2013/10/06 XIV.BIZKAIKO BIRA IRTEERAKO EPEA ZABALIK (Balmaseda-Gordexola)

XIV BIZKAIKO BIRA. BALMASEDA- GORDEXOLA

Arbalitza(683m)-Trasmosomos (Espaldaseca)(698m)-Rioya(678m)-Ilso(564m)

• Irteerako ordua: 8:00                 Igandean 2013-10-06
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:00 (Balmaseda)
  • Itzulerako ordua: 19:00-19:30
  • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 7     Ez bazkidea/No Socios: 10€

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

GUTXIGORA BEHERAKO DENBORA: 6H 30', gehi geldiuneak....... variante de 4h sin descansos

TIEMPO TOTAL APROXIMADO: 6h 30’ mas paradas…. beste bat dago 4 orduko, geldialdi barik

Aunque esta etapa suele acabar en Artzeniega nosotros terminaremos en Gordexola

Esta travesía se sitúa en en el occidente de Bizkaia, concretamente en Las Encartaciones, discurre por la Sierra de Trasmosomos para subir a las cumbres, Espaldaseca, Somokurtzio  Rioya, Laguna, Ilso y por ultimo Arzia, desde donde descenderemos a la localidad de Gordexola

IBILBIDEA / ITINERARIO

Balmaseda-Puente Viejo. Descender por el camino asfaltado, por la margen dcha. del río.

3’

Girar hacia la dcha. abandonando la margen del río para ir hacia el frontón descubierto.

8’

Parte trasera del Instituto. Subir las escaleras para seguir por el camino peatonal de cemento.

10’

Camino de asfalto. Girar hacia la izqda. ascendiendo.

11’

Cruzar la variante por la parte de abajo de un puente y coger el camino de asfalto que asciende hacia el barrio de ZORNOTZA.

14’

Junto al primer caserío del barrio, abandonar el camino asfaltado para seguir por camino carretil dirección S.

18’

Camino asfaltado. Girar hacia la dcha. y ascender unos metros junto a los caseríos, abandonarlo girando hacia la izqda., cruzando la alambrada y ascendiendo por el sendero dirección SW.

23’

La pista atraviesa la alambrada. Girar hacia la izqda., ascendiendo en dirección SW.

27’

Unión con la pista al borde superior de un pinar. Girar hacia la dcha. ascendiendo primero y luego llaneando dirección SW.

38’

En una curva, cuando el camino comienza a descender, abandonarla, girando hacia la izqda. en dirección SW., ascendiendo por la senda entre pinos.

43’

Loma del cordal. Girar hacia la izqda. dirección E, ascendiendo por la pista de tierra.

47’

Cruzar una pista ancha.

54’

Cruzar la pista para continuar, por una pista antigua, t ascendiendo en dirección SE.

59’

Edificio en ruinas a la dcha. del camino. Seguir el camino herboso, al poco girar hacia la dcha. Pasando junto a un gran roble.

En este punto abandonar el camino y ascender en fuerte pendiente, dirección S hacia el montículo sin senda definida.

1h11’

Cumbre de ARBALITZA. Girar hacia la izqda. por la loma por una senda rodeada de robles dirección SE.

1h23’

Collado de la BATERIA. Muga con la provincia de BURGOS. Seguir por la loma dirección E.

1h29’

Cumbre de TRASMOSOMOS. Girar hacia la dcha. dirección S, descendiendo por el cordal.

1h37’

Collado de TRASMOSOMOS. Ascender por la loma herbosa dirección NE.

1h44’

Cumbre de ESPALDASECA. Seguir por la loma dirección SE.

2h15’

Cumbre de RIOYA. Descender por el cortafuegos dirección SE. El cortafuegos se convierte en pista.

2h21’

La pista gira hacia la izqda. dirección N, llaneando y bordeando la cumbre.

2h28’

La pista cruza el cordal y gira hacia la dcha. dirección E descendiendo.

2h40’

Bifurcación de pistas. Girar hacia la izqda. llaneando.

2h44’

Camino asfaltado en el collado de SOMOGUDO. Girar hacia la dcha. descendiendo por la carretera.

3h

En curva cerrada abandonar el camino para seguir descendiendo por la pista ancha de tierra..

3h22’

Cruzar el cauce del río AYEGA y girar hacia la izqda. dirección NE por la pista junto al cauce del río.

3h26’

Unión con otra pista. Girar hacia la dcha abandonando el cauce del río La pista da varios giros para ganar altura

4h16’

Collado de PANDO. Seguir por la pista cortafuegos que bordea el ALTO de PANDO por la izqda.

4h22’

Cuando el camino da un giro hacia la dcha., por un cortafuegos se puede ascender en 10 mino a la cumbre. Seguir llaneando por la parte superior de un, pinar.

4h34’

El cortafuegos gira hacia la izqda. descendiendo.

4h35’

Abandonar el cortafuegos, girando hacia la izqda. descendiendo por pista entre pinos.

4h38’

Unión con pista al borde del pinar. Girar hacia la dcha. descendiendo.

4h41’

Cruce de pistas en el collado. Girar hacia la izqda. descendiendo dirección SW.

4h48’

Borda en ruinas a la izqda. del camino.

4h55’

Pista de grava. Girar hacia la izqda. descendiendo.

4h57’

Caseríos PALACIOS (En ruinas). Seguir la pista de grava llaneando dirección S. SW.

5h5’

Cuando el camino comienza a ascender, donde comienza el camino de asfalto, girar hacia la izqda. descendiendo por una pista ancha que al poco toma i dirección NE.

5h15’

Cruzamos él río ZENDOIA pasando sobre un puente de cemento.

5h25’

El camino bordea el caserío SOLCERRO (en ruinas) pasando junto a unos pozos de agua.

5h31’

Collado ALTO de la TORCA. Cruzar la alambrada y girar hacia la izqda. dirección SE, descendiendo por una calzada antigua.

5h41’

LA LLANA. Caseríos e Iglesia de STO. TOMAS, en ruinas. Seguir dirección E pasando por encima de un abrevadero por la antigua calzada.

5h50’

Camino asfaltado en el Barrio MENDIETA un poco antes de la Casa-Torre del mismo nombre. Girar hacia la dcha. siguiendo el camino asfaltado.

6h3’

SANTUARIO DE LA ENCINA. Girar hacia la izqda. descendiendo por la carretera.

6h13’

ARTZENIAGA. En la plaza del pueblo junto a la parada de autobús.

TIEMPO TOTAL APROXIMADO: 6h 30’ mas paradas…. 4 h la vaiante (sin descansos)

La variante que vamos a hacer la podemos resumir en este apartado

Iniciamos la ruta, junto al Puente Viejo de Balmeseda, desde allí nos dirigiremos hacia la estación de tren, cogeremos la carretera hacia Bilbao, hasta llegar al parque de bomberos, donde tenemos que coger primeramente una carretera asfaltada y mas tarde un camino de gravilla.(km 1)

Seguimos ascendiendo por la pista para pasar por debajo de una tubería de agua, la ascensión no deja descanso practicamente hasta llegar a la cumbre del Espaldaseca.(km 4)

Dejamos esta para entra en un camino mas montañero que nos lleva entre pinos al collado, en el que encontraremos un cruce de señales que nos indica la dirección correcta.

Alcanzar su cima no presenta ninguna dificultad, solamente tenemos que ascender los escasos cientos de metros de ligera pendiente.

Espaldaseca con sus 698 metros de altura es el monte más alto de esta cadena, en la cima encontraremos  un vértice geodésico y un buzón en forma de caserío. (Km 6)

Primero por una senda estrecha rodeada de robles y luego por terreno despejado que nos va llevando a el collado que se encuentra cerca del siguiente monte.

El Somokurtzio, también conocido como Peñacana, de este monte dicen que al posarse las nubes en su cima, pronto llega la lluvia a la zona de las Encartaciones.(km 7)

Seguimos ruta por camino despejado siempre con las mismas vistas que nos acompañan desde Espaldaseca.

Llegamos a la cumbre del monte Rioya, en este punto podemos decir que estamos en mitad del recorrido, pues empezaremos la segunda parte, la que nos lleva por la llamada "Ruta Mojonera Los Ilsos". (km 8)

A partir de aqu es la variante que vamos a hacer, con respecto a la anterior

Para ello bajaremos por el cortafuegos que vemos al lado (km 8.3). Un bonito camino de unos dos kilómetros.

Al finalizar este, llegaremos al Alto de Rigadas donde un letrero nos indica que estamos en la ruta de "los Ilsos". Denominación que reciben los mojones delimitadores en la comarca de Las Encartaciones (Km 10).

Un cómodo paseo nos permite enlazar los diferentes ilsos que salpican la loma.

Siguiendo el cordal llegamos a la zona de La Llana, donde se encuentra la pista de un viejo aeropuerto que servía a las avionetas para abonar y fumigar las grandes extensiones de  pinos que en las encartaciones existen, al lado se encuentra un cromlech moderno y de frente la pendiente que nos sube sin perdida a nuestra siguiente cumbre (km 11).

El monte Laguna, desde el que enlazaremos las dos siguientes cumbres que nos quedan.
Siempre por la loma cimera vamos ganando metros.

Pasando primero por el monte Ilso, una elevación de 564 metros y donde se juntan los municipios de   Gordexola, Zalla y Güenes (km 12).

Seguimos la loma y llegamos por ultimo al monte  Arzia, desde donde siempre descendiendo llegaremos al final de la ruta (km 12,5)

Llegaremos al barrio de El Pontón, aquí tenemos que cruzar la carretera para justo enfrente coger el camino que junto al rió. (km 16.5)… Nos lleva a Gordexola, donde daremos por finalizada esta bonita travesía de montaña que nos ha ocupado unas cuatro horas sin contar los descansos (km 18.5)

Si quieres mas información puedes acceder a esta página de bicipoli

Track de la travesía

El itinerario se inicia en el cruce de la carretera MOLINAR-RAMALES con la que se dirige al Barrio de RANERO. Tomar la primera carretera con dirección a RAMALES.

3’

Abandonar la carretera en la primera curva para tomar el sendero que desciende hacia la vía de ferrocarril BILBAO-SANTANDER y avanzar por ella hacia el puente.

4’

Atravesar el puente sobre el río KARRANTZA y continuar por el lado derecho de la vía del ferrocarril.

11’

Abandonar la vía del ferrocarril para tomar el sendero que se inicia a la dcha. y que discurre entre dos caseríos.

14’

Tomar el camino de gravilla que gira a la izqda. y asciende.

21’

Abandonar el camino de gravilla para tomar el primer camino que se inicia a la dcha.

23’

Caseta con alambrada al finalizar el camino. Cruzar la alambrada, con la caseta situada a la dcha., para ascender por la orilla de la campa con un arbolado a la dcha. de la misma.

26’

Girar a la izqda. para tomar el camino que discurre entre el arbolado.

37’

En el cruce con el camino de gravilla, tomar el camino de la izqda.

39’

Al llegar a una casa con arbolado, tomar la desviación a la dcha.

44’

Continuar de frente en el cruce de caminos, situando a la dcha. la casa con cercado de setado y ascender hacia el pinar.

52’

Tomar el camino de la dcha. en el cruce de caminos y continuar la ascensión hasta tomar la senda que se inicia a la dcha. antes de llegar al caserío.

1h4’

Caserío con abrevadero situado a la izqda. de una senda herbosa por la que avanzamos.

1h10’

Abandonar el sendero para tomar el camino que parte a la dcha. y asciende.

1h12’

Fuente situada a la izqda. de un pequeño camino que se inicia a la izqda. del camino principal.

1h42’

Granja de ganado vacuno que atraviesa el camino asfaltado. Abandonar el camino 200 m. más adelante para tomar, cruzando la puerta metálica, el camino de gravilla que asciende al repetidor de TV., antes nos encontramos con un generador eléctrico.

1h53’

Repetidor de TV. El camino discurre por la izqda. del edificio, cruza la alambrada y asciende entre las rocas.

2h

Cima de la PEÑA del MAZO. El sendero poco visible desciende en dirección SW entre rocas y matorrales.

2h32’

Ruinas de una borda a la izqda. del sendero. Tomar el sendero más claro.

2h36’

Hoyo con simas y pequeñas excavaciones de mineral, en este punto se inicia la ascensión por el camino carretil a la PEÑA del MORO.

2h44’

Abandonar el camino para tomar la seda que se inicia a la izqda. del mismo y asciende por la izqda. del cordal.

2h55’

Atravesar la alambrada al lado derecho de una borda en ruinas para ascender por el sendero marcado entre las rocas.

3h6’

Unión con la calzada que desciende en zig-zag. Desde ese punto podremos ascender a la PEÑA del MORO en un tiempo aproximado de 15 min.

3h15’

Abandonar la calzada para tomar la senda a la izqda. de la misma que desciende hacia las campas.

3h23’

Atravesar la campa en dirección hacia la borda para tomar el camino de gravilla y continuar llaneando por la loma.

3h39’

Unión con el camino asfaltado, continuar por él, girando a la dcha.

3h49’

Tomar la carretera KARRANTZA-LANESTOSA, girar a la dcha. y ascender por la misma.