Decada 80-Impulso de la actividad cultural

Las actividades culturales se han guiado en este período por el habitual espíritu de renovación y adelanto a las exigencias que preside la actuación del Ganguren. En 1984, por ejemplo, en el marco de colaboración del club montañero con las fiestas de Galdakao, se pensó en sustituir la carrera de "goitiberas" de corte lúdico, por una actividad importante representativa del montañismo, para acercarlo al pueblo en general.

La idea será bien recibida por el ayuntamiento, ayuno de ideas en el resurgir de las fiestas locales, y se materializará en el "Homenaje al Montañero Vasco". Hoy en día, son muchos los montañeros que coronan ochomiles, pero en aquel momento había gente sobresaliente muy definida. Esta iniciativa se inauguró con la presencia de la expedición Vasca Makalu-84, realizada en la parroquia con gran éxito de público. En ocasiones posteriores, los homenajeados serán la expedición Sinhiling (Himalaya), K-2 y Mari Abrego por su ascensión al Pico Comunismo.

En 1987, se organizará una variante con el homenaje a las montañeras del Ganguren Maritxu Bilbao, Concha Ealo y Charo Pertica, en el transcurso de la semana montañera.

Estos últimos años han sido varios los montañeros y aventureros homenajeados; Jesús Gómez por la expedición al Sagarmantha, Antxon Iturriza por su trayectoria, los Hnos. Iñurrategi por su ascensión al Everest sin oxigeno, Ramón Hernando de Larramendi por

la expedición Circumpolar.

Una nueva propuesta sacada adelante en esos momentos fue la Semana de Cine y Fotografía. Más tarde ambos temas evolucionarán por separado, programándose la proyección de películas de montaña a lo largo del año y convocándose un Certamen Fotográfico en época navideña, con la colaboración del socio Koldo Alcibar.

Por otra parte, se cuenta con estas actividades desde principios de año, incluyéndose en los calendarios. Los buenos resultados obtenidos dan a entender que el trabajo está bien enfocado y animan a potenciarlo.

La misma preocupación de la directiva por orientar mejor las salidas así como prestar a los socios un servicio más completo, será el origen de la organización de una biblioteca.

A finales de 1984 se toma el acuerdo de ir comprando libros, proceso que se irá completando hasta 1990, "con el acto de la inauguración de la biblioteca. En dicho acto intervinieron el Diputado de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Tomás Uribeetxeberria, el alcalde del pueblo de Galdakao, Pedro Borobio, el presidente de la Federación Vasca de Montañismo, Sr. lriondo, El presidente de la Federación Vizcaina de Montañismo, Fernando Alonso y el presidente del club Luis Manuel Uriarte, destacándose por parte de los intervinientes lo interesante de la sección cartográfica así como el ser la primera biblioteca del territorio histórico especializada en temas de montaña. Para su consulta se aprovecharon las instalaciones existentes, reformando el mobiliario sin gran gasto e incluso se editó un catálogo de los fondos disponibles que la situaban como una de las primeras dedicada a temas de montaña.

Los nuevos tiempos han llegado también al trabajo administrativo. Durante un tiempo se contó con un miembro de la directiva, dedicada exclusivamente a la secretaría, pero la cantidad de socios desbordaba la actividad. Hoy en día el ordenador ha revolucionado la actividad del club. Por él se organiza la edición de recibos, control de cuentas, así como el control de las actividades de socios. De igual forma, ha contribuido a que el sistema sea más efectiva en el registro y realización del carnet de socio ahora fijo, o la domiciliación de los recibos

Fieles a las directrices de defensa de le naturaleza marcadas en la década anterior el Ganguren ha seguido ampliando sus ámbitos de participación con actos de enfoque medio-ambiental. Algunos ejemplos son le plantación de árboles autóctonos en Arraba las batidas de limpieza en el Gorbea come responsable de diferentes grupos o la ayude en la señalización de la Vuelta a Bizkaia.

Todos estos pasos previos desembocaron el 1991, en la creación de una Comisión de Medio Ambiente dentro del club, cuyo responsable será José Ramón Gardeazabal. Hacia e público en general, el trabajo de campo llevado a cabo junto a otros grupos de Bizkaia, he quedado reflejado en una publicación de Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Volver al índice