Proximas Actividades

Fecha: 20-04-2024

Liga Trail BMF-III.Ganguren-“Zazpi Trokak"

Fecha: 21-04-2024

Irteera kulturala. Orkatzategi(869m)-Arrikurutz

Fecha: 28-04-2024

Subida Gorbea. Centenario EMFren mendeurrena

Fecha: 05-05-2024

Aterpe eguna eta sari banaketa

Fecha: 11-05-2024

Bekeako jaiak

Huesca-Sobrarbe. Peña Montañesa (2.291m)

Fecha: 16-05-2024

2011/07/03 ARTHANOLATZE-IRATI IRTEERAKO EPEA ZABALIK

ARTHANOLATZE (1.530m) - LES ESCALIERS(1.478m) - IRATI

• Irteerako ordua: 8:00                 Igandean 2011-07-03
  • Ibiltzen hasteko ordua:11:00 (Burdinkurutzetako lepoa-Irati)
  • Itzulerako ordua: 20:30
  • Prezioak     AUTOBUSA: Bazkidea/Socio : 12 Ez bazkidea/No Socios: 15€

(Autobusean ordaintzeagatik 1€ gehiago kobratuko da /Los que paguen en el autobús tendrán un incremento de 1€)

BIDAIA / ACCESO

Galdakaotik Hendaiarantz autopistatik joango gara. Donibane-Garazitik Donazaharrerako errepidetik jarraituko gara. Eskumara beste errepide bat hartuko dugu Eski-estaziotik igaroko gara. Behenafarreko herri politak begiratuz, Mendibe, Lekunberri, Beorlegi... Burdinkurutzetako lepora helduko gara. Hemen automobila aparkatuko dugu.

•  Luzera.:        9.290 Km.
  • Denbora:       2 ordu 30 minutu
  • Geldinueak:    30 minutu
  • Abiadura:        3,7 km/orduko
  • Gehienezko altuera:  1.535 m.
  • Igoera osoa.:               726 m
Desde Galdakao salimos hacia Hendaia y desde aqui tomamos la carretera hacia St Jean Pied de Port (Donibane-Garazi). Continuamos hasta St Jean le Vieux(Donazaharre) donde a mano derecha tomamos la carretera hacia la estación de Ski de Irati pasando por los pueblos Bajo Navarros de Mendibe, Lekunberri y Beorleguy y llegando al fondo del valle emprendemos la subida al puerto donde en su alto dejamos el coche a mano derecha.

Ibilbidea/Itinerario

Harsüdürra Pirinioen ardatz nagusitik bereizturiko mendilerroa da.

Burdinkurutzetako lepoak mendebaldean eta Bagargiak eta Iratzabaleta lepoak ekialdean mugatzen dute mendilerro honen atal nagusia. Hegoaldetik ikusita, bizkar belastsu eta borobil samarrak dira, baina iparraldeko isurialdea -Mendibeltza izenekoa- ehunka metroko malkar ikusgarrietan hausten da Inartxuriko oihanaren gainean.

Ugatze lepotik ekialderantz, mendikateak altuera galdu Mendikotziageko gandorrean barrena (Belozkarre, 1173m) eta Salteburia mendian amaitzen da, Larrañe gainean mazela erraldoi gorriskak amilduz.

Arthanolatze da mendilerroko gain altuena. Lepo Txipia eta Burkidoiko lepoak mugatzen dituzte bere hegi belartsuak.

GR10eko bidea izaten da erabiliena, Iratiko Txaletetik Lepo Txipira abiatzen baita.

Ekialderago, Ugatzeko lepotik ere iristen ahal gara lepo berera. Are ederragoa da Ahuzkiko errepidetik abiatzen den bide zaharra. Iparraldeko malkarra dotore gainditzen du, baina badugu malkarretan eskalada erraza egiteko aukera ere.

Burdinkurutzetako lepotik, bidexka batek Mendibeltza hegoaldetik inguratu eta Burkidoiko lepora iristen da, Txardeka gainatik igarota.

• COLLADO DE BURDINKURUTZETA 1.135 m
  • CIMA DE MENDIBIL 1.411 m
  • CIMA DE ARARAMATZE 1.370 m
  • CIMA DE XARDEKA 1.410 m
  • CIMA DE ARTHANOLATZE 1.530 m
  • CIMA DE ESKALIERS 1.478 m
  • COLLADO DE BARGARGIAK 1.327 m

Iniciamos la travesía en el COL DE BURDINKURUTZETA (1.135 mts) bajando por la carretera hacía los chales de Iratí.

A los pocos metros sale a nuestra izquierda una senda herbosa que por la línea cimera y en fuerte ascenso nos lleva a la cumbre del MENDIBEL o MENDIBELTZA (1.411 mts.) en unos 30/40 minutos.

Para salvar la pared rocosa que se encuentra al otro lado, bajamos unos metros a la derecha por una pequeña pedrera para volver de nuevo a Ataramatze, el cordal cimero, al enlazar con una senda muy marcada que rodea el roquedo por la parte baja. También se puede descender por una chimenea, justo debajo de la cumbre.

En el siguiente collado cogemos un camino que a media ladera nos coloca en el collado que antecede a XARDEKA, evitando subir la pequeña cima que tenemos delante.

Subimos a XARDEKA en diagonal por sendas más o menos definidas que nos colocan por encima de las hayas situadas a la derecha, evitando de esta forma la fuerte pendiente hasta la cima. Una vez en la parte alta, giramos a la izquierda para llegar a la cumbre (1.440 mts.), (1h20’).

Enfrente tenemos la siguiente cita de la travesía a la que se llega fácilmente después de descender al collado de BURDIKOI (1.392 mts.) y superar el fuerte repecho hasta la cima de ARTHANOLATZE (1.530 mts.) , punto más elevado del recorrido (1h50’) y hemos empleado algo menos de 2 horas en llegar desde el Col de Burdinkurutzeta.

Continuamos la travesía hasta la siguiente cumbre de ESCALIERS. Para ello, bajamos al collado de LEPOTXIPI (1.423 mts.) y remontamos la suave ladera de este lado para llegar sin querer a la cima (1.478 mts.) – (2h10’). Las vistas son fenomenales sobre los picos del Pirineo que superan los 2.000 mts., con el mítico ORI en primera línea.

Después de un pequeño descanso volvemos sobre nuestros pasos para coger por nuestra izquierda la ladera que desciende decididamente hasta el collado herboso que tenemos delante, en donde entroncamos que las marcas del GR-10, teniendo a nuestra izquierda un rosario de puestos de caza.

Continuando por marcada senda, se baja al collado de IRATZABALETA (1.248 mts.) en cuyo punto tomamos la pista que tenemos de frente y que suavemente nos lleva hasta el Col de BAGARGIAK (1.320 mts.), final del recorrido donde está ubicado un pequeño centro comercial, con restaurante-bar, y zona de servicios para los chalés de IRATI. (3h).