2012/02/55 X.BIZKAIKO BIRA IRTEERAKO EPEA ZABALIK

X. BIZKAIKO BIRA. TURTZIOZ- ELMOLINAR

Armañon(854m)-Jorrios(837m)-Ranero(729m)

• Irteerako ordua: 8:30                 Igandean 2012-02-05
  • Ibiltzen hasteko ordua:9:30 (Turtziotik)
  • Itzulerako ordua: 19:00-19:30
  • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 8     Ez bazkidea/No Socios: 10€

(Autobuseak ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

IBILBIDEA / ITINERARIO

Ayuntamiento de TURTZIOZ. Tomar la carretera con dirección a VILLA VERDE de TRUCIOS.

2’

A la altura del puente, girar a la dcha. para atravesar el puente sobre el río AGÜERA y continuar después por la carretera asfaltada.

21’

Barrio de CUETO. Continuar por la carretera que discurre en un nivel inferior a la Iglesia.

27’

En el inicio del Barrio de RECUETO, cuando la carretera describe una curva a la izqda., continuar en dirección NW por la pista de grava.

36’

Cruce de pistas. Tomar la pista central que asciende en dirección W en fuerte pendiente.

51’

LAS CASILLAS (Borda a la dcha. de la pista). Continuar la ascensión por la pista de grava.

1h3’

La pista cruza el cordal que desciende del ARMAÑON.

1h12’

Atravesar el canal de agua y continuar por la pista que bordea el ARMAÑON.

1h48’

Parte alta de la loma que une las cimas del ARMAÑON y los JORRIOS. La senda continúa, bordeando el ARMAÑON por la parte dcha., en dirección NW.

A nuestra izqda. se encuentra la cima del ARMAÑON, que se alcanza en un tiempo de 15 min. A nuestra dcha. observamos la cima de los JORRIOS que alcanzaremos en un tiempo aproximado de 25 min.

1h53’

Borda a la dcha. de la pista.

2h3’

Cruce de pistas. Tomar la pista herbosa que discurre por la loma a la dcha. de la alambrada.

2h5’

Atravesar la pista de tierra y continuar por la pista herbosa al lado de la alambrada.

2h30’

La pista gira a la izqda. y desciende en fuerte pendiente siempre al lado de la alambrada.

2h44’

Abandonar la pista, para tomar a la dcha. una senda que llanea en dirección W y bordea al montículo rocoso por la izqda.

2h47’

Collado. Continuar por la senda, que asciende por la loma, al lado de la alambrada hacia el montículo rocoso.

3h3’

Collado de SURBISA. Ascender por la pista delimitada a la izqda. por un muro de piedras.

3h8’

Abandonar la pista cuando ésta comienza a descender para tomar la senda herbosa que entre rocas discurre por la parte dcha. del cordal rocoso de RANERO.

3h13’

Unión con la alambrada. Continuar por la senda, manteniendo la altitud que discurre por la parte superior de la alambrada.

3h36’

Una vez pasadas las bordas situadas a un nivel inferior, y al poco de iniciar el descenso, nos encontramos con una hoya. Continuar bordeando el cordal rocoso por la dcha.

3h44’

La senda describe un giro a la izqda. en dirección S y atraviesa la alambrada.

4h

Abandonar la senda principal para tomar a la izqda. una senda poco visible en dirección SS.

4h16’

PORTILLO de VALSECA. La cima del RANERO se encuentra a nuestra derecha. Descender en dirección S. por la senda. Las cuevas de POZOLAGUA se encuentran a la izqda. de la cantera próxima.

4h33’

Girar a la izqda. y continuar el descenso por la carretera asfaltada.     .

4h52’

Al finalizar el Barrio de RANERO, abandonar el camino asfaltado para tomar el antiguo camino carretil que discurre por la dcha. de la última casa del barrio.

4h55’

Unión con la carretera asfaltada. Descender unos metros por la misma para remontar el camino carretil.

5h

Unión con la carretera.

5h2’

Borda a la dcha. del camino. Girar a la dcha. para tomar el camino de grava, más adelante se realiza un giro a la izqda. y se desciende por una calzada.

5h8’

Girar a la dcha. una vez pasado el caserío y continuar el descenso.

5h12’

Girar de nuevo a la dcha., una vez pasado un segundo caserío, tomar un camino herboso.

5h16’

Unión con la carretera as faltada. Girar a la dcha. y continuar por la misma en dirección a la casa.

5h22’

Barrio de MOLINAR, carretera KARRANTZA-RAMALES.