EGUTEGIA/CALENDARIO 2024

2012/05/13 ARTZANBURU-ARBELAITZ IRTEERAKO EPEA ZABALIK

ARTZANBURU(1.368m)- Arbelaitz(1.513m). ZEHARKALDIA(Barrendiola-Udana-Arantzazu)

• Irteerako ordua: 8:00                 Igandean 2012-05-13
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:30 (Brinkola-Barrendiolatik)
  • Itzulerako ordua: 18:00 Lunbieretik  -20:30 Galdakaon
  • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 8     Ez bazkidea/No Socios: 10€

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

Datu orokorrak /Datos generales

• Distancia aproximada: 15 Kms.

• Tiempo real: 6 horas 30 min.

• Tiempo parado: 1h.

• Desnivel subida: 628 mts

La sierra de Aloña es la prolongación del macizo de Aizkorri hacia el NE. Su vertiente meridional, accesible por Arantzazu, es herbosa y accesible, mientras que por el Norte un imponente muro calizo casi vertical cae a pico sobre el puerto de Udana y valle de Oñati. Desde Udana, Aloña aparece tentadora, erizada por las cimas de Artzanburu, Arriurdin, Arkaitz, etc. Es el punto para iniciar la marcha.

Ibilbidea / Itinerario

Nosotros vamos a empezar desde el pantano de Barrendiola, en el barrio Brinkola de Legazpi, y subiremos poco a poco hacia los caminos que desde Udana van a Jarondo.

Hay un camino que proviene de Mirandaola y Barrendiola. Marcas de GR, fuente y letreros.

Continuamos la subida entre pinos. La pendiente se agudiza.

Dejamos atrás las txabolas arruinadas de Ollariaga (0h.55'). Nuevo cruce con letreros. Más arriba están la fuente y las chabolas, en buen estado, de Jarondo (1h.25').

La pista sale del bosque y tras superar un pequeño hayedo traza un amplio zigzag y se convierte en camino minero. Poco después pasa bajo la escombrera de las minas de Katabera (1h.45'). Hasta los años 20, un equipo de 18 mineros extraía galena, calamina y blenda. Ahora están arruinadas.

A lo largo de 45 años (1884-1925) estuvieron dirigidas por el ingeniero alemán Frederick Bähr, que durante 27 años vivió en la llamada 'casa de los alemanes' de Udana, a pie de obra, con su esposa y sus cinco hijos, todos germano-legazpiarras. Uno de ellos, Gerardo, llegó a ser miembro de Euskaltzaindia. Fue un políglota y una eminencia académica con un triste final. Se pierde su rastro tras la entrada de los soviéticos en Berlín en 1945. Tenía 45 años y era oficial intérprete de la Wehrmacht.

Dejamos atrás la caseta de la mina y seguimos la pista hacia el collado que se intuye al final de la ladera herbosa y muy pendiente. La escombrera de Nordegi cruza el camino y obliga a un sobreesfuerzo.

Un último esfuerzo y alcanzamos el paso y llano de Biozkornia (2h.20').

A la izquierda vemos la piedra llamada 'Amabirjiñen Sillea'. Delante se abre la sierra de Aloña y a la derecha, Arriurdin. A la izquierda domina la ladera de Artzanburu, salpicada de afloramientos calizos. La ascensión no ofrece otra dificultad que el desnivel.

Desde el collado de Biozkurnia (1.208m) es opcional la subida al Artzanburu (1368m) y Arbelaitz(1513m). Los que no deseen subir a estos montes pueden bajar directamente a la fonda de Urbia, donde esperaran al resto que han decidido su ascensión, para comer todos juntos.

Seguimos el camino que lleva a Duru y Arantzazu. Pronto unas marcas amarillas sobre la roca (izquierda) indican la subida. Por senderos de animales, cuesta arriba o campo a través superamos la pendiente. Dejamos atrás el pequeño karst que protege el alto y pisamos la cumbre del Artzanburu (2h.45').

Una vez en la cumbre de Artzanburu el camino continúa ganando poco a poco altura pasando por diversos picos menores y poco conocidos, que antiguamente no tenían buzones, y que ahora sólo se identifican al verse sus buzones de paso. Azkiola- Aundi, un poco a la izquierda del camino; Urdajamentu un poco a la derecha; etc.

El cresterío cruza el camino entre Urbia (derecha) y Zegama (izquierda), camino que puede utilizarse para empezar la ascensión a los picos cercanos. Andraitz, con el buzón un poco a la izquierda de las marcas, Arbelaitz, es el primer pico en superar los 1.500 m.

Desde la cumbre bajaremos hacia Urbia donde haremos la parada para la comida.

4:00h Fonda de Urbia (1 h para comer).

5:00 Después de comer y atravesando el collado de Elorrola (1.163m), bajaremos por el transitado sendero de Arantzazu.

6:30 Santuario de Arantzazu (735m), donde nos esperará nuestro autobús.

Notas: Ascensión confuertes repechos hasta el collado de Biozkornia. Desnivel de 628m, y suaves descensos a Urbia.