EGUTEGIA/CALENDARIO 2024

GALDAKAOko MENDIAK / Cima de Galdakao

2012-04-22 GANALTO- Iruña Beleia

GANALTO (898 m) – IRUÑA BELEIA ERROMATAR HIRIA (jaitsi dokumentu PDF)

GANDASEGIKO 100 URTEURRENA ospatuz.

Ordutegiak/horarios (behin-behineko datuak)

• Irteerako ordua: 8:30                Igandean 2012-04-22
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:30 (Aperregitik-Murgian)
  • Ibiltzen amaierako ordua: 12:00-12:30 (Hueton-Gasteizen)
  • Kobazuloak bisitatu: 13:00etan (Trespuentes 12:45etan)Prezioa aparte. Begira tarifak
  • Itzulerako ordua: 15:00

Prezioak  /  Costes aproximado:

Irteearen prezioak / Precios

Bazkideak / Socios

Ez bazkideak / No socios

Umeak/Gazteak (Niños y jóvenes)

Nagusiak (mayores)

Plan Familia

Aita eta Ama/seme-alaba 1 Padre-madre-1hijo

Aita eta Ama/seme-alaba 2 Padre-madre-2hijos

Aita edo Ama/seme-alaba 1 Padre-1 hijo

Aita edo Ama/seme-alaba 2 Padre 2hijos

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

(Iruña Beleian bisitaldi gidarekin egiteko Ganguren MTk Bazkidei parte bat subentsionatuko die)

Sarrera-Azalpena / introducción

Pequeña cumbre de la Sierra de Badaia, siendo la máxima cota de su anticlinal norte. Esta cumbre cierra el valle de Zuia por el Sur y domina la población de Aperregi ( 627 m ) y las Peñas de Oro o Atxabal ( 896 m ). Se halla separada de los Montes de Arrato por el Paso de Oka u Okarrate ( 765 m ), collado que comunica la llanada Alavesa con el valle de Zuia a través del barranco de Oka.
  En el año 1900, coincidiendo con el cambio del siglo, se procede a la colocación de cruces en los montes bajo siguiendo la recomendación del papa León XIII. De este modo los vecinos de Aperregi alzaron una cruz de madera que estuvo en pie hasta el año 1.953. Un año después se procede a la colocación de una nueva cruz, esta ya metálica, realizada por Iñaki y Andrés Elejalde. Debido al deterioro que sufre la cruz con los años, el mismo Iñaki Elejalde se encarga de confeccionar artesanalmente una nueva cruz de siete metros de altura que reposa sobre cuatro patas. Anexa a la cruz hay un buzón que es una replica del caserío donde vive su constructor. La nueva cruz se coloca el 15 de noviembre de 2003 y es bendecida por el cura de Domaikia, Jugo y Zarate, D. José Antonio Gil. En este acto organizado por la sociedad excursionista Manuel Iradier de Vitoria-Gasteiz, se entregó una placa que homenajea la labor de los hermanos Elejalde y se recuerda al socio Juanito Salazar, que fue el impulsor de esta cruces. El 4 de diciembre de 2005 se coloca un belén, obra también de Iñaki Elejalde.

Cimas  Cruz de Ganalto: 898 m..           Situación Sierra Brava de Badaia (Álava)
Dificultad Fácil. Con cuidado en días de niebla.
Desnivel y horario 300 m. (acum.). 2h.30’ (0h.50' a la cima de Cruz de Ganalto).
Cómo llegar  A-68 salida Altube. Allí, coger la N-622 hasta Murgia (salida 21) y seguir (derecha) por la A-4416, A-4415 y A-417 hasta Aperregi.

Ibilbidea / Itinerario

Se entra en el pueblo de Aperregi, se localizan el lavadero y la fuente, y se gira a la derecha de la fuente para bordear las últimas casas hasta dar con una pista de salida, que se interna en el bosque y llega a una barrera metálica de color verde (0h.07'). Poco después, en una bifurcación, se sigue por la pista de la izquierda, que asciende poco a poco y zigzaguea bajo las faldas de la vertiente norte del monte. La pista desemboca en el portillo de Arnate (0h.35'), desde donde se sigue a la izquierda por imprecisa senda, o mejor, al filo de las lomas que se desprenden hacia el valle de Zuia, para alcanzar enseguida la cima (0h.55'), coronada por la cruz, montada sobre un pedestal de hormigón.
La Cruz de Ganalto y la doble cima de Olazar se cuelgan sobre la vertiente norte de la sierra de Badaya (Álava). Al fondo destacan los molinos del parque eólico de Oteros y Lorricho. Nueva encrucijada
La cruz (metálica y 7 metros de altura) y el vértice geodésico se recortan en el horizonte, con el Gorbea al fondo. Ganalto es un excelente mirador colgado sobre el valle de Zuya. Enfrente destacan las Peñas de Oro. La cruz no es la original. La primera era de madera. Fue sustituida por otra erigida por el club Manuel Iradier de Vitoria en 1954. En 2003, Iñaki Elejalde construye la cruz actual. El buzón, réplica de un caserío, está adosado a la base. Asimismo, hay dos estelas.
El que quiera puede continuar hacia el Olazar, aunque nosotros bajaremos hacia la ermita de Santa Marína.

Itinerario aproximado del Olazar:  OLAZAR
Por el borde de la meseta en dirección a Olazar por un sendero bien marcado. Llegamos a un mirador (1h.30"). A nuestros pies aparece un collado, donde destaca una poza (797 m). El agua no es potable. En cambio se puede beber de un manantial que se filtra entre las piedras.
Perdemos altura hasta la charca, para remontar a continuación una cuesta muy pendiente, con el encinar a nuestra derecha y llegar a la cumbre de Olazar (2h.05"/886 m). Es llana, despejada, con un vértice en el borde y un buzón del Naturbide de Vitoria en el centro. Vistas similares a las de Ganalto.
La segunda cima de Olazar está cerca. Basta seguir el borde, descender unos metros hasta un collado y remontar hasta la cumbre (2h.15"/887 m). Es llana, herbosa y está sombreada por un bosquete de encinas. Mojón de divisoria de municipios, en cambio no hay buzón. Vistas sobre las lomas de Armikelo y Amáritu.
El itinerario que nos queda llega a Hueto Abajo. El camino, ancho y evidente, conduce a un collado situado cerca de la cota de Loiate (727 metros). Desde aquí, en una marcada bifurcación, hay que tomar la derecha, en dirección nor-noroeste.

ERMITA DE SANTA MARINA
 Desde la Cruz de Ganalto bajamos hacía la pista que viene desde el Portillo de Arnate y que nos lleva directamente a la ermita de Santa Marina.(15’)
El tramo que va desde la cumbre a Santa Marina puede volverse especialmente delicado si hay niebla o nieve.
El camino, siempre ancho y con escasa pendiente, se hace a travésde las lomas cimeras.
Una vez situados en las lomas cimeras se descubre un panorama excepcional, ya que abarca gran parte de Alava por encontrarse esta sierra en el centro de la provincia.
Desde aqui seguimos la pista que nos llevará descendiendo poco a poco a Hueto de Abajo, donde nos esperará el autobus (2h30’).

Iruña-Beleia

Desde Hueto nos dirigiremos a Trespuentes y de aquí al poblado romano de Iruña-Beleia (Iruña de Oka). Intentaremos reservar una vista guiada de 1h aproximada (Telf. 945181918). El acceso es gratuito, pero la visita guiada a grupos es de unos 2€. El Ganguren intentará subvencionar una parte de la visita-

TARIFAS VISITAS GUIADAS:
Individual:                     3€
Grupos:                        2€
Visita combinada con jardín Santa Catalina:    4€
Acceso al yacimiento (sin visita guiada):        gratis