GKD-IBLB5-1

KURTZEA-ZUATZU-ARKOTZA-UPO

Vía de acceso

la ruta se inicia en Galdakao, por lo tanto se puede acceder desde fuera de Galdakao por autobus o por tren hasta Zuazo.

Nosotros salimos desde Kurtzea hacia Plazakoetxe, por JuanBautista Uriarte.

Itinerario 1

Comenzamos en Kurtzea y bajamos hacia Plazakoetxe.

Cruzamos la carretera general y pasamos por el puente sobre el rio Ibaizabal hacia Zuazo.

En el estación de Zuazo, cruzamos las vías del tren, por la carretera junto a la estación. Seguimos el camino paralelo a las vías y junto a las vallas de explosivos.

Siguiendo este camino llegamos hasta el barrio de  Upomendi (Arkoxa). Bajamos entre calles hasta la parte del Barrio de Elexalde, para coger el camino que nos lleva al Embalse de Arkotxa.

Continuamos por este camino seguiremos subiendo bordeando, en varias ocasiones, la valla de explosivos.

Pasamos junto a Artetagana, pero está dentro de la valla de explosivos, por lo que tenemos que bordear hasta Makatzaga, desde donde llegamos al collado que nos llevará directamente a la cima del UPO.

Este collado es el que converge el camino que viene desde el Refugio del Upo (Desde Lekubaso), y también el que vienen de bordear el camino desde Arteta.

Regreso

Podemos volver por cualquiera de las otras rutas, aunque esta es la que sigue el trazado de Mugarriz Mugarri que nos llevará a bajar al collado de Axola, junto a la ermita de san Segismundo. Este collado es un cruce de caminos que viene desde Zaratamo y Arrigorriaga por una parte y el que viene de Lekubaso, y el que viene desde Mandoia.

Dejamos la granja a la derecha y continuamos por una amplia pista. Continuaremos por el camino que va hacia el Mandoia. En 650 m (8') llegamos a un cruce en Ubeta (372m), el que baja es un acceso que va a lekubaso. Dejamos la pista y cogemos un sendero para subir a Makatza (429m), y de aqui seguimos la pista de nuevo que nos lleva por el collado de Iduri hasta el alto de Uduri o Idurieta (548m).

Seguimos por la pista y desviandonos un poco a la derecha encontramos otra pequeña cima Argizte (541m). De nuevo continuamos por la pista y tras una bajada de unos 70m nos encontramso con otra pequeña cota Tontorrandi (522m). Desde aqui llegamos al collado de Irumugarrieta (493m), limite entre los municipios de Galdakao, Bedia y Zaratamo, y ya justo junto a Zeberio.

Mugarriz Mugarri ha hecho el recorrido tradicional continuando hacia Mandoia, para bajar a Ereño, y desde ahí a Usansolo.

Nosotros vamos a bajar desde este collado hacía el pantano de Lekubaso, siguiendo la mugas entre Galdakao y Bedia.(GKD-IBLB5-5B)

No es un camino muy utilizado y puede estar a veces algo cerrado,