EGUTEGIA/CALENDARIO 2024

GALDAKAOko MENDIAK / Cima de Galdakao

2021-04-18. Elosu-Agerre-Elosumendi-Irukurutzeta-Kurutzebakarra-Azkarate mendatea IRTEERA

Gipuzkoako perimetroa itxita dagoenez, COVID19ren murrizketa berriak direla-eta, irteera hau atzeratu egin behar dugu.Debido cierre perimetral de Gipuzkoa, por las nuevas restricciones del COVID19, nos vemos obligados a aplazar esta salida

Ordutegiak

• Eguna: Igandean 2021-04-18
  • Irteerako ordua: 8:00
  • Lekua: JB. Uriarte-Laboral Kutxa
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:30 Elosuatik
  • Galdakaora heldu: 14:45
  • PREZIOAK / PRECIOS.

• Bazkidea/Socio : 6                   Ez bazkidea/No Socios: 9€  (Ordainketa autobusean 1€ gehiago /Pago en autobus 1€ más)

Ikusi Ibilbidea Wikiloc-en / Ver el recorrido aproximado en Wikiloc

Vamos a continuar con la una travesía que iniciamos en Urretxu, desde el Irimo y finalizamos en Elosu. Continuamos por la parte más oriental de la sierra de Kortazar hasta el macizo de Irukurutzeta para finalizar en el alto de Azkarate.

La travesía entre el Kortazar y el Kurutzebakarra recorre todo el sector oriental de la conocida como Ruta de los Dólmenes, en la Estación Megalítica de Elosua-Plazentzia. El recorrido de esta importante manifestación arqueológica prehistórica se completa con el recorrido que discurre por su sector más meridional.

Se inicia en Elosu, barrio de Bergara, y continua por el Irukurutzeta, cima que da nombre al macizo y anteriormente considerada como la más alta del cordal, pero desbancada por tres metros de tal título y en el Concurso Centenario por su vecina Kurutzebakarra merced a las nuevas, y más precisas, mediciones vía satélite. Finaliza en Azkarate.

El recorrido comienza junto a la ermita de Santutxu, dos kilómetros después de superar el alto de Elosua, por Bergara, y poco antes de llegar al núcleo rural de esta amplia barriada de desperdigados caseríos y explotaciones ganaderas.

Junto al templo, rodeado de un área recreativa con asadores y fuente, parte una pista hacia el noroeste. Tras pasar junto a un caserío, el camino se bifurca. Remontamos por la izquierda la ladera sur. Esta parte del Agerreburu está talada de árboles, y es nuestro primer objetivo. La pista gira a la derecha y se dirige hacia un pinar. No llegamos a entrar. Justo antes, cambiamos de dirección para tomar (izd.) otra pista protegida con un portón, por la que esta vez sí nos adentramos en el pinar por la vertiente occidental de la sierra.

El camino carretil gana altura por un pinar donde las hayas intentan no perder terreno. Tras un repecho algo más duro, nos situamos en una pequeña explanada (0h.35'). Aquí abandonamos la pista para remontar (dch.) por una senda hacia el Agerreburu (857m), cuyos metros finales recorremos por la pista de servicio de su antena (0h.45').

Descendemos por la pista hasta el collado Atxobaso, donde retomamos la marcas blancas y amarillas del PR-GI.94 (El sendero de los dólmenes), que nos acompañará buena parte del recorrido. Para alcanzar el Elosumendi/Kerexeta (885m) no hay más que seguir el cordal hasta la pequeña peña sobre la que se asienta el buzón (1h.05').

Los pinos apenas permiten las vistas así que no perdemos el tiempo. Seguimos la divisoria hacia el norte. Más adelante confluimos con la pista que bordea las cimas y por la que, tras pasar por el collado Maurketa y un túmulo, llegamos hasta una borda. Aquí la pista abandona la divisoria para bordear el Leiopago (827m) (izd.), una cota menor señalada con un pequeño hito de piedras (1h.20').

Siguiendo el cordal (NO) no tardamos en retomar la pista para llegar al amplio collado de Kerexeta, inconfundible por un panel de la estación megalítica. De frente (N), un camino carretil muy roto por las torrenteras remonta hacia el Irukurutzeta (898m). Cerca ya de la cumbre (dch.) sale a terreno abierto, por el que alcanzamos el buzón (2h.00'), este sí, con buenas vistas.

Desde la cima de Irukurutzeta vemos a poca distancia, en la misma dirección del citado dolmen (O), el menhir de Arribiribilleta en la cumbre de Kurutzezarra (897m). Bastan unos 4 minutos para llegar desde aquí al menhir. Una vez en éste, en otros 4 minutos accedemos a la cima de Kurutzebakar(902m), junto a la que se localiza un túmulo. Un poco antes, en el pequeño collado entre estas dos últimas cotas (indicador), hemos dejado las marcas de pintura (GR y PR), que se dirigen por el cordal hacia Atxolin y Karakate.

Kurutzebakarra (902m), es la cima más alta de la zona y que une los términos municipales de Bergara, Soraluze y Elgoibar. La central es Kurutzezarra (897 metros) y en su cumbre se levanta el imponente menhir de Arribiribilleta, recolocado en 2014 en su posición original. La más oriental, Irukurutzeta (898 metros), es la que da nombre al macizo y la que ofrece mejores vistas. Su cima es compartida por los municipios de Azkoitia, Bergara y Elgoibar.

Volveremos de nuevo atrás hasta el irukurutzeta. Comenzamos a bajar por la loma hasta llegar a la cima de Urkiri u Olarretagaña (668m)

Proseguimos por el ramal hasta llegar a la cima de Zarrikoategana (545m), y bajamos al collado de Zarrakoate o Zargoate(531m).

Podemos seguir por la pista o subir a las lomas de Munoa u Ortzortiagagaña (519m), y bajamos al barrio de Otzortiaga (487m).

Seguimos por la pista de hormigón hasta llegar al caserío Kortaberritxo, y de aquí llegamos al puerto de Azkarate, en la antigua carretera del puerto. (430m).

Aquí terminará la travesía, de nos 11,5km, y donde nos recogerá el autobús,

El autobús bajara por el puerto a Elgoibar y de aquí de vuelta a Galdakao.

Ver el recorrido de la salida: https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/elosua-madariaga-azkarate-12048839

Elcorreo eta jesusmariren ibilbidetik jasotako informazioaren zati bat / Parte de la información recogida del recorrido de Jesusmari y de elcorreo:

Parte de la información recogida de Mendikat y de los recorridos de wikiloc arriba mencionados