2014/09/07 III.GASTEIZ-IRUÑA (VITORIAKO MEND.-PAGOGAN-SAN KRISTOBAL-OKINA ZEHAKALDIA) IRTEERAKO EPEA ZABALIK

Vitoriako mendatea-PAGOGAN(1030m)-SAN KRISTOBAL(1044m)-Okina

(III. GASTEIZ-IRUÑA zeharkaldiak)

(Jeitsi ibilbidea pdf-dokumentuan / Bajarse el itinerario en pdf))

• Irteerako ordua: 8:00                                   Igandean 2014-09-07
  • Ibiltzen hasteko ordua:09:15 (Vitoriako mendatetik         Galdakaora heldu: 14:30
  1. AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 6                 Ez bazkidea/No Socios: 9€

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

(Precios aproximados sujetos a posibles cambios. Más detalles en ventanilla del Ganguren MT)

Datos técnicos del GPS:

• Distancia:                            12,160 Kms.
  • Tiempo real:                        3 horas 15 m
  • Altura máxima:                   1044mts
  • Ascenso acumulado:        597 mts., descenso: 559m
  • Dificultad:                          Baja.

Datu Orokorrak  /  Datos generales

Se trata de una travesía entre el Puerto de Vitoria y el pueblo de Okina, pasando por las cimas de Lendiz, Pagogán y San Cristóbal.

El Puerto de Vitoria, que se abre entre los montes Arrieta y Rosteta al oeste y Lendiz al este, es la principal arteria de comunicación de la Llanada alavesa con el Condado de Treviño. El recorrido que se describe comienza en dicho puerto para alcanzar enseguida la modesta cima de Lendiz, que se adelanta un poco hacia el norte. Luego retrocede tomando rumbo sur-sureste y, tras pasar por el Puerto de Peña Betoño, llega a Pagogán.

Una vez situados en esta importante elevación de los Montes de Vitoria/Gasteizko mendiak, coronaremos la cota oriental, conocida como San Cristóbal, Zalbizkar o Alto del Cuchillo, que lo supera unos metros en altitud, descendiendo finalmente al vallecito donde se ubica la localidad de Okina.

Ibilbidea

PUNTO: 1 PTO. VITORIA                              Distancia: 0 Altitud: 750 m. Tiempo: 0h.00’

Partimos de un pequeño aparcamiento que existe poco antes de coronar el Puerto de Vitoria subiendo de Vitoria-Gasteiz. El lugar es denominado “curva de la caseta del caminero”. Ahora la carretera no describe tal curva porque el nuevo trazado, inaugurado en 2002, la evita. De ahí parte una ancha pista hacia el este, que vamos a seguir. Pasamos la barrera metálica y avanzamos 320 metros hasta llegar a una bifurcación.

PUNTO: 2 BIFURCACIÓN               Distancia: 320 m. Altitud: 751 m. Tiempo: 0h. 05’

Giramos a la izquierda y, a los pocos metros, cruzamos una barrera metálica dejando un establo de vacuno a la derecha. La ancha pista, remozada recientemente, asciende suavemente y pronto traza una curva a la derecha para tomar rumbo norte y alcanzar el collado que se interpone entre las cotas de Ezkibeloste (a nuestra izquierda), y Lendiz (a la derecha).

PUNTO: 3 COLLADO EZKIBELOSTE-LENDIZ     Distancia: 960 m. Altitud: 804 m. Tiempo: 0h.15’

Este lugar, donde hay instalados abrevaderos para el ganado, suele encontrarse muy embarrado precisamente por las pisadas de las reses. La pista continúa de frente para descender por la ladera occidental de Lendiz al collado de Aztazuieta y el pueblo de Castillo. Es el momento de abandonarla, así que giraremos a la derecha, cruzando la alambrada, para ascender por el borde del pastizal en dirección a un reducido pinar cercano a la cima.

PUNTO: 4 PASO                                                       Distancia: 1.280 m. Altitud: 837 m. Tiempo: 0h. 21’

La alambrada se interpone en nuestro camino, pero vemos un paso para superarla con comodidad. Un corto tramo de 130 metros nos lleva a la cumbre.

PUNTO : 5 LENDIZ                                      Distancia: 1.410 m. Altitud: 850 m. Tiempo: 0h.24’

Se trata de una de las cimas más modestas de los llamados Montes de Vitoria, pero que ofrece unas vistas muy interesantes de La Llanada con la capital prácticamente a sus pies. Un vértice geodésico y un buzón con forma de caserío, instalado en 1985 por el C.M.Enara, ocupan su punto culminante. Desde la cima se ve Vitoria-Gasteiz (con Gorbea como telón de fondo) y gran parte de la Llanada Alavesa hacia el norte. Por el sur surge la Sierra de Cantabria, y a lo lejos se aprecia San Lorenzo, en la Sierra de La Demanda. Junto al vértice geodésico hay un paso para cruzar la alambrada. Lo hacemos e iniciamos el retroceso, rumbo sur, con ésta a nuestra derecha. Andados 100 metros, aparece otro paso por el que cruzamos de nuevo el vallado. Seguimos el descenso, llevando la alambrada a nuestra izquierda, por los llamados Llanos de Lendiz, amplios pastizales orientados hacia el sur. En 460 metros más, alcanzamos una langa metálica que nos permite cruzar el cercado, ahora hacia nuestra izquierda.

PUNTO: 6 PASO ALAMBRADA-VALLA METÁLICA         Distancia: 1.950 m. Altitud: 798 m. Tiempo: 0h. 31’

Situados ya al otro lado de la alambrada, seguimos el sendero que desciende a un caserío abandonado, al que llegamos pasando al lado de las colmenas que hay en su parte trasera.

PUNTO: 7 CASERÍO-PISTA                                                            Distancia: 2.300 m. Altitud: 757 m. Tiempo: 0h.36’

Junto a este edificio en ruinas, conocido como Caserío de Pieza Vitoria, encontramos la pista que habíamos dejado en el Punto 2. La seguimos hacia la izquierda, rumbo SE, pasando al poco por una segunda casa, también en ruinas, hasta girar NE y toparnos con otro cruce que se suele encontrar muy embarrado.

PUNTO: 8 CRUCE (CHARCA)                                            Distancia: 2.850 m. Altitud: 759 m. Tiempo: 0h. 44’

Llegamos a un cruce donde suele formarse una charca. Giramos a la derecha retomando el rumbo SE. Tras 200 metros de suave ascenso, la pista desciende. A los100 metros del cambio de rasante, dejamos a nuestra derecha, junto a una palomera, el Alto de la Mina (sur), al que asciende un pendiente cortafuegos, que obviamos para continuar de frente, siguiendo el rumbo que traíamos, hasta desembocar en un nuevo cruce.

PUNTO: 9 BIFURCACIÓN                                                  Distancia: 3.550 m. Altitud: 760 m. Tiempo: 0h.55’

En este cruce, al que llegamos descendiendo suavemente, vemos un cartel indicando los puestos palomeros del 15A al 1A. El camino de la izquierda desciende a Mendiola, así que tomamos el de nuestra derecha, SE. Tras el quejigal aparecen repoblaciones de coníferas y, con algún suave badén, no tardamos en cruzar un cortafuegos transversal. Siguen 500 metros en ascenso hasta que éste remite, punto donde se alza el cartel de los puestos del A2 al A15. Al rebasarlo, hay que prestar atención, ya que llega el momento de abandonar la ancha pista. Hemos llegado al límite con del Condado de Treviño y vamos a caminar por la muga o mojonera que marca la división administrativa.

PUNTO: 10 DESVÍO                                                Distancia: 4.570 m. Altitud: 792 m. Tiempo: 1h.10’

En una curva que describe la pista hacia la izquierda vemos a la derecha un estrecho sendero que se interna en el bosque (existe una señal en un árbol, de los puestos de caza, en la que se lee “LOS B”, que nos sirve de referencia). Es el momento de abandonar la pista y tomar el sendero. Parece ser que antiguamente existió allí alguna cadena para impedir el paso por la pista, ya que se conservan unos pivotes de acero. Sumidos en el hayedo con abundante acebo, al lado de una alambrada se dibuja el camino que, en fuerte ascenso, va pasando junto a los mojones 433, 432, 431 del término municipal de Vitoria y el andamio del puesto de caza B1, hasta alcanzar la cresta, punto señalado por el mojón nº 430.

PUNTO: 11 CRESTA-MOJÓN nº 430                                  Distancia: 5.090 m. Altitud: 876 m. Tiempo: 1h.25’

Hemos desembocado en un estratégico paso que da acceso al cresterío con vistas al sur. Junto a nosotros se encuentra el mojón nº 430 de Vitoria. En la amplia panorámica que se abre hacia el sur, podemos apreciar en primer término el Condado de Treviño, con Peña Arrate sobre las ruinas de la Ermita de Burgondo y el despoblado de Otxate, mientras que al fondo se perfila la línea de cumbre de las sierras de La Demanda y Toloño. Continuamos ahora rumbo E, siempre por el borde que da cara a La Llanada, por un senderito que en un corto tramo despejado ofrece vistas al sur y pronto se interna en el hayedo. Dejando a nuestra derecha la cota sin buzón de Askorri/Peña Betoño, caminamos unos ochocientos metros por un terreno confuso en el que la hojarasca del hayedo borra el trazo del sendero. Hay que tomar la precaución de no desviarse a la derecha del bosque ni perder altura hacia la izquierda, es decir, ni al norte ni al sur. Así, pronto llegamos a un sendero transversal, a modo de canal, señalizado con las marcas paralelas blanco-amarillo del PR-A 20.

PUNTO: 12 CRUCE CON PR-A 20                          Distancia: 5.900 m. Altitud: 873 m. Tiempo: 1h 37’

Nuestra ruta lo cruza y sigue al frente por el borde del cortado. Sin embargo, si queremos culminar el Puerto de Peña Betoño, giraremos a la derecha, siguiendo las marcas, para alcanzarlo en tan solo 90 metros.

PUNTO: 13 PUERTO DE PEÑA BETOÑO              Distancia: 5.990 m. Altitud: 873 m. Tiempo: 1h.38’

A la salida del bosque existe un poste de señales que indica 8’1 kilómetros hasta Olarizu. El camino de “La Colada del Puerto de Peña Betoño, antigua vía pecuaria, es actualmente un sendero de pequeño recorrido (PR-A 20) señalizado con marcas blanco-amarillo que llega desde el norte. Como alternativa a la ruta propuesta, podríamos seguir la ancha pista hacia la izquierda y, al llegar a la puerta metálica que da continuación hacia Ajarte o Aguillo, girar en ascenso a la izquierda (ver mapa). Sin embargo, vamos a seguir la línea de cresta, así que, desde el citado poste indicador del Puerto, volveremos nuestros pasos sobre los 90 últimos metros recorridos para abandonar ahí el PR-A 20 y girar a la derecha. Enseguida veremos el mojón nº 427. Unos metros después cruzamos una trocha/cortafuegos y tras ella una alambrada. A los 20 metros de ésta pasamos ante el mojón nº 426 y continuamos surcando el cordal mientras mantenemos la alambrada divisoria a nuestra izquierda. Frondosos hayedos se hunden en la inclinada vertiente norte, mientras que a la derecha, sur, las carrascas pueblan la cabecera del Barranco de los Olleros, que vierte hacia Otxate. El sendero es estrecho y denota su escaso tránsito, lo que le confiere un encanto especial. Sin embargo, no presenta dificultar para seguirlo. Andado así algo más de un kilómetro, alcanzamos una alambrada que se interpone en el camino.

PUNTO: 14 CRUCE DE ALAMBRADA                   Distancia: 7.140 m. Altitud: 930 m. Tiempo: 1h 58’

Llegado este punto, podríamos continuar por el borde del cortado hasta alcanzar la cota de Peña Landarraga, en la que se sitúa el mojón nº 424, pero a partir de aquí el viejo sendero se halla muy poco pisado y se hace penoso en algún tramo. Por esta razón, una vez cruzada la alambrada, es mejor salir hacia la derecha y conectar con la pista que hemos señalado como alternativa desde el Puerto de Peña Betoño. Por ella caminaremos rumbo nordeste los 800 metros que restan para alcanzar el Portillo de la Txaparka.

PUNTO: 15 CRUCE COLLADO TXAPARKA                      Distancia: 8.130 m. Altitud: 940 m. Tiempo: 2h 13’

Llegamos al punto donde la ancha pista pedregosa traza una curva hacia la derecha y se interna en el hayedo, tal como haremos en la ruta. Hacia la izquierda, menos marcada, hay una desviación que lleva en unos metros a cruzar la alambrada que da paso al Barranco de la Txaparka, por cuyo lecho discurre el arroyo del mismo nombre hacia el norte. Sin embargo, tal como hemos dicho, seguiremos la pista a la derecha, que asciende entre el hayedo para alcanzar el paso de Peña la Escalera.

PUNTO: 16 PORTILLO PEÑA LA ESCALERA       Distancia: 8.460 m. Altitud: 980 m. Tiempo: 2h.19 m.

Se trata de un portillo artificial, tallado en la roca, que da paso a la despejada ladera occidental de Pagogán, que queda visible al superarlo. La muga se extiende a nuestra izquierda siguiendo la arista, en cuyo vértice inferior se halla el mojón nº 421. Sin embargo, una senda ataca la cumbre por el centro del pastizal, dejando a la derecha la pista que se dirige a Sáseta o Aguillo.

PUNTO: 17 PAGOGAN                                            Distancia: 8.970 m. Altitud: 1.030 m. Tiempo: 2h.28’

De esta manera, accedemos a Pagogan, cima situada en el centro de los Montes de Vitoria. Un buzón montañero en forma de seta (G.A.Ceplástica 16-11-75) y un vértice geodésico (mojón nº 420), señalan su punto culminante. Al norte se extiende la Llanada alavesa, con los montes de la Divisoria como telón de fondo, mientras que al sur lo hace el Condado de Treviño, con la gran barrera de Codés-Toloño como cierre. Mirando hacia oriente, a poco menos de un kilómetro, se aprecia la arista del Alto del Cuchillo, con su punto culminante en San Cristóbal, hacia la que nos vamos encaminar. Así, proseguimos el cordal, rumbo este en descenso, hasta alcanzar un collado.

PUNTO: 18 COLLADO ITURRIOTZA                     Distancia: 9.310 m. Altitud: 994 m. Tiempo: 2h. 33’

Llegamos a un collado en el que hay un paso para cruzar la alambrada, algo que no hacemos. Por el contrario, ascendemos de frente manteniéndola a nuestra izquierda. De esta manera, atravesamos un amplio pastizal, en el que aflora la piedra blanquecina, con abundante enebro y acebo, así como alguna encina aislada. Al llegar al hayedo que surge al frente, ascendemos girando a la derecha para tomar rumbo sur y alcanzar el punto culminante.

PUNTO: 19 SAN CRISTÓBAL-ZALBIZKAR                       Distancia: 10.140 m. Altitud: 1.044 m Tiempo: 2h.48’

En esta cota, que en el pueblo de Okina conocen también como el Alto del Cuchillo o Zalbizkar, encontramos un belén y un buzón montañero, colocado el 10 de Julio de 2006, con el nombre de San Cristóbal. Da la sensación, como así corroboramos en nuestro altímetro, que se eleva más que el propio Pagogán. Aunque se encuentra a tan solo kilómetro y medio del pueblo de Okina, el monte Zalmendi se interpone entre ambos, impidiendo el contacto visual. Para continuar, seguimos la cresta en suave descenso, rumbo sur. A los 300 metros del buzón llegamos al andamio de un puesto palomero, identificado con la placa “VI-10138 Monte-Cuchillo Nº 1” Al rebasarlo, un camino abandona la cresta iniciando el descenso hacia nuestra izquierda. No es preciso tomarlo, sino que, junto a un acebo que allí crece, descendemos directamente por el hayedo

PUNTO: 20 DESVÍO DEJAR CRESTA                    Distancia: 10.450 m. Altitud: 1.023 m. Tiempo: 2h. 52’

Descendemos fuerte por la hojarasca y, con la ayuda de algunas marcas rojas que hay en los árboles, salimos pronto a una pista que, siguiéndola a nuestra derecha, surca la ladera norte de Zalmendi y nos saca del bosque. Por terreno despejado, avistamos cada vez mejor el pueblo de Okina, protegido hacia oriente por los altos del Silo, Txaburo y La Majada, mientras descendemos hasta una langa metálica que cierra el camino.

PUNTO: 21 LANGA                                                            Distancia: 11.300 m. Altitud: 890 m. Tiempo: 3h.03’

Cruzamos la barrera, lugar que suele estar muy embarrado por el frecuente paso de ganado, y seguimos la pista. El piso empedrado ayuda un poco a salvar el “chocolate”, pero en época de lluvia resulta molesto. Al poco dejamos a la derecha una granja de vacuno y accedemos al pueblo.

PUNTO: 22 OKINA                                                  Distancia: 12.160 m. Altitud: 787 m. Tiempo: 3h.15’

Okina, recóndita localidad perteneciente al municipio de Bernedo y a la cuadrilla de Kanpezu-Arabako Mendialdea, es el punto final de este tramo y enlace con el siguiente que, tras hollar el Monte Kapildui, se dirigirá al Puerto de Azáceta.

Tracks:

1.- Okina Pagogan:    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=474095

2.- Pagogan, San Cristobal y Zalmendi (desde Okina):  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4520606

DATU INTERESGARRIAK / COSAS INTERESANTES

La peña Landarraga (963 m) es una discreta elevación de los montes de Vitoria (Gasteizko Mendiak), confinada entre el puerto de Peña Betoño (863 m) y el Portillo del Lobo o de La txaparka (945 m).

Pagogan: Esta cumbre de los Montes de Vitoria se suele conocer con el nombre de Palogan, siendo la forma que parece correcta Pagogan (Pagogana = Alto del Haya). Como indica su nombre, en sus laderas septentrionales se encuentran importantes hayedos, como los de los barrancos de Latxaparka y Salsibarri. Las vertientes meridionales se hallan ocupadas por pastizales en las cotas más elevadas, mientras que en las laderas encontramos quejigales y encinares, como corresponde a un clima que sufre una influencia más mediterránea.

Hay que indicar que Pagogan no es la máxima cota de la zona sino que existe una cima al Este más elevada que se conoce con el nombre de Zalbizkar o San Cristóbal (1.045 m). Parece que en ella existió una ermita dedicada al santo. Posteriormente fue traslada a las cercanías de Okia, donde todavía existe una parcela que ostenta el topónimo de San Cristobal. El término estaría ligado al que sustenta el cercano pico Zarmendi (1.003 m), y que algunos mapas llaman Zalmendi.

Zalbizkar: Cumbre de los Montes de Vitoria o Gasteizko Mendiak muy cercana al puerto de Okina o Portutxo (850 m). Es una cima que se ha mantenido ignorada durante mucho tiempo y, sin embargo, resulta ser la más elevada de cuantas se alzan entre el citado puerto y el boquete de Argantzu. En el catálogo de montes de Euskal Herria siempre ha figurado una cumbre cercana más baja pero mejor situada, al hallarse en el filo de la loma principal de los montes de Vitoria. Se trata del Pagogan (1.029 m). Este se conocía y sigue conociendo con el nombre deformado de Palogan (Pago=Haya; gaña=Alto). Que esta última cumbre contase con vértice geodésico hizo, seguramente, que se acuñase en los catálogos de montes centenarios.

El San Cristobal (1.044 m) parece tomar su nombre de la ermita que en su época albergó. También parece que fue traslada a un lugar cercano al pueblo de Okina (794 m), que hoy en día también toma el nombre de San Cristóbal. La alargada cresta boscosa que asciende desde el puerto de Okia a la cumbre también se llama San Cristóbal o Sankristobalzarra (San Cristóbal el viejo). Hasta el año 1691 se ha conocido con el nombre de Zalbizkar (“La toponimia en las estribaciones de los Montes de Vitoria: reflejo de unión entre Treviño y La Llanada”, Elena Martínez de Madina Salazar) nombre que podría mostrar relación con el cercano pico Zarmendi (1.003 m). Otro de los topónimos que aparecen en esta zona es el de Monte Cuchillo, y que comienza a aparecer a partir de 1691 con las denominaciones Cuchillo de la esquina de Aguillo y Cuchillo de la esquina de Ajarte y Aguillo. La rinconada formada entre Zalbizkar (1.045 m), el Alto Malateko (1.021 m) y el Pagogan (1.029 m) es denominada, en los apeos a partir de 1754, Esquina el Cuchillo (más concretamente Cuchillo de la esquina de Aguillo), aunque también aparece la denominación Zalviscar. La cumbre se ubica en las inmediaciones de la cima el mojón con el número 417 del término jurisdicional de Vitoria, mientras que en Pagogan reside el 420.

Zarmendi Cima de los Montes de Vitoria que constituye un cono boscoso que domina el pueblo de Okia o Okina (794 m). Queda separada por un pequeño collado (981 m) de Zalbizkar (1.045 m) que es la máxima cumbre de la zona. En muchos mapas aparece con el nombre Zalmendi. La denominación local es Zarmendi. La cumbre se citaba en el catálogo del año 1950 con el nombre "Zalmendi", en la pos. 176 de los montes de Araba.

En Euskera Okina significa panadero. Y es que este oficio fue muy importante en el pasado de esta aldea. Administrativamente, y pese a la distancia existente, pertenece al municipio de Bernedo, no existiendo ruta motorizada directa para llegar a este último pueblo, cabeza del municipio. Únicamente el camino de Saseta/Sagaseta (686m), que atraviesa una bonita foz abierta por el río Ayuda/Aiuda (Ibai-uda) permite el paso a pie o en bici al otro lado de la sierra.

Desde el pueblo (794m) ascender por la derecha por una pista hormigonada que pasa junto a una granja. Más adelante se llega a una barrera metálica. Girando a la izquierda tomamos un camino que penetra en el hayedo del monte Zarmendi (1.003m) dándole la vuelta por detrás. El camino pasa muy cerca de la cumbre, que no tiene dificultad para ser hollada directamente. También resulta bastante fácil entroncar con el Zalbixkar o San Cristobal(1.045 m).

Parte de la Información está recogida de la Integral LLanada Alavesa. El proyecto Integral LLanada Alavesa está apadrinado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y por la Federación Alavesa De Montaña, siendo Eloy Corres el autor del proyecto. Otra parte ha sido recogida de Mendikat y el Correo.

NOTA:Todos los datos presentados en esta pagina son aproximados y estan sujetos a posibles cambios. Para mas información en ventanilla del Ganguren MT