2012/04/29 LEIRE-ARANGOITI-LUNBIER IRTEERAKO EPEA ZABALIK

LEIRE – ARANGOITI(1.355m) – LUNBIER

• Irteerako ordua: 8:00                 Igandean 2012-04-29
  • Ibiltzen hasteko ordua:10:30 (Leiretik)
  • Itzulerako ordua: 18:00 Lunbieretik  -20:30 Galdakaon
  • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 9     Ez bazkidea/No Socios: 12€

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

Datu orokorrak /Datos generales

• Distancia aproximada: 15 Kms.

• Tiempo real: 6 horas 30 min.

• Tiempo parado: 1h.

• Tiempo subida a Arangoiti: 2 horas Tiempo descenso a Lunbier: 3h15’

• Desnivel subida: 564 mts

• Desnivel bajada: 935 mts.

Entre los rios Salazar y Aragon se extiende de E a O la sierra de Leire, dominando el amplio embalse de Yesa, desde erca de los 1000m.

La sierra de Leire tiene una significación especial en Navarra. En su ladera sur descansa el Monasterio de Leire, donde reposan los restos de los primeros reyes de Navarra. Además de un símbolo para el Reino de Navarra, tiene un lugar destacado dentro del arte medieval. Su cripta del comienzo del románico es un hito de este arte en la Península. Su fachada occidental es todo un muestrario de escultura que encandila al espectador. Sobre el monasterio se levanta la mole de la sierra de Leire, con cortados que superan el centenar de metros de caída a pico.

Al N la sierra cae hacia el salvaje cañon excavado por el rio Salazar, a lo largo de 6Km. Es la foz de Arbaiun que veremos desde la cima.

Ibilbidea / Itinerario

Esta ruta sube al Arangoiti, cima de la sierra con 1.353 metros de altura. Desde el monasterio ascenderemos entre encinas y bojes hasta ganar los precipicios que se convierten en espléndidos miradores sobre el canal de Verdún, lecho del pantano de Yesa. Llegados al cordal se recorre la sierra en dirección oeste hasta llegar al Arangoiti, coronado de antenas repetidoras, donde disfrutaremos de excepcionales panorámicas en todas direcciones. La ruta continúa por el cordal hasta la ermita de santa Trinidad (700m) y a la Foz de Lunbier (400m).

(Km. 0,00) Desde el aparcamiento sale la pista que lleva a la fuente del abad Virila. En seguida hay que desviarse a la derecha junto a una caseta con tejado de teja. Empezamos el ascenso por un sendero pedregoso.

(Km. 0,300) A poco de comenzar la subida pasamos entre varios grandes ejemplares de encinas. Una es especialmente llamativa. Se encuentra en medio del camino. La he marcado con waypoint.

(Km. 0,850) Desvío a la izquierda. El ascenso es duro y continuado desde el principio de la caminata.

(Km. 1,060) De nuevo desvío a la izquierda.

(Km. 1,250) Por fín un hueco entre el bosque sobre el precipicio. Primeras panorámicas a vista de pájaro sobre el valle y el monasterio.

(Km. 1,400) Entramos de nuevo entre los bojes para salir a los 150 metros de nuevo sobre los cortados. Pocos metros más adelante llegamos a…

(Km. 1,500) … el mirador de las chimeneas de Leire. Una columna pétrea se eleva desde cien metros más abajo. Desde aquí los cortados de la sierra son espectaculares. Es una de esas fotos de Navarra que uno no se puede perder. Cuidado si se tiene vértigo.

(Km. 2,200) Tras disfrutar del aéreo mirador queda acabar de ganar el cordal de la sierra. De nuevo hay que internarse en el bosque y a afrontar las cuestas hasta que la vegetación se abre a un extraordinario paisaje sobre los gigantes del Pirineo Occidental. Más cerca queda la cicatriz en la tierra de la Foz de Arbayún. A unos metros hay dos grandes ejemplares de enebro que no deben ser pasados por alto (marcado con waypoint).

El sendero sigue hacia el oeste, con marcas rojas que ayudan a seguirlo. Pronto se ve a lo lejos el Arangoiti. El camino es muy agradable por las vistas y al no haber apenas desnivel hasta el repecho final.

(Km. 4,300) Cima del Arangoiti. A pesar de las antenas que la afean, las vistas son francamente impresionantes. Hacia el Este el Pirineo de Huesca. Hacia el Sur se alcanza a ver el Moncayo. Al Este destacan la Higa de Monreal y la Peña de Izaga, al Norte el Ori, el primer dos mil del Pirineo, la Mesa de los Tres Reyes, otros gigantes navarros y la gran brecha de la Foz de Arbayún.

(Km. 7,700) Una larga caminata hacia el Oeste, larga (3,5 Km.) pero entretenida por las panorámicas, lleva por el cordal de la sierra hasta un cruce de senderos marcado con varios hitos de piedra. Hay que tomar el va a la ermita de la Santa Trinidad.

A la bajada se sigue hacia el otro lado siguiendo tambien por un camino que iba por claros. Despues de seguir por estos claros un buen rato llegas a un sitio donde hay una roca enfrente y hay que desviarse hacia la izquierda siguiendo una marca.

Despues de aqui llegas a un llano grande pero despues de cruzarlo llegas a un bosque de pinos que despues de adentrarse en el hay que bajar una cuesta muy grande que acaba en una pista.

Esta pista va por debajo de unas peñas y despues de estar siguiendo esa pista durante media hora o asi llegas a un estanque pequeño y a partir de ahi hay que ir por un camino que baja todo el rato en diagonal hacia Lumbier.

(Km. 15) Es un camino largo que despues de 45 minutos mas o menos llegas a otra pista que esta, por fin, acaba en Lumbie, donde nos esperará el autobus.