Proximas Actividades

Fecha: 20-04-2024

Liga Trail BMF-III.Ganguren-“Zazpi Trokak"

Fecha: 21-04-2024

Irteera kulturala. Orkatzategi(869m)-Arrikurutz

Fecha: 28-04-2024

Subida Gorbea. Centenario EMFren mendeurrena

Fecha: 05-05-2024

Aterpe eguna eta sari banaketa

Fecha: 11-05-2024

Bekeako jaiak

Huesca-Sobrarbe. Peña Montañesa (2.291m)

Fecha: 16-05-2024

2014/03/23 SAGARDOTEGIA (Andoain-Belkoain 488m-Aduna) IRTEERAKO EPEA ZABALIK

Andoain- BELKOAIN (488m)-Aduna Zeharkaldia

Travesía Andoain- BELKOAIN (488m)-Aduna

(ZABALA SAGARDOTEGIA - SIDRERIA ).

Ordutegiak

• Irteerako ordua: 8:30                                           Igandean 2014-03-23
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:45(Andoain-Sorabilatik)
  • Itzulerako ordua: 18:00
  • Prezioak     AUTOBUSA+BAZKARIA: Bazkidea/Socio : 37€ Ez bazkidea/No Socios: 42€

(Autobusean ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

Datos técnicos del GPS:

• Distancia: 7,5Kms.
  • Tiempo real: 2h 20min.
  • Tiempo parado: 1h.
  • Altura máxima: 492mts
  • Ascenso acumulado: 353mts.

Cumbre del macizo de Andatza que domina la margen izquierda del curso del río Oria a su paso por Andoain.

Se trata de una doble cumbre. Posee una cima occidental y otra oriental separadas por un pequeño descenso ( 472 m ) en el que existen los restos de un dolmen. La gran cruz de Belkoain se encuentra en la cumbre occidental ( 488 m ), mientras que la oriental es algo más elevada ( 492 m ).

AccesoAutopista A8 a Donostia. Salida 10-N1-Usurbil, DeErrekaldeHiribidea, seguir A1 y en la salida 441-Andoain-Aduna ir a Sorabilla Auzoa, continuar por Elbarrena auzoa, en la rotonda tomar 2ª salida direccion Herriko plaza

Ibilbidea  /Itinerario

Ruta que comienza en Adoain, pasa por el barrio de Sorabilla, asciende hasta el calero de Erdoizta y corona la modesta cima del monte Belkoain. El regreso lo haremos por un camino clásico y agradable que llega a la bonita aldea de Aduna ( 135 m ), donde es destacar la esbelta torre de su iglesia. Una pista desciende desde la cima del collado de Basopeta ( 296 m ) donde se halla una pequeña área de descanso con varias mesas.

Existe la posibilidad de unir Belkoain con el monte Andatza ( 562 m ), descendiendo de la cumbre al collado de Mareaga ( 412 m ), y siguiendo el cordal hacia el Oeste hasta las proximidades de Zarateko benta ( 375 m ) ( 1h, de Belkoain a Zarateko Benta ).

00:00h.Comenzamos la subida al monte Belkoain por la carrera GI-3091 desde el barrio de Sorabilla (SSO), pasamos bajo la autopista y en pocos metros volvemos a girar a nuestra derecha para entrar en la barrida.

00:20h.Iglesia de San Martín de Tours. Superamos la preciosa catedral de Sorabilla y continuamos el ascenso por la calle Errotagain (NE).

00:25h.Bifurcación izquierda (95m). Más adelante, en la bifurcación, tomamos la opción de la izquierda avanzando en direcciónNNW. Las vistas del boscoso Belkoain se presentan casi de frente, mientras que al otro lado el macizo de Ernio domina el paisaje.

00:30h.Fin de la pista (117m). Nuestra vía se funde en un camino carretil. En pocos minutosaparecemos en otra pista y ascendemos por ella.

00:45h.Cruce a la izquierda (115m). A los 100 metros cogemos un cruce a la izquierda, por un camino empedrado, que poco a poco va ganando terreno hacia elW.

00:50h.Desvío a la derecha (190m). Llegamos a un cruce, justo al lado de la verja de una enorme casa. Elegimos la opción de la derecha, hacia elN, dejando a un lado la pista que se dirige al caserío situado un poco más abajo. Caminamos con la valla de espino a nuestra derecha.

Al rato, tras recorrer aproximadamente 350 metros, abandonamos nuestro camino ydamos un giro de 90º a la izquierda (220m) para avanzar por un sendero que desciende entre pinos. Cruzaremos un par de arroyos estivales.

Este tramo, con tanto desvío, puede parecer un tanto lioso, pero merece la pena transitar por esta zona y alcanzar el precioso murete de piedras que escolta el sendero y nos guía hasta unacasa en ruinas (300m).

01:25h.Calero de Erdoizta (360m). Superamos un calero empotrado en la tierra y seguimos la pista hacia la izquierda (S), que enseguida abandonaremos para coger elcamino que asciende a la cima (360m) del monte Belkoain.

Nos topamos con una bifurcación y elegimos el ramal de la izquierda (393m). A escasos metros de la cima aparecemos en el claro donde se halla el dolmen de Belkoain.

01:50 Cumbre del monte Belkoain (488m). En lo más alto de Belkoain nos aguarda la enorme cruz de hormigón que porta una ikurriña de metal en su parte más elevada.

02:20Hamaiketako (30’). y visitar su dolmen

Una gran cruz de hormigón con una Ikurriña de metal que hace de veleta señala la primera cima de Belkoain. La vegetación impide disfrutar del paisaje. Continuamos por la loma en dirección a la segunda cima. Por el camino, en realidad un sendero que serpentea entre robles y pinos, pasamos junto a un dolmen (triku harri) con la losa cimera reventada. Pronto estamos en la segunda altura de Belkoain (12’), sin buzón y con el vértice geodésico escondido entre la vegetación.

02.35h.Alto de Mariakogaina. Bajaremos por el camino de la izquierda que termina en un cruce señalizado,

02.50h.Área recreativa.Besapotako atsedenlekua".Seguimos el camino descendente de la izquierda (PR-117) y aparecemos enseguida en un área recreativa donde tomaremos.

03.15h.Plaza de Aduna. Se continúa descendiendo siguiendo unas marcas amarillas y blancas

Visita de Aduna y se irá a continuación, hacia las 14:15 a la sagardotegi Zabala, que la hemos visto al bajar del Bekoain.

Comida en la Sagardotegi, y hacia las 17:30-18:00 de vuelta al autobús para regresar a Galdakao hacia las 19:30-20:00

Tracks: 1.- Andoain-Blekoain-Aduna http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2666196