2012/11/11 Andoin-Legunbe(1129m)-Eulate zeharkaldia IRTEERAKO EPEA ZABALIK

Andoin(Araba)-Legunbe(1.129m)-Eulate zeharkaldia (Travesía Andoin-Legunbe-Eulate).

Ordutegiak

• Irteerako ordua: 8:00                 Igandean 2012-11-11
  • Ibiltzen hasteko ordua:09:30 (Andoinetik-Arabann)
  • Itzulerako ordua: 20:00
  • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 9 Ez bazkidea/No Socios: 11 €

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

Datos técnicos del GPS:

• Distancia: 20 Kms.
  • Tiempo real: 5 horas 30 m
  • Tiempo parado: 1h.
  • Altura máxima: 1.129 mts
  • Ascenso acumulado: 740 mts.

Las sierras de Entzia y Urbasa se encadenan prácticamente sin solución de continuidad entre Álava y Navarra, ofreciendo un poderoso altiplano en el que reinan las hayas y los pastos. Justo en la intersección, en su vertiente norte, en la misma muga entre ambos territorios, se alza el Legunbe.

Desde el valle, apenas se distingue entre los innumerables picachuelos y escarpes que coronan el larguísimo farallón que delimita el macizo en esta vertiente, pero una vez en las alturas, está claramente definido y permite un agradable paseo por el borde mismo de la sierra. Si la frecuente niebla no lo impide, se puede disfrutar de grandes vistas a la llanada y al macizo de Aizkorri, el Aratz y los escarpes de Egino.

Ibilbidea/Itinerario

La marcha comienza en territorio alavés, muy cerca de la muga con Nafarroa, en el barrio de Ibarguren, enfrente de Egino, donde una amplia fuente permite llenar la cantimplora, aunque más arriba tendremos también la oportunidad de hacerlo. Al final de las casas, en la parte alta del barrio, seguiremos un camino que llegará pronto a una puerta. Tras superarla, alcanzaremos un robledal con un depósito de aguas.

Sin abandonar la pista principal, y tras unos metros llaneando, nos toparemos con una bifurcación (0h.07’). La nuestra será la que desciende hacia la izquierda. Será por poco tiempo. El camino no tarda en ganar altura mientras se sigue acercando a los farallones. Durante la ascensión, desecharemos varias pistas y caminos que salen a nuestro encuentro a izquierda y a derecha una de ellas, la más grande, proveniente de Andoin.

La cuesta se va haciendo más exigente, hasta que el agradable camino terroso se convierte en un incómodo pedregal. Al poco de transitar entre las piedras, a la derecha del camino, encontraremos una fuente (0h.30’). Seguiremos subiendo unos metros más entre piedras hasta llegar a una gran roca que hay que bordear. Tras ella, un poco más arriba, la senda se abre al llegar a una zona herbosa, por la que remontamos sin dificultades hasta el alto de Andoin y puerto de Belleku (0h.55’), que de las dos formas es conocido.

Estamos ya en las alturas de la sierra de Entzia, y desde allí nos dirigiremos hacia la izquierda, por una evidente pista que viene del sur, del interior del macizo. Sin embargo, apenas transitaremos por ella. Al poco tiempo, cuando dibuja una gran curva a la derecha, la abandonamos para seguir, por la izquierda, una senda que se adentra en el hayedo y bordea todo el cresterío hacia el este. Es el tramo más entretenido de la excursión

El que quiera puede ir ascendiendo por los distintos promontorios del cordal para disfrutar de las vistas al valle y a las sierras del norte. El que no, encontrará suficiente recompensa en el paseo mismo, una senda que bordea prácticamente todo el macizo y desde la que tenemos unas excelentes vistas del altiplano.

Pero nuestro objetivo no es tan ambicioso. Nos conformamos con alcanzar la cima del Legunbe, señalada en uno de los escarpes con un vértice geodésico (1h.40’).

Despues de disfrutar de las vistas durante un rato volvemos de nuevo hacia el collado de Belleku (2h 10’).

El camino que tenemos que hacer de unos 10 km a través de bosques de hayas por la sierra de Urbasa, que poco a poco, y por amplias pistas nos llevará en descenso hasta Eulate en aproximadamente 2h30’ de paseo.