GKD-IBLB4-1

Labea-Burtotza

Vía de acceso

La vía de acceso más rápida desde el centro de Galdakao es coger uno de los Autobuses que va al Hospital.

Nosotros propondríamos acercarnos andando desde Kurtzea-Bekea-PuenteLaTorrre-Labea-Hospital. Es un itinerario de 3 km, unos 35’ andando, que nos puede servir para calentar.

Vamos a ver 2 Itinerarios similares.

1.- Desde Labea seguimos por Urasca y Allumeaga, para llegar a la pista que sube desde Gorosibai

2.- Desde Labea, y una vez pasados los caserios de Trokarro, torcemos a la derecha por un sendero vamos por Otatzaberde y llegamos a la pista que sube desde Gorosibai, por los caserios de Elorritxeuta y Kareaga.

Itinerario 1

Esta ruta es muy sencilla y una vez en Labea se cruza la carretera general por el puente que va al Hospital.

Bajando hacia los caseríos de Trokarro en Urgoitigoikoa  (10’),  enseguida se coge una fuerte subida por una pista asfaltada.

Se sigue el camino cogiendo siempre la derecha, y después de una zona desagradable entre piedras para andar se coge un camino más llano hasta llegar a una marca de color amarillo en una piedra y en un árbol que indica subir hacia la izquierda (20’).

Después de cruzar por un puesto de caza se llega a una pista. Hay una marca de piedra que indica a la derecha y en 200m se llega a la pista que sube desde Gorosibai. (30’). Siguiendo la pista hacia arriba llegamos en otros 10’ al caserío Burtotza.(40’). Desde este caserío hay 2 caminos, nosotros seguiremos el de la derecha que es el que sube hasta la cota más alta del recorrido (260m), que llegaremos en unos 10’ más (50’).

El camino de la izquierda bordea esta cima, y llega al mismo sitio.

Llegamos al alto por la pista y vemos a la derecha un camino entre pinos que nos llevara a la cima de Burtotza  (291m).

Regreso

Podemos volver por el mismo sitio o hacer una circular. 8ver otros puntos de acceso).

Para hacer la circular por Bedia, bajamos de la cima entre pinos, a coger de nuevo la pista que hemos dejado.

Continuamos por la pista y nos encontramos entre un arbolado de robles, y después de una pequeña subida encontramos la posibilidad de saltar una vaya para seguir un camino que nos llevará al alto de Baroñabarroeta (285m). Si volvemos a la pista  comenzaremos a bajar  (1h). Después de una bajada larga llegamos a un cruce junto a un caserío.

Hacia la izquierda se va hacía Lemoatxa, y hacia la derecha se va hacia Bedia.

Seguimos el camino de la derecha hacia Bedia. Es un camino con bastantes charcos y barro, y después de 15’ de bajada llegamos al Barrio de Murtatza, en Bedia, junto al cementerio de Bedia. Hacia la izquierda llegaremos a la carretera general, y en 10’ por la acera llegaremos a la Plaza de Bedia.

Nosotros cogeremos el camino de la derecha que por una carretera rural, nos lleva por Txorroaga, Telleria, Opategi hasta Gorosibai

De Galdakao a Labea: 35’ Desde Labea a Bedia 1h 30’.

Itinerario 2

Esta ruta tambien es muy sencilla y una vez en Labea se cruza la carretera general por el puente que va al Hospital.

Una vez pasados los caserios vemos un sendero a la derecha. Seguimos este sendero que va ascendiendo y torciendo hacia la derecha siguiendo una pista. Se pasa por la zona de Otatzaberde, y siguiendo la pista se llega hasta los caserios de Kareaga y Elorritxueta, hasta llegar a la pista que sube desde Gorosibai. (1,6km y 25 minutos)

Se sigue esta pista hasta llegar al caserio Burtotza (1,4km en 24 mn).

Desde aqui tenemos un cruce de caminos y cogemos el de la derecha que en 400m de recorrido nos lleva en 5 a 10 minutos a la parte superior del alto, que es la cima del Burtotza.

Para acceder a la cima hay que coger un camino a la derecha que, entre pinos nos lleva hasta unas piedras que son la cima del Burtotza.

Podemos volver por el mismo camino, o por el del itinerario 1, o bien hacer cualquiera de las otras rutas del entorno de Burtotza.