Decada 80-Eski: Controversia y auge

Una de las actividades de mayor auge en esto época ha sido incuestionablemente la del esquí. A pesar que desde su fundación, el Ganguren contaba con practicantes de esta modalidad deportiva, la realidad es que no se habían dado las condiciones para calar lo suficiente en los socios ni en la directiva.

Hacia 1977, con ocasión de organizar le Federación de Esquí unos cursillos impartidos por los hermanos Regil, antiguos conocido: del club galdacanés, se recibe una invitación en la directiva. Los designados para asistir; son Javi Valencia, Juan Antonio Elejaga y Javier Pardo.

Anteriormente, el socio Iñaki Illaro había participado como controlador y confeccionando los trofeos para la Travesía de los Picos di Europa, también con los Regil. Allí se observa que ciertas montañas no eran accesibles el óptimas condiciones sin saber esquiar Estos mismos socios serán los que comiencen a hacer salidas a la nieve en coches particulares hacia 1980. En Febrero -de ese año la directiva decide federar al club para la temporada, dado el número creciente de socios que lo venían solicitando para acceder al permiso de corredor y a las competiciones. Los éxitos comenzaron de inmediato, obteniéndose entre otros un primer puesto en la Categoría infantil en las pruebas de Astún. En general la acogida dispensada a la nueva iniciativa es favorable y en 1981 se organizan 8 salidas en autobús con un total de 333 jóvenes y 263 mayores.

Una de ellas corresponderá al 1 Campeonato de Esquí del Ganguren, celebrado en el Pico de la Miel con 65 participantes. Asimismo acuden al Campeonato Infantil de Bizkaia, donde los benjamines volverán a llenar de satisfacción al club.

Por entonces ya se ha conseguido una subvención de la Federación de esquí, abriendo camino para otros grupos en años posteriores. Esas cantidades servirán de freno a las dificultades de aceptación dentro del club, siempre basadas en el dinero que podía suponer la actividad en material de alquiler. La misma situación animó a los responsables de la sección a realizar una serie de intervenciones a través de Radio Mozollo, por entonces ilegal, que servirán para dar publicidad a los resultados obtenidos.

El siguiente paso será abrir la vía del Ayuntamiento por medio de una solicitud de subvención, que también halló resistencia entre la directiva por considerarla ineficaz. Contrariamente a lo esperado la petición se encontrará con la buena disposición de las autoridades municipales ante la perspectiva de promocionar el deporte blanco. Como consecuencia directa son concedidas en 1982 al Grupo Alpino Ganguren 200.000 pesetas en compra de material, para promover este deporte con cursillos entre los escolares de la localidad.

La controversia alrededor de la sección de esquí, subvención del Ayuntamiento y el papel del club como "intermediario" surge de nuevo en la asamblea del 2 de Febrero de 1983, intentando buscar una derivación política. Las razones esgrimidas, la presencia de socios en el Ayuntamiento y que antes no se habían logrado ayudas de dicha entidad. La argumentación en la respuesta es clara y contundente, al aludir como factores determinantes de la concesión a la oportunidad del momento y un correcto planteamiento en torno a lo que esta colaboración club-municipal suponía de promoción del tiempo libre entre jóvenes y pequeños.

El proyecto seguirá su cauce, iniciándose las reuniones con las escuelas de Bengoetxe y la lkastola Eguzkibegi a fin de acordar fechas para los cursos.

Entre tanto, la demanda de plazas en la¡ excursiones por parte de no socios y el espectacular aumento de federados llevará a le directiva a proponer ciertas limitaciones dando prioridad a los socios. Sobre el mismo tema se indica:

"como sucede en montaña, para ser federado antes se ha de ser socio del club"

La actitud positiva de las autoridades municipales progresa en los meses posteriores a la vista del trabajo del Ganguren en todas las facetas, reflejando su interés en nuevas aportaciones económicas. El acta del 14 de Noviembre de 1983 recoge este extremo especificando:

"El Ayuntamiento asigna una subvención fija de 25.000 pts además de otra para esquí de 50.000 pts. También subvencionará la prueba de esquí de Ezcaray.

La ayuda se repite en 1984 para la celebración del Campeonato Social de esquí "Trofeo Ayuntamiento de Galdakao" en Lunada.

Hasta ese momento, ese equipo de monitores voluntarios estaba formado por lñaki lUan Javier Pardo, Kepa Lizarraga, Juan Antonio Elejaga y Beni Vicente, pero el constante aumento de asistencia de pequeños hace necesario contratar monitores de las estaciones invernales. Estas circunstancias hacen reconocer a la directiva en 1985: "... la aceptación del esquí ha desbordado el acuerdo subvención-servicios que había surgido entre el Ayuntamiento y el Ganguren.

Esta consideración no parece tener repercusiones notables, puesto que los cursillos siguieron realizándose. En el caso del Campeonato Social de Ezcaray, la exigencia de jueces y cronometradores por parte de la Federación para puntuar y subvencionar ese tipo de pruebas, no hace rentables celebración, poniéndole punto final en 198x.

A nivel de competición por clubes, el Ganguren logrará un amplio palmarés en estos años, hasta alcanzar los primeros puestos en los campeonatos de Bizkaia y Euskadi con el equipo formado por Gorka Pardo, Mikel Pardo, Alvaro Sordo, Raid Illaro y Alvaro Illaro, en 1986, y aún hoy en día cuenta con dignos representantes en algunas especialidades.

Pero si se recuerdan los éxitos es bueno también nombrar las carencias de la sección. La asignatura pendiente ha sido el esquí de travesía, modalidad que se intentó impulsar con la entrada en la directiva de montañeros jóvenes pero de buen nivel. Socios como Kepa Jáuregui, Javier Zatón, Iñigo Bustinza, Victor Luis de Pedro, Anton Souto, Luis Fernando De Diego o Jonan Aguirre, empezaron en el monte desde muy pequeños y podían haber llegado lejos. Lamentablemente, esta trayectoria se quebró en 1985 con la muerte de Fernando Oliden, hombre del club alrededor del cual se unían todos ellos.

Volver al índice