GKD-IBLB5-5B

GKD-IBLB5-5B  KURTZEA-USANSOLO-LEKUBASO-COLLADO IRUMUGARRIETA-UPO

Vía de acceso

La vía de acceso más rápida desde el centro de Galdakao es coger el Autobús que va a Lemoa o Zeanuri y quedarnos en la parada de La rotonda de Gorosibai. También se puede coger cualquier autobús que vaya al Hospital y desde aquí ir andando hasta Lekubaso por medio de Usansolo.

También se puede coger el Euskotren y parar en el apeadero de Usansolo, para después ir hasta Lekubaso (3,5km).

Nosotros propondríamos acercarnos andando desde Kurtzea-Bekea-Usansolo_Lekubaso (6,1km:2,6km hasta Usansolo y 3,5km hasta Lekubaso). Es un itinerario de 6 km, de 1h a 1h 30’ andando, que nos puede servir para calentar.

También podemos hacer Kurtzea-Bekea-Basozabal-Ordaña-Isisi-Lekubaso

Itinerario

Esta ruta es la misma de la GKD-IBLB5-4B hasta el pantano de Lekubaso.

Dejamos la presa a nuestra izquierda siguiendo el camino por el que veníamos desde Usansolo. Enseguida nos encontramos con un cruce de caminos. Un camino (a la izquierda) continúa junto al embalse, mientras que el camino de la derecha, asciende pegado a la falda del monte hacia el collado de Axola.

Nosotros cogeremos el de la izquierda que nos llevará al collado de Irumugarrieta.

Seguimos por el sendero que bordea Lekubaso errekea (arroyo de Lekubaso), y en 1,5km de recorrido llegamos a una explanada donde se juntan 2 arroyos, el de Lekubaso errekea que viene desde el Iduri, y el de Txoribaso errekea, que viene desde Tontorrandi.

En esta explanada encontramos una edificación de contención de aguas.

Justo antes de llegar a esta explanada hay un cruce de caminos.

El de la izquierda nos lleva hasta el collado de Irumugarrieta (493m), límite entre Bedia-Zeberio y Galdakao.

Seguimos por este camino y dejamos a la derecha la edificación de embalse de aguas, dejándola a la izquierda de nuestro camino seguimos por este sendero, que es también muga de Galdakao con Bedia.

Tras 2,5km y 40mn de recorrido llegamos hasta el collado de Irumugarrieta.

Irumugarrieta, en el límite entre Bedia, Galdakao y Zeberio, es un cruce de caminos. Una señal de madera instalada en dicho cruce indica nuestro destino, San Segismundo, desde donde podremos ascender a los montes de Upo (567 m).

Partimos de Irumugarrieta, donde podremos disfrutar de una bella panorámica.

La pista, que en un principio desciende suavemente, comienza a ascender poco antes de llegar al primer cruce, donde seguiremos de frente para acceder al cordal que nos guiará a la cima de Idurieta.

Continuamos por la cresta hasta llegar al collado de Iduri, donde tomamos la pista de la derecha tras realizar un giro de unos 160º. Descendemos hasta un nuevo cruce, donde desembocamos en una pista mayor...continuamos de frente, atravesando una atea, alcanzaremos una bonita terraza panorámica sobre Lekubaso con placa-homenaje incluida.