelante tenemos dos opciones.
Si continuamos por la pista, a la derecha, llegaremos al camino de arriba, y terminaremos en el punto de partida.

Opción 2: Otra opción es girar a la izquierda para bajar hacia Ureleta. Pasamos junto al monte de San Bernabe Baso, amplio bosque en el que se encontraba la ermita adosada en el límite con Amorebieta-Etxano. Si seguimos la pista de la derecha llegamos directamente al polígono Erletxe 2. Si tomamos la pista de la izquierda, bajaremos hacia la troka de Dendeleta, hasta el caserío Menikana, junto a la carretera general Galdakao-Amorebieta

3.- RUTA MENIKANA-DENDELETA IBILBIDEAK

Otra opción es realizar el trayecto Menikana-Dendeleta. Dado que actualmente el acceso es por carretera, proponemos diferentes recorridos, evitando el acceso por carretera. Son recorrido pocos conocidos pero que merece la pena recorrerlos.

1. Kortederra Dendeleta-San Bernabe Baso-Arrizurigana-Farola-Kortederra
  2. Erletxe1 poligonoa- Arrizurigane-Dendeleta-SanBernabeBaso-Lapurtoki-Erletxe1 poligonoa
  3. Erletxe2 poligonoa-SanBernabe Baso-Dendeleta-Farola-Arrizurigane-SanBernabe baso-Erletxe2 poligonoa
  4. Menikana-Farola-Arrizurigana-SanBernabebaso-Dendeletako troka-Menikana

1.- Kortederra Dendeleta-San Bernabe Baso-Arrizurigana-Farola-Kortederra

Distancia:               5,7 km

Elevación mínima:    102m
Elevación máxima: 325m
Ascenso total:       308m
Descenso total:     308m

Ver recorrido en Wikiloc

2.- Erletxe1 poligonoa- Arrizurigane-Dendeleta-SanBernabeBaso-Lapurtoki-Erletxe1 poligono

Distancia:                6,68km
Elevación mínima:    122 m
Ascenso total:         287m
Descenso total:       287m

Ver recorrido en Wikiloc

3.- Erletxe2 poligonoa- SanBernabeBaso-Dendeleta-Arrizurigane-Erletxe2 poligonoa