EGUTEGIA/CALENDARIO 2024

GALDAKAOko MENDIAK / Cima de Galdakao

2014/11/09 Urkulu urtegia-Dorleta zeharkaldia. (Aranguren-1158m-Makatzagain) IRTEERAKO EPEA ZABALIK (2)

Urkulu urtegia-Goroeta- Kurutzeberri(1141m)-

Aranguren (1149m)-Makatzgain(1002m)-Dorleta

(Urkulu urtegia-Dorleta Zaraia mendilerrotik zeharkaldia)

• Irteerako ordua: 8:00                                   Igandean 2014-11-9
  • Ibiltzen hasteko ordua:09:30 (Goroetatik         Galdakaora heldu: 20:00
  1. AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 7                 Ez bazkidea/No Socios: 10€

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

Datos técnicos del GPS:

• Distancia:                            15 Kms.
  • Tiempo real:                        5 horas 30 m
  • Altura máxima:                   1158mts
  • Ascenso acumulado:        700 mts., descenso: 500m
  • Dificultad:                          Media-Baja.

Datu Orokorrak  /  Datos generales

La modesta sierra de Zaraia es un complejo calizo que se alza en el Alto Deba, al suroeste de Guipúzcoa. Su estratégica situación convierte a sus cumbres en inmejorables oteros de algunas de las principales cumbres del País Vasco, desde Gorbea a Txindoki, pasando por los más cercanos Anboto, Aizkorri o Udalatx. Las cimas principales son Aranguren y Elorreta, pero el protagonismo recae en Kurutzeberri, a la que da nombre la gran cruz colocada en 1928 por un grupo de mendigoizales «como muestra de amor a la montaña» y auténtico punto de peregrinaje para los montañeros de la zona.

Es una de las máximas elevaciones de la sierra de Zaraia. También se conoce con el nombre de Basobaltz y cierra la depresión de Degurixa por su parte Norte (908m). De la cumbre se desprende un espolón rocoso hacia al E. que pasa por la cima llamada Aranguren-txiki (1.115m), y desciende hasta el paso de Kontrastako lepoa o Degurixa arratea (949m), acceso natural al área de Degurixa, separando estas cumbres de la pirámide calcárea de Andarto (1.076m). Si bien la cima es despejada presenta un bello hayedo que la corona parcialmente.

Desde el portillo de Otso-arrate (1.104m), en una zona herbosa, se domina perfectamente la depresión kárstica de Degurixa. Hacia el N. sigue el cordal de cumbres que por Erlaitz (1.127m), Arlutz (1.147m) y Aranguren (1.163 m) acaba en Elorretako Haitza (1.155 m) y Kurutzeberri (1.133m) dominando el Alto Deba y el embalse de Urkulu.

La Depresión de Degurixa o Deguria es un Poljé, un valle suspendido de cuenca cerrada formado por hundimiento del terreno como consecuencia de la disolución de la roca caliza por el agua de infiltración subterránea. Posee 901 m. como cota mínima, mientras que Aranguren (1.155m) es la mayor de las alturas que la rodean. Posee una longitud de unos 2,5 Km. en dirección E.-W., y unos 400-500 m. de anchura máxima. Sobre ella se asientas varias bordas que dan testimonio de la vocación pastoril del entorno.

Ibilbidea

Punto 1: EMBALSE URKULU (GOROETA)

• Altitud: 343m. Distancia: 0m. Tiempo: 0h 00′ UTM: 30T 542220 E 4763417 N

Desde Aretxabaleta tomamos la GI-3131 que asciende al Embalse de Urkulu y por su orilla, a través del Barrio de Aozaratza, llegamos al cruce con la GI-3132 a Areantza, lugar donde hay un buen aparcamiento en batería para dejar el vehículo. Al comienzo de éste vemos una fuente y un poste indicador del Sendero SL-Gi 37 “Uretsen Bidea”. Tomamos la dirección a Areantza 7’/475 m. Sin embargo, a los pocos metros el camino se bifurca y abandonamos la ruta señalizada para seguir a la izquierda en fuerte ascenso la loma que separa los barrios de Goroeta, a nuestra izquierda, y Areantza a la derecha. Así alcanzamos una langa que cierra el camino.

Punto 2: Langa

• Altitud: 415m. Distancia: 520m. Tiempo: 0h 10′ UTM: 30T 542180 E 4762910 N

La cruzamos y atravesamos el pastizal por su borde izquierdo, al lado del pinar. A los 130 metros llegamos ante una segunda puerta metálica. Sin atravesarla, seguimos ascendiendo a la derecha hasta alcanzar una borda.

Punto 3: Borda

• Altitud: 475m. Distancia: 850m. Tiempo: 0h 17′ UTM: 30T 542167 E 4762595 N

Llegados a la altura de esta edificación, que dejamos a la izquierda, ascendemos unos metros más para cruzar la alambrada y salir a una pista en el punto donde ésta se bifurca. Tomamos izquierda entre la repoblación de coníferas hasta entrar en el bosque. Al poco pasamos al lado de otra borda que queda a la izquierda del camino. Cuando salimos de nuevo al claro continuamos un tramo con un talud de piedra a nuestra derecha mientras que a la izquierda, abajo, queda el Embalse con Anboto y Udalaitz al fondo y, muy próximas, al otro lado del Barranco de Arbe, las cimas de Orkatzategi, Ametzueta, Iru Aitz y Arbe con la Sierra de Aloña y Aitzkorri asomándose por encima de ellas. La pista va cortando transversalmente la ladera y cuando llega al filo de la Arista Nordeste, objetivo primordial de la ruta, es el momento de abandonarla.

Punto 4: Desvío a tomar Arista

• Altitud: 590m. Distancia: 1.600m. Tiempo: 0h 32′ UTM: 30T 542659 E 4762212 N

Un tímido sendero abandona bruscamente la pista y sale a la derecha para comenzar un duro ascenso del 45% por terreno herboso hasta alcanzar los restos de una alambrada transversal. Junto a ésta discurre un sendero que tomaremos hacia la izquierda para salvar un escarpe rocoso que se interpone en la arista. Al poco un pasillo entre las rocas nos permite una cómoda continuidad.

Punto 5: Pasillo roca

• Altitud: 705m. Distancia: 2.030m. Tiempo: 0h 47′ UTM: 30T 542496 E 4762011 N

Lo cruzamos y giramos a la derecha para tomar definitivamente la línea pura del espolón que, en duro ascenso del 35%, nos va a conducir a la cumbre. Durante este tramo, al principio sobre lapiaz y luego a través de ancho pasillo herboso, iremos disfrutando una excelente vista del Valle del Alto Deba, que completaremos definitivamente en la cima. Sobrepasados los mil metros de altitud, una vara metálica marca la punta que, a modo de antecima, da paso a la explanada somital.

Punto 6: Antecima

• Distancia: 3.160m. Tiempo: 1h 25′ UTM: 30T 541607 E 4761554 N

Buscando los pasillos herbosos que surcan esta zona kárstica, nos aproximamos a la visible cruz, que alcanzamos con facilidad entre el incómodo roquedo final.

Punto 7: Kurutzeberri

• Altitud: 1.113m. Distancia: 3.680m. Tiempo: 1h 35′ UTM: 30T 541202 E 4761315 N

Aunque no es el punto más elevado de la Sierra de Zaraia, esta peña goza de la mayor popularidad, gracias a la cruz que allí lleva instalada desde 1928. En su placa podemos leer: KURUTZE BERRI 1.146 m. KURUTZE BERRI KURUTZE ONA ZABALDU IZU GURE ERIAN ZORIONA, COMO CONFIRMACIóN DE FE Y AMOR A LA MONTAÑA LA ERIGIERON EN 16 DE SEPTIEMBRE DE 1928 LUIS DE ARRUE, ANGEL DE AZNAR, JOSE GALDOS, PEDRO JAUREGI, A. BENGOA, ROMÁN GALDOS Y H. GALDOS DE LA FEDERACIÓN V.N. DE ALPINISMO . Así mismo, otras tres placas conmemoran el 25, 50 y 75 aniversario de su colocación. Además del buzón de la propia cruz, hay otros dos, en uno de los cuales podemos leer el agur a Félix Iñurrategti, destacado montañero natural del Valle. La panorámica del Alto Deba y sus montañas circundantes, entre las que destacan sobremanera las altivas pirámides rocosas de Anboto y Udalatx, es extraordinaria. 400 metros hacia el sur se encuentra la cima de Elorretako Haitza y hacia ella nos encaminamos siguiendo un vago sendero que busca el terreno más fácil entre la incómoda zona kárstica.

Punto 8: Elorretako haitza

• Altitud: 1.146m. Distancia: 4.330m. Tiempo: 1h 47′ UTM: 30T 541198 E 4760916 N

Un vértice geodésico y el buzón de montaña colocado por el G.M. Enara, marcan esta cima desde la cual podemos apreciar hacia el sur la cumbre boscosa de Aranguren, algo más elevada. Proseguimos en descenso por incómodo terreno rocoso señalizado con marcas de pintura amarilla, con rumbo sur, hasta que poco a poco el terreno se hace más amable, dando paso a la hierba por la que alcanzamos cómodamente la pista que atraviesa el Collado de Apotza o Kargaleku, interpuesto entre las cimas de Elorretako Haitza y Aranguren.

Punto 9: Apotza

• Distancia: 5.020m. Tiempo: 2h 00′ UTM: 30T 541505 E 4760391 N

Desde este collado resulta sencillo alcanzar la cumbre de Aranguren, máxima elevación de la Sierra de Zaraia, ya que se encuentra tan sólo a 650 metros de distancia con algo más de 100 de desnivel a superar.

Punto 10: Aranguren- Basobaltz

Desde el collado de Apotza llegamos de forma sencilla a la cumbre de Aranguren o Basobaltz (1.149m).

Desde la cumbre bajaremos unos 100m por la crestería hasta llegar al Arlutz 1.131m, y siguiendo el camino pasamos junto a Otxo-arrate. Podemos ver las cumbres de Andarto y Maruatx hacia un lado y la de Mugarriluze de frente.

El camino se bifurca y de frente vamos hacia el monte Bizkarlatza (1.96m) y hacia Arlabita arratea (inconfundible por el maltratado dólmen que lo preside), desde donde podemos remontar la pendiente final de Mugarriluze. Nosotros seguiremos por el camino que va a Makatzagain por la derecha.

Punto 11: Makatzgain

Seguimos el camino de la derecha que pasando por Mutxurgain nos lleva a Makatzgain, parte de la Sierra de Elgea.

Makatzgain es una modesta elevación de la sierra de Elgea/Zaraia, rematada por un vértice geodésico. La cima es una zona más o menos plana pero con excelentes vistas del Alto Deba, y de la divisoria de aguas entre Anboto (1.331m) y Elorretako Haitza (1.163m), formando esta cumbre parte de la misma divisoria.

La cima situada más al Sur es algo más baja y posee una antena. Se llama Arriurdin o Urdingain (992m), siendo la cumbre un conjunto de pequeñas peñas que sobresalen apenas un metro de la zona llana que es la cumbre. Esta cima ofrece, sin embargo, menores panorámicas. En el poco perceptible collado (987m) que hay entre Makatzgain y Arriurdin se sitúa la muga de Araba y Gipuzkoa, por lo que esta cima pertenece sólo a Gipuzkoa. En este collado se unen además tres términos: Eskoriatza, Aretxabaleta y el alavés de Barrundia. Por este motivo el collado es conocido como Hirumugarrieta (Lugar de tres piedras limítrofes), topónimo que por proximidad se extiende a veces hasta la misma cumbre del Makatza.

Si miramos hacia la derecha podemos ver claramente la ermita de Aitzorreta ( a 3km aproximadamente), rocosa cima que asemeja una inexpugnable fortaleza que se alza en la sierra de Zaraia sobre el valle de Leintz). Esta histórico peñón llama la atención en el paisaje, especialmente al observar que su cumbre se halla presidida por una ermita(Santa Cruz de Aitzorrotz).En la cima se observan los restos de una antigua fortificación que ya estaría presente en el siglo XII.

Desde la despejada cresta de Makatzgain bajaremos siguiendo la conducción de gas natural. Pasamos por una zona de bancos y mesas y nos internaremos en un hayedo. Después por la derecha llegaremos a una pista con marcas amarillas y blancas que nos llevará hasta unos caseríos y las marcas de una GR. Desde aquí llegaremos a Dorleta (patrona de los ciclistas).

Punto 12: Dorleta

El santuario de Dorleta está emplazado en Leintz-Gatzaga, en lo alto de un pequeño promontorio. Además de ser uno de los emblemas de la localidad, la virgen de Dorleta es la patrona de los ciclistas.

Surgió del castillo construido como vigía y defensa de la vida y economía existentes en torno al manantial salino. Hasta 1331, año en el que Alfonso VI le concedió la carta puebla, el santuario fue la parroquia de la villa, condición que perdió a favor del templo de San Millán, erigida en intramuros. El santuario fue, además, hospedería del Camino de Santiago.

El aspecto que tiene en la actualidad es del siglo XVII. Pero con las reestructuraciones que ha sufrido a lo largo de los años, es una mezcla de estilos, entre las que mantiene relieves de la Edad Media.

La imagen actual de la Virgen, en la que aparecen madre e hijo en actitud de mutua contemplación, es una talla gótica de los siglos XIII-XVI.

El valle de Leintz ha sido a través de los siglos una de las rutas más importantes de acceso a Gipuzkoa. En efecto, pocos pasos cómodos dejaba la cordillera formada por los montes de Arlaban, Elgea, Urkilla y Altzania, para facilitar las comunicaciones con Araba y con Castilla. Alfonso VI dio en el s. XIV carta puebla a Leintz Gatzaga (Salinas de Leniz), población que se va poco a poco configurando a entorno al manantial de agua salina enclavado en el término de Gaztelueta, hoy denominado santuario de Nuestra Señora de Dorleta. Con el nombre de Dorla se conocía cada una de las casillas donde se hacía calentar, a fuerza de fuego de leña, el agua salada. La evaporación eliminaba el líquido y dejaba el preciado cloruro sódico (sal). El producto no era de gran calidad debido al elevado grado de humedad que contenía la sal. Además la explotación no era comparable a la de las Salinas de Añana (Araba) cuya técnica de obtención era mucho más económica y de calidad. El descenso de la rentabilidad del proceso hizo que desapareciera esta actividad.

El ferrocarril vasco-navarro es otro de los aspectos interesantes del valle. El tramo de Vitoria-Gasteiz a Salinas de Leniz fue abierto en 1.889. En el año 1.918 se lleva la línea férrea hasta Arrasate-Mondragón, y un año más tarde llega hasta Bergara. Se hace, además, un enlace en el cruce de San Prodentzio para llegar a Oñati en el año 1.923. El último recorrido tuvo lugar el 31 de diciembre de 1.977.

Tracks:

1.- Urkulu-Degurixa-Aranguren-Kurutzeberri-Urkulu: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6565293

2.- Urkulu-Goroeta-Kurutzeberri-Aranguren    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2078180

NOTA:Todos los datos presentados en esta pagina son aproximados y estan sujetos a posibles cambios. Para mas información en ventanilla del Ganguren MT