Decada 50-Actividad organizativa

El objetivo principal del Grupo Alpino Ganguren en 1950 era, sin duda, la construcción del refugio de Arraba. Sin embargo, esto no significaba dejar de participar en los concursos de montaña ni abandonar la organización de otras actividades.

Eran tiempos en los que algunos socios practicaban y se preparaban en marchas duras, adquiriendo la experiencia necesaria para poder aventurarse en ascensiones a alta montaña. Los más innovadores, como Perico Gurtubay o Ignacio Ealo "Tanque", se iniciaban en los rudimentos del esquí, aprovechando la poca nieve que encontraban en San Antón Txikerra o en las campas de la "dinamita". Aquellos primeros esquíes estaban hechos con tablas de barricas procedentes de la Cooperativa de Zuazo.

El 31 de Julio de 1951, el Ganguren realizó una salida muy especial, la excursión a Belatxikieta para entronizar a San Bernardo de Mentón, patrón de los montañeros. La ermita, hoy denominada de San Ignacio, había sido construida en 1949 y costeada por Dña. Martina de Zuloaga, propietaria del terreno. La edificación fue encargada a los hermanos Gorospe'" de Amorebieta, colocándose en principio las imágenes de San Ignacio y la Magdalena. Pensó entonces la directiva en colocar la imagen de San Bernardo por su cuenta y mandaron realizar la estatua en Barcelona. Su traslado se efectuó a hombros de socios en solemne procesión seguida de una misa. Con posterioridad se hicieron medallas con la imagen del santo como premio para los concursos.

Según la reseña que sobre la vida de San.Bernardo de Mentón nos realiza Jesús de la Fuente Asueta, éste era hijo de una familia aristocrática. Es enviado a estudiar Humanidades a París. Cuando regresa a Mentón sus padres ya han realizado la petición de matrimonio con una bella joven de su posición, según la costumbre de la época.

El, alcanzado por la gracia, quiere ser sacerdote; la víspera de la boda huye a Aosta. Es desheredado. Ordenado sacerdote se dedica toda su vida a proteger a los caminantes en los difíciles pasos de los Alpes. Construye refugios en los pasos hoy conocidos como Grand Saint Bernard y Petit Saint Bernard. Muere en Novara con fama de santo hace más de 900 años.

El papa alpinista Pío Xl lo declara el 20.8.1923 patrón de los que buscan las metas de las cumbres.

El 16 de Enero de 1948 la Iglesia Española acordó proclamar a San Bernardo de Mentón patrón de los montañeros, siendo su festividad el 20 de Agosto.

Las familias montañeras han celebrado este patronazgo, siendo los catalanes los únicos que han construido una ermita monumental en el Montseny en 1952.

Los asturianos tienen entronizado el santo en Perlunes (Somiedo) y todos los años celebran una marcha en su honor.

La Delegación Vasco-Navarra de Montaña, cuando la dirigía Angel Sopeña, el 15 de Junio, celebraba todos los años, una misa a las 8 de la mañana en San Nicolas de Bari. Al inaugurarse el 29.5.1960 el refugio de Arraba de la Federación se entronizó una imagen del santo y se puso un buzón debajo para recoger dinero y hacer una misa todos los años en el Gorbea.

Los primeros meses de 1952 todavía estuvieron ocupados por los trabajos de Arraba. Concluida la labor, los montañeros del Ganguren realizaron su primera salida de alta montaña, en concreto a la Mesa de los Tres Reyes en el Pirineo Navarro. La ocasión lo merecía, puesto que los navarros habían conseguido un permiso para acercarse a la frontera con Francia y colocar en dicha cima una imagen de su patrón, San Francisco Javier. Miles de montañeros no dejaron pasar la oportunidad y se trasladaron a aquel lugar. Los socios lñaki y Rafael San Salvador, Maritxu Bilbao, Joseba Pereda y Josu Altuna lo hicieron en el autobús que al efecto había puesto el Bilbao Alpino Club. Pasaron allí dos noches, haciendo entre otras la cumbre de Linzola(2.100 m).

Al año siguiente se organiza una nueva marcha regulada, con notable éxito de asistencia, por los montes de los alrededores de Galdácano.

En este año de 1953 el Grupo Alpino Ganguren tenía 151 socios y sólo le superaban en Bizkaia, en número de socios los clubes Arroletza, Bilbao Alpino Club, Artagan , Tabira y Ermua.

El 19 de Abril de 1953, saliendo de la Basílica de Begoña, el Ganguren celebra una excursión colectiva a la cumbre de Santa Marina de Ganguren (475 m.). En ella tuvo lugar el reparto de medallas y premios de la fiesta de finalistas. En esos momentos el club contaba con tres centenarios más: Francisco Bilbao, Amador Riego y Julio Diez.

A partir de este momento parecen adquirir más auge las salidas programadas por la directiva. Así el4 de Abril de 1953 se realiza una excursión oficial a San Miguel in Excelsis de Aralar (Navarra).

El orden interno del club en esta época no nos es accesible, en tanto no contamos con los libros de actas. De algunos testimonios deducimos que hacia 1953 ó 54 se produce el relevo en la presidencia, entrando José Pereda.

Coincidiendo con las mismas fechas, el Ganguren empieza a aparecer, por motivos, parece ser, meramente organiza ti vos, en el calendario de actividades oficiales de la Federación, acompañado de excursiones conjuntas por el Grupo Alpino Padura de Arrigorriaga y el Club Deportivo Basconia, de Basauri.

La primera que nos consta es el 4 de Abril de ese año con ocasión de colocar un buzón en Peñas de Apario.

El 25 del mismo mes, las tres sociedades realizan una fiesta de finalistas en San Antón Txikerra, situación que se repite en 1957 (Sollube) y 1959 (Belatxikieta). La falta de datos no permite asegurar si durante los años intermedios se sigue esta tónica.

En cambio, sí tenemos referencias de otras actividades llevadas a cabo conjuntamente. Es el caso de la Marcha Regulada del 2 de Mayo de 1954, la colocación de un buzón en Kuzatzak el 30 del mismo mes y una excursión a Ernio en Agosto.

Volver al índice