2014/10/26 IV.GASTEIZ-IRUÑA (OKINA-KAPILDUI-AZAZETA MEND. ZEHAKALDIA) IRTEERAKO EPEA ZABALIK

Okinako mendatea-KAPILDUI(1.177m)- Azazeta mendatea

(IV. GASTEIZ-IRUÑA zeharkaldiak)

(Jeitsi ibilbidea pdf-dokumentuan / Bajarse el itinerario en pdf))

• Irteerako ordua: 8:00                                   Igandean 2014-10-26
  • Ibiltzen hasteko ordua:09:15 (Okinako mendatetik         Galdakaora heldu: 14:30
  1. AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 6                 Ez bazkidea/No Socios: 9€

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

Datos técnicos del GPS:

• Distancia:                            10,6 Kms.
  • Tiempo real:                        3 horas 06 m
  • Altura máxima:                   1177mts
  • Ascenso acumulado:        607 mts., descenso: 520m
  • Dificultad:                          Baja.

Datu Orokorrak  /  Datos generales

En esta etapa uniremos el pueblo de Okina con el Puerto de Azáceta pasando por la cima de Kapldui que, con sus 1.177 m., es el punto más elevado de los Montes de Vitoria.

El pueblo de Okina es de esos lugares que no se visitan de paso, hay que ir expresamente, porque la carretera se termina allí mismo. Rodeado de montes, se abre al sur por el Desfiladero del Río Ayuda hacia Sáseta, en el Condado de Treviño. Al este, hacia donde nos dirigimos, se eleva la mole boscosa de Kapildui, con el espléndido hayedo de Butxisolo que llega hasta la misma cumbre.

Hoy día la vertiente oriental del citado monte, donde se ubica el vallecito de Berrozi, queda vetada a los montañeros, ya que la aldea allí existente fue adquirida por el Gobierno Vasco como campo de entrenamiento para la Ertzaintza y, naturalmente, está prohibido el paso.

No obstante, podemos pisar su cumbre, descender hacia el norte por el cordal de Altos Blancos y girar luego al este para, siempre por el borde de la alambrada prohibitiva, llegar al Puerto de Azáceta

Ibilbidea

PUNTO: 1 OKINA                                         Distancia: 0 Altitud: 788 m. Tiempo: 0h. 00’

El Río Ayuda atraviesa esta pequeña localidad, de actividad eminentemente ganadera, en la que destaca la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, con portada protogótica del siglo XIII y pórtico de arco campanel. Comenzamos la marcha en la fuente situada en la Calle Piruleta, junto al puente que permite cruzar dicho cauce fluvial y enfrente de la cual hay instalado un panel del GR-38, sendero de gran recorrido “Ruta del Vino y el Pescado” con el que vamos a coincidir brevemente hasta el Punto 2. Salimos hacia la izquierda del citado mural y, de inmediato, una flecha de madera “GR-38 Udaibaiko Arroila/Desfiladero del Río Ayuda, Saseta 5 km” nos indica el giro a la derecha para tomar un camino de hormigón que discurre río abajo por su orilla izquierda. A los 150 metros encontramos una bifurcación.

PUNTO: 2 CRUCE IZQUIIERDA                Distancia: 156 m. Altitud: 800 m. Tiempo: 0h. 02’

Abandonamos el camino del Desfiladero de Sáseta, que está indicado con señales de pintura rojo-blanco, ya que es la ruta del GR 38, y tomamos el de nuestra izquierda. Cien metros más adelante topamos con otro cruce.

PUNTO: 3 CRUCE IZQUIERDA                  Distancia: 245 m. Altitud: 810 m. Tiempo: 0h. 04’

Nuevamente tomamos el camino de la izquierda, que gira bruscamente dirección este y asciende de manera considerable por la vaguada de Lezerana, formada por la Peña del Silo (que debe de quedar a nuestra izquierda) y el cordal de Txaburo (a nuestra derecha) surcando la ladera norte de este último. En la misma bifurcación dejamos a la derecha una valla de acceso al prado, donde habitualmente pasta ganado vacuno y, algo más adelante, cruzamos otra que se interpone en el camino. Más arriba, cuando se cierra el barranco y se va entrando en el hayedo, perdemos la vista sobre el pueblo de Okina y accedemos a una bifurcación. Cualquiera de los caminos es válido, puesto que poco después, a los 300 metros, acabarán juntándose precisamente en el cauce del arroyo, generalmente seco. La pista sigue ascendiendo y, tras dos curvas, a los 140 metros de la unión citada, aparece una desviación a la izquierda que lleva en 200 metros a la sima conocida como “El Silo de Okina”. Obviando ésta, seguimos de frente hasta desembocar en un nuevo cruce al llegar a un prado.

PUNTO: 4 CRUCE (DE FRENTE)               Distancia: 1.468 m. Altitud: 984 m. Tiempo: 0h. 24’

Dejamos la marcada pista que gira a la derecha y andamos sólo unos metros a la izquierda, para girar de nuevo a la derecha y continuar por esta zona recorrida en invierno por un agradable riachuelo. En dirección este, trescientos metros más adelante, localizamos la curiosa surgencia de la fuente Lezezabala, ubicada entre el hayedo a modo de gran manantial.

PUNTO: 5 FUENTE DE LEZEZABALA      Distancia: 1.760 m. Altitud: 1.022 m.  Tiempo: 0h. 28’

El agua mana de una oquedad que se abre en la ladera. Una bañera sirve de abrevadero para el ganado poblador de estos parajes. En ese punto, apreciamos una pista que gira y asciende a la derecha; sin embargo, nosotros seguiremos bosque arriba sin senda definida, desde la misma fuente, en dirección este. Se sube directamente por el hayedo sobre la hojarasca, pues su típico sotobosque limpio lo permite, hasta alcanzar tras un fuerte repecho la parte superior del monte.

PUNTO: 6 ALTO BUTXISOLO                     Distancia: 2.200 m. Altitud: 1.131 m. Tiempo: 0h. 42’

En lo que parece ser el punto culminante de esta fuerte cuesta que hemos ascendido, hay una estaca clavada entre unas piedras, a modo de señal orientativa. Siguiendo de frente, a unos cien metros veremos a nuestra izquierda una alambrada que marca el descenso hacia el norte (cara al pueblo de Izarza). La dejaremos siempre a nuestra izquierda, avanzando hacia el este sin senda entre la hojarasca del bosque, prácticamente llaneando por la zona más despejada y elevada, hasta llegar a un punto en el que observaremos que otra alambrada perpendicular sale hacia el sur.

PUNTO: 7 CRUZAR ALAMBRADA             Distancia: 2.940 m. Altitud: 1.136 m. Tiempo: 0h. 52’

Cruzamos la que se dirige rumbo sur, que se interpone en nuestro camino, y continuamos hacia el este. Tendremos, como hasta ahora, a nuestra izquierda la buena refenecia de la alambrada, ya que el sendero no está muy marcado. Caminando por esta zona prácicamente llana llegamos a un resalte repentino, que hay que descender. Nos toparemos con una pista por la que, siguíéndola hacia la izquierda (este), bajamos para salir al collado entre el monte Butxisolo, que acabamos de atravesar, y su hermano Kapildui. Ante cualquier duda, es aconsejable consultar el detalle de la zona en el mapa.

PUNTO: 8 COLLADO BUTXISOLO-KAPILDUI                 Distancia: 3.720 m. Altitud: 1.073 m. Tiempo: 1h. 10’

Una piedra blanca y un precioso acebo nos indican este importante punto en el que abandonamos la ancha pista, que desciende al pueblo de Arluzea hacia el sur, para tomar a la izquierda, monte arriba, un senderito que discurre entre abundante helecho. Una vez más, la inequívoca referencia de la alambrada, que debe quedar a nuestra izquierda, nos guiará hasta la cumbre del monte Kapildui, del que ya podremos ir viendo la gran torre allí instalada. Atravesamos una última zona de hayedo y salimos a una pista.

PUNTO: 9 SALIDA A PISTA                                                Distancia: 4.800 m. Altitud: 1.162 m.  Tiempo: 1h. 27’

Desembocamos en la ancha pista que desde las instalaciones de seguridad del Gobierno Vasco en Berrozi sube al repetidor. Salimos a su última curva y poco después llegamos a la cima.

PUNTO: 10 KAPILDUI                                            Distancia: 4.940 m. Altitud: 1.177 m. Tiempo: 1h. 30’

Estamos en la cima de Kapildui, la cota más elevada de los Montes de Vitoria y punto central de toda la muralla sur de La Llanada alavesa. Una moderna instalación meteorológica, con su enorme torre-radar, ocupa esta significativa cumbre que antaño albergó el Castillo de Arluzea. Un vértice geodésico y un buzón de montaña de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier marcan el punto culminante, desde el que las vistas panorámicas son muy reducidas, ya que las obstaculiza enormemente el hayedo circundante. Para continuar la marcha, desde la plataforma de las instalaciones, sin regresar a la pista, tomamos un sendero que cruza la alambrada y baja directamente a ella, que en ese tramo se encuentra hormigonada. Descendemos por dicha pista hacia la derecha, rumbo norte, para llegar en unos 260 metros al punto donde describe una pronunciada curva a la derecha, donde la cierra una puerta metálica. (Alto de los Rosales). Aquí la abandonamos para dirigirnos a la izquierda, sin atravesar dicha puerta (que está prohibido), e internarnos en el hayedo.

PUNTO: 11 DEJAR PISTA                                       Distancia: 5.200 m. Altitud: 1.125 m. Tiempo: 1h. 35’

Tomamos el camino a nuestra izquierda en dirección norte. Primero desciende entre el bosque y luego sale a una bonita cresta desde donde sí que tenemos excelentes vistas con que recrearnos. Hay un camino, en la ladera oeste (izquierda), que también baja al collado norte. Sin embargo, merece la pena ir por la misma arista de los llamados Altos blancos, contemplando los valles de Berrozi al este, derecha, y el de Izarza al oeste, izquierda.

PUNTO: 12 LOS ALTOS BLANCOS                                    Distancia: 6.100 m. Altitud: 1.070 m. Tiempo: 1h. 48’

De esta manera, ganamos una primera pequeña cota, que nos hace ascender unos metros, y una segunda, denominada Berdingana, pequeño esfuerzo que merece la pena porque tendremos la oportunidad de contemplar desde una magnífica atalaya el “Valle prohibido” de Berrozi, así como el cordal del monte Arraialde, al otro lado, cerrándolo por el este. Continuamos desde la cota de Berdingana y, en fuerte descenso herboso, llegamos a un collado

PUNTO: 13 COLLADO NORTE                               Distancia: 6.690 m. Altitud: 993 m. Tiempo: 1h. 57’

Llegamos a este amplio collado, donde cruzamos un camino que une Izarza con Berrozi en el término conocido como Tierras Blancas. A nuestra izquierda (oeste), en el barranco Fuentes blancas, nace el Río Ayuda; a nuestra derecha (este), en el barranco Carnicero, el Berrozi. Continuamos de frente (norte) hacia el Alto de Galarza. Girando un poco hacia la derecha (este) encontramos la alambrada que delimita la prohibición de paso a la zona de seguridad del Gobierno Vasco.

PUNTO: 14 VALLA                                                  Distancia: 7.100 m. Altitud: 1.008 m. Tiempo: 2h. 05’

Vemos un cartel de ‘prohibido el paso’ en la entrada del camino que salva el alto de Galarza por su ladera oriental. Por ello, nos vemos obligados a seguir a la izquierda de dicha entrada ascendiendo monte arriba por terreno sucio, manteniendo la alambrada de la zona de seguridad a nuestra derecha. Llegaremos así a un punto en el que confluyen tres alambradas. Una de ellas va hacia el oeste, la otra hacia el este, y la que traemos hacia el sur. Estamos en la misma línea de cresta que divide las vertientes norte y sur de esta zona. Como podemos, saltamos la alambrada y seguimos a la derecha, en dirección este. Con precaución, en el mejor punto posible de este cerrado terreno, descendemos un poco, bosque abajo, en dirección norte, hasta encontrar una senda que seguimos a la derecha. Llegaremos poco después a un paso desde el que se aprecia una caseta en ruinas, situada dentro de la zona de seguridad. En este momento, se puede continuar por la sombría vertiente norte, unos metros por debajo del límite con la zona de seguridad. Es un camino de gran belleza, muy poco marcado, que cada cual puede trazar lógicamente por el mejor sitio, con la precaución de no descender bosque abajo y mantener una ligera tendencia ascendente. Siempre al borde de este cortado, tras atravesar distintas zonas rocosas, saldremos a la barrera que delimita el paso a la zona de seguridad, a la cual accede una carretera.

PUNTO: 15 BARRERA                                             Distancia: 8.960 m. Altitud: 951 m. Tiempo: 2h. 40’

Llegados a este punto, siempre por fuera de la alambrada, podríamos continuar por el asfalto hasta el Puerto de Azáceta, sin embargo es más recomendable seguir por el borde del cortado, a la izquierda de la carretera. El terreno es aquí más cómodo y “montañero”. Pronto llegamos a un escarpe rocoso.

PUNTO: 16 ESCARPE                                              Distancia: 9.900 m. Altitud: 942 m. Tiempo: 2h. 55’

El escarpe que encontramos es una especie de falla o zanja natural que nos corta el camino que traemos, razón por la que buscamos el mejor punto para descender a él. Un senderillo entra en zona boscosa, que rápidamente atravesamos, para llegar entre pastizales al cercano puerto, en el que daremos con una nueva alambrada que atravesaremos fácilmente.

PUNTO: 17 PUERTO DE AZÁCETA                                   Distancia: 10.600 m. Altitud: 890 m. Tiempo: 3h. 06’

De esta manera, finalizamos la etapa en el Puerto de Azáceta, por donde pasa la carretera A-132 (Vitoria-Estella)

Tracks:

1.- Azazeta-Kapildui-Pagogan-Lendiz-Arrieta-Zaldiaran-Ezkibel-Armentia:  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2906804

2.- Okina-Kapildui:    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1934672

DATU INTERESGARRIAK / COSAS INTERESANTES

Butxisolo: Cumbre de los Montes de Vitoria (Gazteizko Mendiak) cercana a su cúspide, que es el monte Kapildui (1.177 m), de la cual le separa un collado (1.070 m).

La cima es una gran zona llana. Toda esta montaña aparece cubierta por grandes y hermosos hayedos. La vertiente Norte se llama Cuesta de Izartza. Hacia el Sur, la ladera se recuesta más levemente exponiéndola al Sol. Es sobre esta vertiente donde se encuentran tallados varios destacables desfiladeros. El más importante y conocido, por el se descuelga el río Aiuda, es el desfiladero de Okia o de Saseta, que así se llaman los pueblos que ocupan los dos extremos del mismo. Por encima de Arriluzea (781 m) viene el barranco de El Molino que baja del collado entre Butxisolo y Kapildui, y el modesto barranco de Los Ríos, justo enfrente del pueblo.

Peña del Silo: Modesta elevación de los Montes de Vitoria que domina la aldea de Okia (794m) al pie del desfiladero del río Ayuda. Desde Okia parece una montaña más característica de lo que realmente es, ya que apenas posee entidad como cumbre. Su parte superior aparece cubierta de hayas pero presenta excelente vista sobre el valle de Okia. No obstante figuró en la relación de montañas puntuables del año 1950, en la pos. 160 del listado de cumbres de "Alava" y debió tener hasta buzón.

En las proximidades de la cumbre se halla el Silo de Okia, que da nombre a la peña. Se trata de una sima de una treintena de metros de caída vertical. La leyenda cuenta que una chica cayó en el silo y nunca se le encontró pero que sus pendientes aparecieron en la fuente del pueblo. También existe la creencia en la llanada que las nubes tormentosas y los fuertes vientos se originan en el interior terrestre y salen al exterior por el silo de Okia. También se dice que en su interior se guarda un becerro de Oro custodiado por brujas y otros monstruos. También que la cavidad se halla guardada por un toro de Oro. En Onraeta dicen que nadie debe perturbar la quietud de aquel paraje. El Silo es también morada de la diosa mitológica Mari.

Kapildui: Rodeado de grandes hayedos, es la máxima altura de los Montes de Vitoria. Antiguamente estuvo coronada por un castillo. Era el denominado castillo de Arluzea, del cual sólo queda el cerco de piedras en el que se asienta el vértice geodésico. Después se colocó en la altura una gran antena, y se limitó el acceso por algunas de sus vertientes para destinarlas a campo de entrenamiento de la Policia Autónoma Vasca (Ertzantza ). Finalmente una enorme instalación (radar meteorológico) ha reducido aún más el espacio disponible para el montañero que deberá conformarse con la belleza de los itinerarios que conducen a la cima, si bien esta última no vale, por todo lo indicado.

El valle de Berrozi, fue adquirido, como ya se ha indicado, por la Ertzantza como zona de adiestramiento de sus agentes. Por ello el acceso desde esta zona se halla prohibido. Existe una valla que contornea la zona, existiendo carteles que alertan de la prohibición de cruzarla. Sin embargo, puede que algún despistado la cruce, por lo que no estará de más andar por los alrededores de Kapildui con la correspondiente cautela para evitar el consabido susto de ser amonestado por algún tipo enmascarado con recortada en ristre. También parece ser que el área prohibida ha extendido su perímetro a la vertiente N.W., por lo que los accesos desde Izartza y el puerto de Azatzeta ( Zaita ) pueden ser un problema. Aún así, el acceso a la cima no está prohibido. Para compllicar un poco más las cosas hay que decir que el pueblo de Izartza ( 950 m ) es de propiedad particular, y que se dueño no permite el acceso no autorizado al mismo, al menos a los vehículos.

Después de este panorama, pueden quedar pocas ganas de aproximarse a la cima. Sin embargo, todo lo contrario, pues los mejores itinerarios en ningún caso discurren por estas zonas. Es la suerte de ser una montaña de múltiples accesos.

Parte de la Información está recogida de la Integral LLanada Alavesa. El proyecto Integral LLanada Alavesa está apadrinado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y por la Federación Alavesa De Montaña, siendo Eloy Corres el autor del proyecto. Otra parte ha sido recogida de Mendikat y el Correo.

NOTA:Todos los datos presentados en esta pagina son aproximados y estan sujetos a posibles cambios. Para mas información en ventanilla del Ganguren MT