Decada 70-Boletín Gure Deia

Partiendo de la intención de crear un vínculo más directo con todos los socios, en este momento se pondrá en práctica el proyecto de un boletín informativo, idea ya comentada a principios de la década. El primer número de "GURE DEJA" verá la luz en Mayo de 1976, con informes sobre las diversas secciones, estado de Tesorería, etc.

Traemos a continuación a estas páginas el artículo que con este motivo se publicó en la Gaceta del Norte el día 11 de Julio de 1976:

        "GURE DEIA",     NUEVO BOLETÍN INFORMATIVO    DEL GRUPO ALPINO GANGUREN. GALDACANO (LA GACETA DEL NORTE)

"Dentro del montañismo podemos asegurar que la continuidad está garantizada con la savia de los nuevos grupos de gente que ingresan constantemente en su campo". Esta es una de las ideas fundamentales que el Grupo Alpino Ganguren, de Galdácano, expone en el editorial del primer número de la revista "Gure Deia", que ha editado recientemente con ánimo de mantener un contacto más directo con los 1800 socios que lo componen y para facilitar la participación de estos en la trayectoria del club.

El Grupo Alpino Ganguren nació hace treinta y un años gracias al entusiasmo de tres personas vinculadas fuertemente al montañismo durante toda su vida: Jesús Altuna, el fallecido Víctor Legorburu y Kepa Yurrebaso. Hablamos con el primero de ellos durante unos minutos para que nos diera su impresión sobre ésta realización editorial de la Sociedad montañera:

"Me parece una idea excelente -nos dijo- sobre todo por cuanto supone de relación directa con todos sus socios".

La revista toca los aspectos de tesorería de la Sociedad, hoy mucho más pujante que en los difíciles años que siguieron a la fundación, excursiones, material, pormenores de estado y situación actual del refugio de Arraba y detalles sobre las operaciones efectuadas en la compra de un terreno de 10.000 m2 en Aguiñeta. Hay también una sección de colaboraciones y otros apartados de gran interés para los montañeros del Ganguren y también, por qué no, para todos los mendigoizales de Vizcaya.

La edición de la revista será cuatrimestral, según nos confirmaron miembros de la Directiva de la Sociedad.

Un buen paso adelante en la creciente pujanza que el grupo alpino galdacanés viene teniendo en los últimos meses - sirva como dato que solamente en un mes ha crecido en 200 su número de socios - este de editar "Gure Deia", que va a facilitar sin duda alguna una mayor penetración y unión entre todos los montañeros que, como dice Jesús Altuna, viven en el Ganguren. "

Pese a haberse contemplado la posibilidad de publicar dos ejemplares más dentro del año, hasta 1977 no saldrá el nQ 2, que se envía también a los jubilados del club. En él, tras comentar el resultado obtenido en el MontBlanc, se manifiesta abiertamente el espíritu participativo que tiene que presidir el futuro del club:

"No debemos dejarnos llevar por este éxito y olvidar otros techos, otras metas, que todos como sociedad y como pueblo debemos tener. No podemos ser una sociedad pasiva que vea los acontecimientos encerrada dentro de su coraza. Tenemos que ser una sociedad viva, una sociedad dinámica que participe y colabore en la vida política, social y municipal..."

Estas palabras no eran solamente intenciones en un papel. En esa época el Ganguren se une a diversas iniciativas con otras sociedades del pueblo, sobre todo para recobrar costumbres autóctonas y populares como el Olentzero o Santa Agueda.

También en favor de la imagen activa deseada para el club, a partir de 1976 se integraban en el desarrollo de las fiestas locales con las "Goitibeherak". Para organizarlo se conectó con la Peña Motorista, encargada de los cronometrajes. La novedad fue acogida con entusiasmo, manteniéndose su organización durante varios años. En 1979, los montañeros dan un paso más en la integración, presentando incluso su propia cuadrilla de fiestas.

Tras éstas y otras actuaciones, siempre se advierte la misma preocupación, la representatividad del club en la vida galdacanesa. ...

Mientras se cubre ese objetivo, en poco más de cuatro años el número de socios se ha triplicado, hasta alcanzar los 2000 en 1977. Tal hito en la historia del grupo montañero es la base para la editorial en el "Gure Deia" de Noviembre, en la que tras la alegría, se realiza un ejercicio de análisis interno: "... el haber llegado a los 2000 socios no nos debe hacer pensar que somos el número uno sino que debe hacernos reflexionar si nuestra actividad deportiva y social va de acuerdo con la pujanza que se advierte en ese otro sentido. Sinceramente, creemos que no vamos relacionados y pensamos que hemos de hacer un esfuerzo entre todos para salvar las excursiones y actos programados por el club."

En su segundo año de vida, el boletín informativo se envía con una hoja de suscripción para reducir costes. En 1978 el comentario es pesimista respecto a su continuidad:

"la respuesta dada por los socios ha sido más bien pobre, ya que solamente 150 personas se han interesado en su recepción, teniendo en cuenta que se reparte gratuitamente."

Por otra parte se informa que durante ese mismo año, la Agrupación Nervión-Ibaizabal estaba considerando la posibilidad de sacar un boletín, "por lo que si esto se lleva a cabo el nuestro desaparecería". Lamentablemente, estas predicciones se cumplieron, poniendo fin a la iniciativa del club tras seis ejemplares publicados.

Volver al índice