Decada 70-Actividad micológica

En la sección de excursiones se incluirá una nueva actividad, "la micología, que en realidad algunos socios venían practicando como grupo desde 1971, asesorados técnicamente por el popular y prestigioso micólogo de la "Peña Santa Cruz" Pedro Arriortua más conocido como "Arrio". Ese año obtuvieron el primer puesto en presentación y 5'1 por especies en la 1 Exposición de Micología de la Feria de Muestras de Bilbao. Con el tiempo, la directiva puso un espacio a su disposición en el local social determinados días a la semana, para la clasificación de las setas y se compraron libros para documentarse.

Repentinamente, el acta del 23 de Octubre de 1974, recoge la dimisión de Sr. Biteri del cargo en la sección micológica, por problemas de entendimiento con los componentes. En este cometido le sustituye el Sr. Jesús Mari Ereño, quien en la asamblea general de 1975 informa del "sonado triunfo" del grupo micológico en el concurso de Galdakao, en el que se consiguieron cinco premios.

Estos buenos resultados animaron a los integrantes a pedir subvenciones al club para traslados y material, petición que contó con desigual acogida entre el resto de socios.

La disyuntiva planteada era establecer qué faceta era la principal en el Ganguren, montañismo o micología, y por tanto, cuales debían ser las metas a conseguir. En el tema económico la opinión fue unánime, no se les tenía que dar subvención, de la misma forma que no se pagaba a un montañero por salir al monte.

Finalmente, por acuerdo del 12 de Febrero de 1975, la directiva comunica a los interesados: "... que la sección micológica no se formará como sección a desarrollar activamente dentro del seno del Grupo Alpino Ganguren. No obstante, si algún socio está interesado en el conocimiento de esta especialidad tiene a su disposición en el local los libros que traten sobre el tema.".

Volver al índice