EGUTEGIA/CALENDARIO 2024

GALDAKAOko MENDIAK / Cima de Galdakao

2013/01/13 Atxulegi-Pinodieta-Ainhoa zeharkaldia IRTEERAKO EPEA ZABALIK

Pinodieta-Atxulegi(617m) -Ainhoa zeharkaldia (Travesía Pinodieta-Atxulegi-Ainhoa).

Ordutegiak

• Irteerako ordua: 8:00                 Igandean 2013-01-13
  • Ibiltzen hasteko ordua:10:30(Pinodietatik-Ainhoa/Ezpeleta)
  • Itzulerako ordua: 18:30
  • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 9  Ez bazkidea/No Socios: 11 €

(Autobusean ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

Datos técnicos del GPS:

• Distancia: 12Kms.
  • Tiempo real: 4 horas 30 m
  • Tiempo parado: 1h.
  • Altura máxima: 617 mts
  • Ascenso acumulado: 900mts.

Ibilbidea  /Itinerario

Dentro de los Pirineos aquellas cotas situadas en el País Vasco francés son pequeñas montañas en general herbosas, algunas de las cuales están rematadas por pequeños contrafuertes rocosos. Un ejemplo de esto es la cima de Mondarrain, en la proximidad de su cima se puede encontrar una escuela de escalada. De todas formas en esta excursión visitaremos las cimas de Errebi y Atxulegi que aunque más modestas en altura describen a la perfección lo comentado para su hermano mayor de macizo.

Datos útiles:
Subida

Base: Puerto de Pinodieta 169m.
Tiempo ascensión a Errebi: 1h
10 m. de Errebi a Atxulegi 35minutos.
Desnivel:420 m.
Distancia recorrida:
5 Km

Bajada:

Tiempo descenso a la ermita de Arantza: 45’

Distancia de la ermita a Ainhoa: 1h 15’

Distancia : unos 7 km

Total unos 12 km

En la carretera que va de Ainhoa a Ezpeleta se encuentra el puerto de Pinodieta a mano izquierda en el sentido indicado se puede dejar el autobus en el mismo puerto.

Desde aquí arranca una carretera asfaltada por la cual seguiremos unos 200metros, después de los cuales, a mano derecha nos encontramos una pista ancha y circulable. Esta pista la seguiremos durante aproximadamente 1,5 Km. Obviando las posibles bifurcaciones que encontremos en el camino. Se cruza un portillo y de frente aparece una trialera que nos llevaría a un bosquete de castaños, seguimos a mano derecha siguiendo la dirección que marca a la Chapelle. Una vez cruzado una pequeña erreka se continua hasta que a mano izquierda arranca otra pista que se dirige al contrafuerte rocoso que parece desgajado de Errebi.

En estas rocas suelen descansar los buitres que abundan por esta zona. La nueva pista atraviesa el helechal hasta llegar a la altura de las rocas que nos habían servido como referencia.

Una vez cogido altura seguimos la pista que faldea Errebi y que se distingue por las marcas de GR que animan nuestros pasos en componente sur. La pista se dirige hacia la capilla no sin antes pasar por delante de unas oquedades que parecen entradas de alguna cueva.

En las proximidades la capilla y su calvario arranca un camino que surca toda la vertiente sur de Errebi. Este tramo puede resultar fatigoso hasta desembocar en la arista cimera a la izquierda nos dirigimos al pináculo rocoso que nos ha vigilado durante el camino, y que no es la cima de Errebi, ya que esta es herbosa y hay que tomar a la derecha.

Desde la cima de Errebi bajamos al collado de Tríos Croix y ya en el descenso nos acompañaran los puestos de caza. Desde las alturas se divisa la pista que por la vertiente norte alcanza el collado y que emplearemos para el descenso. En este punto al mirar a la cima rocosa de Atxulegi parece que opondrá alguna resistencia, nada mas lejos de la realidad. Una vez alcanzado el collado hay que remontar de frente con mas puestos de caza por compañía. Se remonta la pendiente herbosa y por terreno rocalloso se llega sin contratiempos a la cima.

Bonitas vistas sobre el vecinos Artzamendi y Mondarrain y sobre la llanada francesa .

Bajaremos por esta pista, por la que va la GR, hasta llegar al cruce que ascienden a la cima de Errebi de 583 metros.

Se sigue el camino, bajando y girando hacia la izquierda. Nos dirigimos hacia un sendero pisado y balizado para abandonarlo poco despues y acceder al camino principal.

Siguiendo por el camino marcado para llegar a la ermita de Arantza, conocida como Nuestra Señora de Aubépine . Es el fiinal de un  vía crucis donde hay unas cruces y estelas funerarias.

Desde la ermita hay unas bonitas vistas del pueblo de Ainhoa. La bajada a Ainhoa es por esta ancha pista balizada por la GR. La pista describe un par de curvas y pasa por alguna borda.

Hay placas de la GR10 que nos llevan hasta las casas de Ainhoa.