EGUTEGIA/CALENDARIO 2024

GALDAKAOko MENDIAK / Cima de Galdakao

2013/02/03 KANPORAMARTXO Etxaguen-Oketa-Ubidea zeharkaldia IRTEERAKO EPEA ZABALIK

KANPORAMARTXO EGUNA

Travesía Etxaguen-Oketa (1.031m)-Ubide ibilbidea.

Ordutegiak

• Irteerako ordua: 8:30                 Igandean 2013-02-03
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:30(Etxaguenetik)
  • Itzulerako ordua: 13:15
  • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 4  Ez bazkidea/No Socios: 6 €

(Autobusean ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

Datos técnicos del GPS:

• Distancia: 9Kms.
  • Tiempo real: 2 horas 30 m
  • Tiempo parado: 1h.
  • Altura máxima: 1.031 mts
  • Ascenso acumulado: 600mts.

Ibilbidea  /Itinerario

El monte Oketa ( 1.031 m ) también recibe el nombre de Gorbei-txiki, ya que es de la misma apariencia que su gigante hermano pero más pequeño.

Al igual que Gorbeia ( 1.481 m ) es un domo calcáreo de cumbre despejada y laderas boscosas.

Por el norte queda limitado por el arroyo de Zubizola, que dará lugar al río Undebe, y que una vez dejado atrás Ubide ( 574 m ) descargará sus aguas en el pantano de Urrunaga. Un pequeño paso rocoso llamado Atxurdin destaca en este pequeño valle de Zubizola, por donde discurre, además, el camino que sube al área de Agiñalde y sel de Arimekorta.

Al Oeste unas pequeñas peñas calizas, Las peñas de Umaran ( 835 m ), son una referencia cercana para acceder a este monte desde las próximas y antiguas canteras de Gorbeia ( 702 m ), punto de partida típico para subir a la cruz ( 1.481 m ). Aunque el acceso es más largo y complejo, es más recomendable la subida desde Ubide ( 572 m ).

Esta es una fácil ruta para gente que se inicia en la montaña,. Solo son 450 metros de desnivel y unos 9 kilómetros entre ida y vuelta; que se hacen sin problema alguno en dos horas y media.

En San Pedro, barrio de Etxaguen, y nada mas pasada la sidrería, hay un claro en el bosque a izquierda de la carretera, km20 de la A-3608, donde aparcamos (PARKING). Como a unos 200m en dirección norte por una embarrada pista, topamos con un CRUCE, una vez sobrepasados unos caseríos, donde tomamos a nuestra derecha, dejando las marcas de la GR25 a nuestra izquierda. Nos volveremos a topar con ellas al final del recorrido. Seguimos adelante en dirección norte para como a un km. hacer una DESVIACIÓN a derecha  a tomar la vaguada del arroyo Siskina e ir remontando al collado este de Oketa entre este monte y la cota Siskina que queda a nuestra derecha. En el collado encontramos una pequeña TXABOLA, iluminada por el sol otoñal, y que dormita plácidamente acurrucada entre las hayas. Pasamos junto a ella aminorando el paso para no despertarla. Ascendemos a la cota SISKINA remontando a derecha de la txabola como unos 100 m.

Tiene algo de mágico el bosque que atravesamos. Las formas de las hayas trasmochas imitan viejos akelarres de sorgiñes y brujos. De nuevo en la txabola tomamos dirección a la vertiente norte de Oketa a tomar una ancha pista, casi desdibujada en sus comienzos, y que va a ir dando vuelta a Oketa entre los 840 m. de desnivel. Casi en la vertiente oeste del monte tomamos a IZQUIERDA remontando la pendiente a bosque través, no hay camino, para atravesar primero el hayedo y luego salir a campo raso pero poblado de brezos y matos que nos acompañarán casi hasta la cumbre de OKETA. De nuevo el espectáculo grandioso de las sierras de Gorbea y Anboto salta a nuestra vista. Las primeras nieves poner un contrapunto de blancura a los colores otoñales ocres que cubren el cono de Gorbea.

Tomamos el descenso en dirección sureste dejándonos caer suavemente por la ladera despejada del término Umaren, por la senda herbosa que arranca casi desde la cumbre. A izquierda y derecha de nuestro descenso vamos dejando las viejas heridas de guerra, ya cicatrizadas, de las trincheras que constituyeron el frente alavés en la guerra del 36. Nos encontramos una serie de POSTES de señales amarillas mientras describimos una gran curva a izquierda-derecha en el sentido del descenso. Llegamos a tomar un CRUCE A IZQUIERDA, después de pasada una valla, y de nuevo en el bosque, esta vez mayoritariamente de robles, vamos descendiendo en dirección sur a toparnos con la GR25 que tomaremos hacia la izquierda para superar por su izquierda el caserío de Silex y como en unos 300 m. enlazar con la pista de la mañana en el punto CRUCE, y de aquí a nuestra derecha al aparcamiento.

También se puede volver a Ubidea, pero el camino es mas largo.

En Ubidea haremos el txitxiburduntzi, hacia las 12:00, en el frontón del pueblo.

Hacia las 13:15 volveremos a coger el autobús para regresar a Igorre y Galdakao.